Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Revolución industrial
1760 Revolución industrial 1800 México Arquitectura de Hierro. 1900 – 1924 Los inicios Posrevolución 1925 – 1939 Primera modernidad 1940 – 1968 Periodo heróico 1969 – 1989 Nueva Monumentalidad Escuela de Chicago arquitectónicas Vanguardias Modernismo Modernismo Arts and Crafts Art Nouveau Modern Style Jugendstile Liberty Secesión Vienesa Modernismo Art Decó 1900 Protorracionalismo Expresionismo De Stijl Bauhaus Art Decó 1910 1920 Arquitectura de posguerra (1ª. G.M.) Arquitectura de posguerra (1ª. G.M.) 1930 Racionalismo Funcionalismo Brutalismo Racionalismo Funcionalismo Organicismo 1940 1950 Posmodernismo 1960 Posmodernismo Formalismo Grupo Metabolista Arquitectura Pop HIGH TECH Formalismo Grupo Metabolista Arquitectura Pop 1970 Tardomoderno Tardomoderno 1980 Deconstructivismo High Tech Deconstructivismo High Tech
2
I INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES Y CONFORMACIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
3
REVOLUCIÓN_ cambio rápido y profundo que afecta las estructuras de una sociedad.
Implica una aceleración del ritmo de las transformaciones históricas
4
PRIMER ANTECEDENTE LA REVOLUCION
+ REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REVOLUCIÓN CIENTÍFICA PRIMER ANTECEDENTE LA REVOLUCION Inglaterra Máquina de vapor/Metalurgia Desarrollo comunicaciones Expansión comercio Estímulo a la manufactura Acumulación capital para inversión Avances higiénicos/ vacunas Migración Campo - ciudad Expansión economía larga distancia Química Nuevas aleaciones Red mundial Telégrafo Primer auto de combustión interna Primer vuelo Gran Capitalismo Transformación hierro en acero Vapor por electricidad/Petróleo Red ferroviaria/ Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada, no es uniforme su expansión
5
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ARQUITECTURA DEL HIERRO Y CRISTAL
ECLECTICISMO (HISTORICISMO) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NUEVOS MATERIALES: HIERRO, VIDRIO HORMIGÓN ART DECÓ NUEVAS NECESIDADES NUEVOS TIPOS EDIFICIOS EXPOSICIONES UNIVERSALES MODERNISMO ARQUITECTURA DEL HIERRO Y CRISTAL
7
E C L E C T I C I S M O Mecanización de los procesos
Incremento de producción Flujos migratorios Surgen necesidades de comunicación, higiene, transporte, vivienda Se modifica la técnica constructiva. Materiales piedra, ladrillo, madera + racional VS hierro, paneles vidrio hacia Sustitución materiales: madera x armaduras hierro, papel parafinado x vidirio. geometría, maquinaria construcción. Difusión Academia VS Autodidactas . Arquitectos VS Ingenieros Ciudad: Ordenamiento (mercados, cementerios, hospitales) Arquitectura: Grandes Obras . Fábricas, almacenes y puertos. Calles, puentes, canales, acueductos y alcantarillados. Edificios públicos y privados, Experimentación con el material, repetir patrones estilísticos
8
Previo a las exposiciones universales, se experimentaba de manera importante con el hierro, cubriendo importantes claros y creando espacios estéticos
9
1876. Opera de París. Charles Garnier. Estilo Neoclásico
SIMULTANEAMENTE A LA ARQUITECTURA HIERRO SE DESARROLLABA LA ARQUITECTURA DE ACADEMIA 1876. Opera de París. Charles Garnier. Estilo Neoclásico
10
Arquitectura del Hierro es el nombre genérico de un estilo de arquitectura y construcción propio del Siglo XIX, que se origina por la disponibilidad de nuevos materiales, producto de la Revolución Industrial (1760). video
11
El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace ( ; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, para acoger la primera Exposición Universal de Londres de 1851. Proyectado por Joseph Paxton, quien había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios en hierro.
12
Torre Eiffel Exposición Universal de París 1889.
14
Art Nouveau (en Bélgica y Francia) Modern Style (en Inglaterra)
Modernismo se entiende como el movimiento artístico que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX. Cada país desarrolló su propia interpretación y se expresó con características distintivas. Los nombres con que es conocido son: Art Nouveau (en Bélgica y Francia) Modern Style (en Inglaterra) Sezession (en Austria) Jugendstil (en Alemania y países nórdicos) Liberty o Floreale (en Italia) Modernisme o Estil modernista (en Cataluña) VIDEO EL MODERNISMO: Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo que: Generara una ruptura con los estilos dominantes en la época (historicismo o el eclecticismo) Creara una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza incorporando novedades derivadas de la revolución industrial. Basándose en las ideas de John Ruskin y William Morris (Arts and Crafts): democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva. VIDEO ARTS & CRAFTS:
15
Casa Tassel MODERNISMO Víctor Horta
16
Antonio Gaudí
20
Características: Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. Uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista Fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas. Tiende a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos. La libertad en el uso de motivos de tipo exótico. Derivación de este estilo en la década de 1920 es el Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo. VIDEO ART DECÓ:
21
Edificio Chrysler William Van Allen Nueva York,
22
Escuela de Chicago La Escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Factores que la generan: El incendio de 1871, que destruirá casi por completo a la ciudad, y hace necesario el tener que levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción, solución: la construcción en vertical (muchos pisos elevados sobre una planta reducida) Aparecerá un nuevo concepto en la arquitectura: el rascacielos. Edificios con un número de pisos que podía oscilar entre los 10 y los 16 pisos de altura. Aparecerán los primeros ascensores eléctricos. La Escuela de Chicago propone: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio. ventanas que podían variar de tamaño cuando se deseara. la eliminación de los muros de carga. Dejan de construirse edificios con muros sólo de piedra (y de gran grosor) para dar paso a las estructuras de hierro recubiertas. Innovación: las ventanas corridas que ocuparán la mayor parte de las fachadas de los edificios esto dará lugar más adelante, al ‘muro de cortina’.
23
Home Insurance Building
William Le Baron Jenney Chicago, Illinois, 1884
24
Almacenes Carsons, Louis Sullivan
25
Wainwright Building Louis Sullivan St. Louis, Missouri, 1891
26
Auditorium Building Louis Sullivan / Dankmar Adler Chicago, Prudential (Guaranty) Building Louis Sullivan / Dankmar Adler Búfalo, NY, 1894
27
S k y l i n e Ascensor . Teléfono . Correo neumático
30
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ECLECTICISMO (HISTORICISMO) ART DECÓ RACIONALISMO ó FUNCIONALISMO ESCUELA BAUHAUS (O CASA DE LA CONSTRUCCIÓN) 1919 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL MODERNISMO NUEVOS MATERIALES HIERRO, VIDRIO HORMIGÓN EXPOSICIONES UNIVERSALES VANGUARDIAS ARTÍSTICAS ARQUITECTURA DEL HIERRO Y CRISTAL ESCUELA DE CHICAGO NUEVAS NECESIDADES NUEVOS TIPOS EDIFICIOS
31
Vanguardias figurativas
_Lucha con las tradiciones _Innovación y propuesta individual _Libertad de la forma _Audacia, experimentación y rapidez
36
movimiento_Permea a la arquitectura
37
Entre_guerras 1914.1918_1939.1945 Suspende actividad arquitectónica
Limita la de los pinores Influye en sus ideas Direcciona búsqueda
38
Materiales_Psicológicas_teóricas
Consecuencias_ Materiales_Psicológicas_teóricas Técnica_requerimiento racional Humilde y prudente razón Manifiestos_futurismo_Suprematismo_Neoplasticismo _Expresión figurativa de una realidad tangible
39
El desierto_construir una nueva realidad
40
Manifiesto futurista
41
La apariencia secreta
42
Expresionismo Futurismo D’stijl Constructivismo
Es un movimiento motivado por el progreso a fines del siglo XIX Belle Epoque y reaccionario al academicismo, crisis política – social, conflicto 1ª. Guerra Mundial Caracterizado por la Innovación, lo experimental, divergente, actitud provocadora, original y lúdico Las vanguardias artísticas tienen su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX Bauhaus concentra la expresión y enseñanza de algunas de ellas
43
_Artes Decorativas de París _Los Modernosguerras_Art Decó
44
Expresionismo/Decó en 1927 Filme Alemán Memoria del Mundo UNESCO
45
La influencia de muchos estilos y movimientos del siglo XX.
Art Decó y La Escuela de Chicago El Art decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, aunque en algunos países se extiende hasta la década de 1950. Se caracteriza por: La influencia de muchos estilos y movimientos del siglo XX. Se inspira en las Primeras Vanguardias: Constructivismo, Cubismo, Futurismo, y del propio Art Nouveau del que evoluciona. Como estilo utilizó: las líneas aerodinámicas producto de la influencia de las máquinas como el automóvil y el avión, Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. Trapezoides, zig-zag y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó. El Decó se caracteriza por el uso de materiales como aluminio, acero inoxidable, entre otros.
46
Edificio Chrysler William Van Allen Nueva York,
47
Ayuntamiento de Búfalo
John W. Cowper Buffalo,
49
Formación_El Movimiento Moderno
50
Vanguardias figurativas
_Lucha con las tradiciones _Innovación y propuesta individual _Libertad de la forma _Audacia, experimentación y rapidez transformación:_modelo cutural
51
Colectivo + individual Liberalismo vs nacionalismo Estandarización vs libertad de proyecto ARTESANO +ARTE+INDUSTRIA
55
adecuación a las exigencias o necesidades objetivas _vs_ sistema ideológico o formal
56
Obra didáctica de Gropius y sus colaboradores
+ paralelismo_movimientos culturales preguerra _Le Corbusier _Mendelsohn _ Mies Van Der Rohe_ Convergencia_ búsqueda de satisfacción ante mundo transformado
58
1919 - 1933 BAUHAUS GROPIUS ANTECEDENTE Revolución industrial 1914
BAUHAUS GROPIUS ANTECEDENTE 1914 entreguerras 1945 Revolución industrial
60
Charles Édouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier (6 de octubre de de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura.
61
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» , que representan una importante innovación conceptual para la época. • Los «pilotis»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y -por el contrario- quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo. • La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. • La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. • La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior. • La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
63
Simplificación de la estructura
Un diseño funcional Simplificación de la estructura Lineas ortogonales, volúmenes geométricos, asimetría Acero, hormigón armado, carpintería metálica, vidrio Decoración, luz y mobiliario bajo principios racionalistas «Less y more» «Menos es más» Ligereza Transparencia Ausencia de la ornamentación 5 Puntos de la arquitectura : Pilotes Planta libre Fachada libre Cubierta jardóin Brise solei
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.