SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 Generación 2016 - Consigna Lautremont -

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 Generación Consigna Lautremont -

Introducción: Paul Eluard, escribía en el año 1929: “El mundo se objetualiza y el hombre, siendo el mismo parte de la naturaleza, se siente escindido de ésta. Tanto va la fe a la vida, a lo que en la vida hay de más precario – me refiero a la vida real -, que finalmente esta fe se pierde. El hombre, soñador impenitente, cada día más descontento de su suerte, da vueltas fatigosamente alrededor de los objetos que se ha visto obligado a usar, y que le han proporcionado su indolencia o su esfuerzo”.

“… la encarnación del mal naciente, del que se sabe ni hombre, ni animal, ni árbol, ni vivo ni muerto…. “Soy sucio. Los piojos me roen. Los cerdos vomitan al mirarme. Las costras y las escaras de la lepra han convertido en escamosa mi piel cubierta de pus amarillento. No conozco el agua de los ríos ni el rocío de las nubes. En mi nuca crece, como en un estercolero, un hongo enorme de pedúnculos umbelíferos. Sentado en un mueble informe no he movido mis miembros desde hace cuatro siglos. Mis pies han echado raíces en el suelo y forman hasta la altura de mi abdomen una especie de vegetación viviente, repleta de innobles parásitos, que todavía no llegan a ser planta y que ha dejado de ser carne….. Sin embargo, mi corazón late”. Canto cuarto En ese contexto Isidore Ducase (cuyo seudónimo fue El conde de Lautremont) escribió Los Cantos de Maldoror, como:

Lautréamont ofrece por primera vez una imagen absoluta- mente no-lógica, eliminando los hilos conductores de la razón dominante. Así, la imagen que se separa de la metáfora aparece espontáneamente y por la fantasía, sin utilidad final ni motivo aparente, dotada de sorpresa, vitalidad agresiva y emocional. El efecto buscado sólo puede ser logrado de esa manera. A este mecanismo de producir André Breton le llamó aproxima- ciones insólitas y a Lautréamont “el creador de este hallazgo literario”. Posteriormente, tuvo gran difusión en la poesía moderna y fue adoptado por el surrealismo.

El mecanismo no es un método y consiste en la “ reunión de realidades lo más alejadas posibl es”. Lo que produce es: “… esa extraña y seductora tendencia que nos impulsa a expresar las similitudes y diferencias que encierran, en el límite de sus propiedades naturales, los objetos más opuestos entre sí, y a veces los menos aptos en apariencia para ese género de combinaciones...”. El arte surrealista utilizó esta condición creativa de Lautrémont y esto no se “muestra” sólo en el arte, sino también en una forma particular de vivenciar el mundo, de relacionarse con su materialidad, de distorsionar su sentido, de romper con las facultades de la razón que busca en la exteriorización inmediata la explicación objetiva y entendible. Se trata de un modo de atentar contra el principio de identidad volviéndose múltiple.

Contextualmente, Breton decía que en Los Cantos de Maldoror, Lautréamont rompe las fronteras del saber y que todo entra a formar parte de la poesía. Maldoror encarna ese héroe del mal, que padece el “mal del siglo”, la impaciencia por devorar el tiempo, un ser que manifiesta su pasión por los jóvenes que en la “aurora” de la vida caen en las garras de ese ser violento y monstruoso, que se alimenta de la literatura de folletín de la época, y cuyo nombre expresa ese mal d’aurore. Los Cantos de Maldoror se revelan como una “máquina de amor y muerte”. De allí que Breton convierta en emblema su imagen literaria: “Bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección”.

Bello en la máquina erótica-mortal de un elemento masculino: el paraguas, y un elemento femenino: la máquina de coser, y ambos en el escenario común: sobre un lecho de muerte. Por esto el lenguaje de Lautréamont no está en la rima o en la palabra, sino en el sentido, los significados que se desprenden del encadenamiento de las imágenes insólitas que dialogan más allá de las palabras y las cosas.

Propuesta: PARTE 1: Elegir cinco objetos propios que por alguna razón personal “ posean un valor afectivo muy particular ”. PARTE 2: Teniendo en cuenta lo anterior y lo expuesto al comienzo en relación a los objetos significativos, se pide : a) Elaborar a través de los objetos propios un relato visual de una vivencia personal que les interese por alguna razón propia. En él los objetos significativos serán los elementos para expresar visualmente y en conjunto dicha vivencia. Ese relato visual estará constituído por no más de tres imágenes fotográficas. b) El conjunto de elementos (de ahora en adelante “modelo”) dispuestos (“ordenados”) y que expresan la vivencia, es un relato metafórico que tendrá características únicas para el “autor” (ustedes mismos).

c) La ubicación del “modelo” en un espacio físico y su posterior captura fotográfica, buscarán potenciar la “ intención personal ” en el relato visual. Aclaración importante: Estamos en presencia de objetos significativos desde donde se relata “algo”. Ese “algo” es personal y refiere a una vivencia propia. No se trata de ubicar los objetos “para que sea un “conjunto bello”, ni porque “me gusta”, sino porque sólo puede ser asi y no de otro modo. d) El espacio físico para ubicar el “modelo” (conjunto de objetos) será algún lugar que apoye la intención de la propuesta personal. e) Las tres fotografías podrán ser en color, b/n o ambos. Las mismas tendrán tres puntos de vista y tres encuadres diferentes en los cuales “no se pierda” la “esencia del relato”.

f) El encuadre se realizará de forma tal que todos los objetos del modelo estén contenidos en la imagen. No se sacarán por sectores, ni se cambiará nada del “modelo total”. La que “cuenta algo” es la imagen. g) Se podrán variar: la iluminación a los efectos de aportar un “clima al relato” y el encuadre. PARTE 3: 1.- El resultado fotográfico se envía por mail. 2.- Se adjuntará por escrito el proceso de trabajo realizado. El mismo será una especie de “pequeño mapa de trabajo”. Si se quieren adjuntar esquemas puede hacerse. No se pide contar la vivencia (ella queda “oculta” en el proceso del “autor”). Tampoco se pide “explicar” de que se trata.

Formato del relato fotográfico : La entrega del relato en imágenes fotográficas será un PPT que contenga el orden que “refleje” el sentido (intención discursiva del “autor”). El mismo no tendrá texto ni música. Solo serán las imágenes las que “hablen”.

Plazo de entrega: Lunes 11 DE JULIO Modo de entrega: Las fotos y el escrito se envian por mail a: