Karen Elizabeth Nuñez Niño 237-A.  ¿Cómo podemos determinar experimentalmente la presencia de sales solubles en el suelo mediante el análisis a la flama?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias Sales.
Advertisements

Fuego, fuego … de artificio!
Esta es una reacción de síntesis o de combinación, como recordaremos, esta ocurre cuando dos o más sustancias reaccionan para producir una sustancia nueva.
 Tenemos que Identificar algunos iones metálicos por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  Y señalar cuáles son los cationes presentes.
Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales
Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales
Elizabeth Alejandra Acosta Islas Materia: Química PRACTICA 5
Identificación de iones el en suelo
Procesos químicos U.1 La reacción química
CAMILO RINCON ROJAS MARTIN HIDALGO TORRES JUAN MOLINA ROMARIO ANGEL KEVIN NIEVES KALEDIS SALINA.
El Fósforo en el Suelo y Agua El fósforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. El fósforo participa en los procesos metabólicos,
Factores físicos que afectan a la biósfera Ivette M. Colón Rosas BIOL ONL Prof. Glory A. Marrero Delgado.
Disoluciones químicas Objetivos: 1.Explicar el concepto de solución y su formación, distinguiendo solutos y solventes. 2.Caracterizar diversas soluciones.
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACION DEL pH
Leyes Ponderales.
Equilibrios Sólido-Líquido
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO.
SISTEMAS DISPERSOS Los sistemas dispersos son mezclas de dos o mas sustancias simples o compuestas en donde hay una fase dispersa o discontinua, que en.
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL OBJ# 1:
PRUEBA EN EL LABORATORIO: EXPERIMENTOS DE GLÚCIDOS:
Disoluciones y cálculos de concentraciones. Disoluciones Debemos distinguir entre: Soluto: sustancia que se disuelve. Disolvente: sustancia en la que.
Propiedades y cambios Físicas y químicas.
BIMESTRE 2 TEMA 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.
María Soto Lara.
– – 25/11/ ELECTROLISIS QUÍMICA 2º bachillerato.
Núcleo Temático 3. Soluciones
LICDA. CORINA MARROQUIN
PRÁCTICAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO
AGUA Y SOLUCIONES Semana 7
Nutrientes en las plantas:
Identificación de cationes mediante el análisis a la flama
DETERMINACION DE PROTEINAS.  El contenido proteínico de los alimentos puede determinarse por medio de diversos métodos.  La forma más habitual es su.
Dilución de disoluciones La dilución es el procedimiento que se sigue para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada.
IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN CUANTITATIVA DE AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS PROFESOR: MC. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ ALUMNA: CARMEN CORPUS.
NOMENCLATURA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA
PROPIEDADES DE LA MATERIA. DEFINICIÓN DE LA MATERIA La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa. Las.
4º E.S.O. Química U.1 Teoría atómica y reacción química A.5 Proceso entre el bicarbonato de sodio y el zumo de limón.
“INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE LABORATORIO” PRÁCTICA N°2.
Procesos químicos U.1 La reacción química
Procesos químicos U.1 La reacción química Reactivo limitante.
UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
Mezclas y disoluciones
ENLACE METÁLICO.
Impresión: Este póster tiene un ancho de 122 cm y una altura de 92 cm. Está diseñado para imprimirse en una impresora de formato grande. Personalizar el.
PROPIEDADES DE LAS SALES  Son sólidos cristales, de color blanco e incoloras o de colores vistosos.  Son generalmente inodoras, excepto las sales amoniacales.
MEDICION DE pH. El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.hidrógenoacidez alcalinidaddisolución  El pH.
ELECTRÓLITOS.
Características Generales de las sustancias ORGÁNICAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
Equilibrios de precipitación
SOLUCIONES.
Formación de los suelos
Estructura de la materia. Cambios químicos
Electrólisis de un disolución acuosa de Yoduro de Potasio
IDENTIFICACIÓN DE IONES EN EL SUELO.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
SOLUCIONES TIPO DEMRE.
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
CURSO: P RÁCTICAS DE L ABORATORIO EN EL Á REA DE C IENCIAS.
Procesos químicos U.1 La reacción química A.1 Recapitulación página102.
Julian Camilo Blanco Gomez Lic. Producción agropecuaria.
Procesos químicos U.1 La reacción química
Gabriela Sarmiento Y Paula Vásquez
EQUILIBRIO QUIMICO HETEROGÉNEO HOMOGÉNEO.
Reacciones REDOX.
 Reacción química: es el proceso en el que una o más sustancias, los reactantes, se transforman en otras sustancias diferentes, llamados los productos.
QUIMICA Disciplina científica que estudia las propiedades de la materia y los cambios que ésta experimenta Proporciona antecedentes para entender la materia.
OXIDACION Son reacciones químicas en las que el oxígeno se junta con otras sustancias, formando moléculas llamadas óxidos Siempre que ocurre una oxidación.
MÉTODO TITULACIÓN ÁCIDO-BASE Integrantes: Albornoz Dominguez Kevin / Rojas Céspedes Renzo / Tapia Gonzales Diego.
Transcripción de la presentación:

Karen Elizabeth Nuñez Niño 237-A

 ¿Cómo podemos determinar experimentalmente la presencia de sales solubles en el suelo mediante el análisis a la flama?  Identificar algunos iones metálicos por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  Señalar cuáles son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo. Objetivo

 Los diferentes cationes que se encuentran en el suelo, al ser analizados al fuego, presentan un color particular que los identifica.  En el suelo existen gran cantidad de sales solubles, razón por la cual identificaremos algunas de ellas que sean importantes para el crecimiento de las plantas, mediante las técnicas de identificación a la flama.

 M: 1 vaso de precipitados de 50 ml., 1 asa de cultivo o la mina de un lápiz # 2.  E: Mechero Bunsen.  S: 10ml. de disoluciones acuosas, 1M de sales nitratos o cloruros de los siguientes: sodio, potasio, calcio, hierro, cobre, estroncio, manganeso, cobalto y 10 ml. de ácido clorhídrico concentrado. * Nota: También se puede trabajar con las sales mencionadas en directo, es decir sin disolverlas en agua.

1. En cajitas de chicles, pon las muestras de sales que te proporcionen y anota sus nombres. 2. Se humedece el grafito en el ácido clorhídrico y se introduce en la flama del mechero. La flama no debe presentar ninguna coloración en caso de que así sea vuelve a limpiar el grafito con el mismo procedimiento indicado. 3. Una vez que está limpia el asa, se humedece con el ácido clorhídrico limpio, y se toca la primera de las sustancias colocadas en las cajitas, inmediatamente se introduce el alambre en la llama y se anota la coloración observada. 4. Se limpia nuevamente el alambre y se repite lo anterior con cada una de las sales.

SalCatión presente en la salColor de la flama

 El color de la flama depende de la característica de la sal y estos cationes pueden o no estar presentes en el suelo.  Indicaciones del profesor de Química II. Bibliografía

1. ¿Todos los cationes presentes en las sales trabajadas presentan coloración a la flama? 2. ¿Se puede identificar cualquier catión por este procedimiento? 3. Este procedimiento permite reconocer, mediante el análisis a la flama, el contenido de cationes presentes en la parte inorgánica de una muestra de suelo?