Elaboración de una opinión argumentada Textos argumentativos.

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Transcripción de la presentación:

Elaboración de una opinión argumentada Textos argumentativos

Tema: ‘Conflictos de convivencia en el centro educativo’ Ejemplos de tesis: Los problemas de convivencia se deberían resolver con la participación de todos; padres, profesores y alumnos. La elaboración de unas normas de convivencia aceptadas por todos contribuiría a la resolución de los problemas de convivencia. Los conflictos son inevitables, pero hay que resolverlos de forma no violenta. Las sanciones pueden ser un buen medio para resolver conflictos de convivencia. Las sanciones deben acompañarse de otras medidas preventivas para ser eficaces en la resolución de conflictos. En un texto argumentativo la tesis es la idea principal que se quiere defender y los argumentos son las razones que se dan para apoyar o justificar la tesis.

Para formular la tesis ten en cuenta: 1- La tesis debe ser una frase afirmativa completa y breve. 2- Uso de expresiones o estructuras del tipo: es conveniente, hay que, todos sabemos que, es necesario, es evidente que, parece claro que, está demostrado que… 3- En la tesis aparecen las palabras clave que nos darán pie para construir los argumentos.

TIPOS DE ARGUMENTOS Argumentos basados en hechos o en datos objetivos y observables. (Verdades irrefutables: la tierra es redonda) Argumentos basados en la opinión o sentir general de la sociedad sobre un tema. Argumentos basados en la experiencia personal del que argumenta. Argumentos de autoridad basados en las razones de un experto o de alguien de reconocido prestigio y considerado una autoridad. CRITERIO DE AUTORIDAD ( el tabaco es perjudicial para la salud, tal y como afirma la OMS) Argumentos que son ejemplificaciones (… por ejemplo, sólo en EEUU, el número de enfermos de cáncer de pulmón es…) Argumento por analogía y comparación (el tabaco daña los pulmones de la misma manera que lo hace el polvo que respiran los mineros) Argumento de causa: desarrollo del argumento por medio de la explicación de las causas que producen un hecho (el tabaco es perjudicial porque…) Argumento de contraste: se procede por contraste con los argumentos de otros (pero a diferencia del polvo de las minas, la carencia de tabaco genera ansiedad) Argumento de consecuencia: se presenta el argumento como una consecuencia posible de la idea que defiende (los adolescentes no son conscientes de los efectos nocivos que les causa su consumo). Silogismos: dos ideas se relacionan y se formula una consecuencia que se plantea como verdad: los seres humanos podemos equivocarnos. Tú eres un ser humano. Puedes equivocarte.

Errores en la argumentación Elevar lo particular a lo general: las generalizaciones que dan lugar a las ideas estereotipadas en cuestiones de sexo, raza o profesión (Todos los hombres son iguales) Siempre hay excepciones, así que al formular las generalizaciones debemos incluir expresiones del tipo: por lo general, frecuentemente, … Argumentos falsos, falacias argumentativas, argumentos falsos, incorrectos: ataque personal (criticar a la persona y no a sus ideas), recurso a la compasión o el afecto (no lo digas que me castiga), falsa relación causa-efecto (en el examen de ciencias usé mi bolígrafo de la suerte, en matemáticas no y suspendí), falsa autoridad (Julio Iglesias usa Viceroy)

Para formular los argumentos ten en cuenta que: 1- Cada argumento debe ser una razón que justifique la tesis enunciada. 2- No debemos repetir argumentos o formularlos de modo parecido. 3- Los argumentos están bien formulados si podemos clasificarlos fácilmente en alguno de tipos citados.

Tesis: las sanciones deben acompañarse de otras medidas preventivas para ser eficaces en la resolución de los conflictos. Argumentos:  En los lugares donde solo hay sanciones los conflictos de convivencia siguen sin resolverse.  En los centros donde además de sanciones hay un plan de convivencia u otras medidas preventivas la convivencia ha mejorado.  Algunos expertos en el tema afirman que cuando los alumnos participan en la elaboración de normas de convivencia es muy frecuente que las cumplan.

Contraargumentos Consisten en la formulación de posibles objeciones a lo que estamos argumentando para, posteriormente, intentar demostrar que no son verdad. Los contraargumentos se utilizan para que se aprecie mejor la fuerza de los argumentos. En los argumentos sobre la clasificación de residuos para reciclar podríamos introducir este contraargumento: ‘A veces los contenedores de vidrio, papel o plástico están lejos de la casa donde vivimos o simplemente no existen’.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS LÓGICO-DEDUCTIVA  Presentación de la tesis  Cuerpo argumentativo  (Conclusión) INDUCTIVA  Cuerpo argumentativo.  Enunciación de la tesis. Otras estructuras: encuadrada (marco) y en paralelo

RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Nivel o plano pragmático Dado que el propósito primero de toda argumentación es la persuasión, los recursos lingüísticos tienen que ver con los objetivos de: COHERENCIA, CLARIDAD y capacidad de INFLUENCIA AFECTIVA. Predominan las funciones apelativa, referencial, expresiva (en función de la subjetividad del texto) y poética (si se usan recursos expresivos). La distribución del contenido en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la organización de las ideas. También es importante el empleo de los adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los MARCADORES DEL DISCURSO. Los principales marcadores del discurso argumentativos son: conectores aditivos (además, encima, incluso), consecutivos (por tanto, por consiguiente, entonces, de ahí…), contraargumentativos (por el contrario, en cambio, sin embargo), operadores argumentativos (en realidad, en el fondo, de hecho…), estructuradores de la información (en primer lugar, por otro lado, finalmente…), reformuladores (es decir, esto es, mejor dicho), recapitulativos (en conclusión, en definitiva…), explicativos (es decir, por ejemplo), comentadores (pues bien, así las cosas…), marcadores de actitud o de modalidad (afortunadamente, con seguridad, desgraciadamente…).

Nivel fonético fonológico Oraciones enunciativas. Oraciones interrogativas con función didáctica.

Nivel o plano morfosintáctico Uso de expresiones o estructuras del tipo: es conveniente, hay que, todos sabemos que, es necesario, es evidente que, parece claro que, está demostrado que… para formular la tesis. Oraciones enunciativas, a veces complejas (con coordinadas, adversativas y subordinadas); las interrogativas tienen finalidad didáctica o pretenden implicar al receptor. Subordinadas adjetivas, causales, consecutivas y condicionales, que expresan las relaciones lógicas. Utilización de periodos oracionales extensos. Para expresar la objetividad: Uso de la tercera persona (si aparece la primera suele ser plural de modestia o un modo de implicar al receptor) Para expresar subjetividad: Oraciones interrogativas o imperativas. Primera y segunda persona, y vocativos referidos al receptor.

Verbos alusivos al discurso y al razonamiento, a causas y a consecuencias, generalmente en presente de indicativo, además del condicional. Léxico variado, en el que destacan los sustantivos abstractos y tecnicismos. Adjetivos especificativos descriptivos o valorativos, y adverbios modales ponderativos. Empleo de recursos expresivos como hipérboles, metáforas, antítesis…. Léxico valorativo: sustantivos ponderativos o denostadores; adjetivos valorativos. Nivel o plano léxico-semántico

Conclusión

Desde hace algún tiempo en algunas ciudades se han instalado contenedores no solo para papel y vidrio, sino para plásticos y envases metálicos o de tetrabrik, además de los contenedores habituales de residuos orgánicos. Si se nos dan estas facilidades, por nuestra parte conviene que clasifiquemos y recojamos en distintos recipientes los residuos domésticos. (Tesis). La clasificación de residuos contribuye a que facilitemos el reciclaje de productos como el aluminio y el plástico que son bastante contaminantes. (Argumento 1). Por supuesto que ello nos obliga a disponer de varios recipientes, a perder más tiempo en depositar los distintos residuos y, a veces, a tener que caminar unos metros para encontrar el contenedor adecuado. (Contraargumento) Pero pese a estos inconvenientes merece la pena el esfuerzo pues los expertos afirman que con el reciclaje contribuimos a que los recursos naturales no se agoten. (Argumento 2). Por poner un ejemplo, un 80% del papel y un 100% del vidrio usado sirven para su reciclaje y conversión en un nuevo producto. (Argumento 3) Así pues, seamos responsables y contribuyamos con nuestro granito de arena al reciclaje de productos y, en definitiva, a un desarrollo más equilibrado de nuestro planeta.