COLEGIO MAYER ABRIL 2009
INTEGRACIÓN ¿CÓMO? Cercanía hacía ellos y su familia Compañero tutor Tutor adulto a quien acudir Hacerles iguales a los demás En clase de L2
L2 ¿Cómo empezar? Alumnado con desconocimiento de español: –No alfabetizado en su país: partimos de cero en lecto- escritura –Alfabetizado en su país: texto en su idioma, abecedario, tarjetas
TODOS JUNTOS PARA EMPEZAR Sesiones de lenguaje oral: –Vocabulario para sobrevivir en la escuela –Presentaciones, saludos y despedidas –Pedir permiso, dar las gracias,… –Pedir y entregar material Resto del curso: temas cotidianos Maestra como modelo
NO ALFABETIZADOS LECTURA –Letras, sílabas, palabras, oración –Siempre apoyado en imágenes ESCRITURA –grafía: direccionalidad, pautas,… –Imagen- palabra- oración
ALFABETIZADOS Alfabeto distinto: árabe, coreano, cirílico,… Alfabeto con base común: rumanos y moldavos,… –Trabajo de consonantes no existentes en su idioma: ch, ll, ñ, qu, gu, … –Tarjetas (palabra-oración-texto)
TARJETAS Leen y asocian palabra-imagen Añaden el artículo correspondiente Verbo ser y adjetivo: oración con sentido
Temáticas: colegio, cuerpo, casa, calle,… Manejo de verbos asociados al tema PRESENTE
IMAGEN- PALABRA
IMAGEN-ORACIÓN
Manejo de verbos asociados al tema PRESENTE Textos sencillos de Conocimiento del medio