Caso de Aplicación de Control Inmediato Importación de Motocicletas.

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Transcripción de la presentación:

Caso de Aplicación de Control Inmediato Importación de Motocicletas

Situación del Sector Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas Ley 26457/ 2008: Se crea el régimen de incentivo a la inversión local para la fabricación de motocicletas y motopartes. Efectos sobre el comercio exterior: Diferenciación de medidas en función del tamaño del vehículo (medido en cc.) Aplicación de Licencias Previas Implementación de un mecanismo de control de valor Tratamiento tributario diferenciado en función del nivel de integración / fabricación local

Control Inmediato (1° Etapa) Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas Selectividad: En función del riesgo potencial que generaba la aplicación de la Ley 26457, se asignó a la importación de las mercaderías alcanzadas, un control inmediato físico y documental (Canal ROJO). El alcance de esta medida era general (para todos los importadores).

Análisis Previo Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas Antecedentes de operaciones anteriores: De los Controles Inmediatos realizados no surgieron mayores diferencias. Se observaron importaciones de motocicletas de 252 cc. documentadas por un importador local. Riesgo Aduanero potencial: Transgresión a la exigencia de Licencia Previa de Importación La importación de motocicletas con cilindrada inferior a 250 cc. se encontraba sujeta a Licencia Previa de Importación.

Implementación: A través del CIA se detectó la destinación al momento del registro. Se emitió un Alerta destinado a: Profundizar la Verificación física Coordinar una verificación conjunta Control Inmediato Intensivo Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas

Implementación: Se solicitó al importador la presencia de un técnico a fin de proceder a la medición física de la cilindrada Implementación: Se solicitó al importador la presencia de un técnico a fin de proceder a la medición física de la cilindrada Resultado del Control Inmediato Intensivo Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas RESULTADOS: Control Documental: En el Manual de la motocicleta NO se indicaba la cilindrada de la misma (aunque sí el diámetro y la carrera del pistón) Control Físico visual: Visualmente se apreciaba estampada en el block la leyenda “252 cc” Control Físico intensivo: De las mediciones practicadas surgió que la Cilindrada Real (medida físicamente) era de 223 cc. RESULTADOS: Control Documental: En el Manual de la motocicleta NO se indicaba la cilindrada de la misma (aunque sí el diámetro y la carrera del pistón) Control Físico visual: Visualmente se apreciaba estampada en el block la leyenda “252 cc” Control Físico intensivo: De las mediciones practicadas surgió que la Cilindrada Real (medida físicamente) era de 223 cc.

Imágenes del Control Inmediato Intensivo Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas Presentación de la Motocicleta Desarme del motor Medición de la cilindrada

Inmediatas: Se procedió a formular las denuncias respectivas Inmediatas: Se procedió a formular las denuncias respectivas Consecuencias Control Inmediato en Importaciones de Motocicletas Futuras: Se observó tiempo después que el importador volvió a declarar motocicletas de 252 cc. De los controles efectuados en esta nueva oportunidad surgió que el fabricante chino había adecuado el modelo a esta nueva cilindrada (252 cc.) Futuras: Se observó tiempo después que el importador volvió a declarar motocicletas de 252 cc. De los controles efectuados en esta nueva oportunidad surgió que el fabricante chino había adecuado el modelo a esta nueva cilindrada (252 cc.)

Muchas Gracias AFIP – DGA - Argentina Ing. Gustavo A. Mingone Muchas Gracias AFIP – DGA - Argentina Ing. Gustavo A. Mingone