MOTIVACIÓN: “CENTROS DEL PLACER” NÚCLEO ACCUMBENS (ACETILCOLINA/ENCEFALINAS) “AMÍGDALA EXTENDIDA” ÁREA DEL TEGMENTO VENTRAL (DOPAMINA) REFUERZO (HEDÓNICO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Advertisements

º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
IMÁGENES, PROFUNDIDAD Y COLORES Marta Viegas Vargas.
Integrantes: Enzo González Claudio Paolini Asignatura: Biología Profesora: Mª Soledad Ríos.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
¿Cuantas columnas hay? ¿Dos Cuadradas? ¿Tres Redondas?
Trabajo de Fin de Grado Realizado por FRANCISCO LUNA PEREJON Dirigido por OCTAVIO RIVERA ROMERO MIRA: Elaboración de herramientas para la experimentación.
Scratch para estudiantes Programación para la creatividad.
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
ACTIVIDADES DE ESTIMULACION BASAL Para alumnos gravemente afectados
Alejandro tapia vazquez.  Verificación; ¿Estamos Construyendo Correctamente el producto?  Validación; ¿Estamos construyendo el producto correcto?
Las Formas Geométricas
UNIDAD # 3 DIBUJAR CON PAINT
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Alejandro López reyes.  El proceso de la adaptación llega a ser tan automático en la vida del individuo que los estímulos perceptuales que utiliza para.
Los números 1,2,15,36 son de tipo Reales Naturales Racionales Enteros Reales Naturales Racionales Enteros.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Electrocardiografía Básica.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
CUMANIN El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, actualmente denominada.
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL: ANTECEDENTES NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS PARA ESTUDIAR UN MODELO DE ENDOFENOTIPO Francisco Aboitiz, Carolina Schröter.
LA ATENCIÓN Y SUS DESÓRDENES FRANCISCO ABOITIZ. DISTRIBUCIÓN DE LA ATENCIÓN.
Programa informatizado para la evaluación de procesos de autorregulación cognitiva TAC Dra. Isabel Introzzi Dra. Lorena Canet Juric Dra. Ana Comesaña.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
Attentional Blink Trabajo Practico Introd. a la Neurociencia Cognitiva y Computacional Pablo Rodriguez Zivic, Nehuen Herrero, Pamela Lopes da Cunha.
PPTCES012CB32-A16V1 Clase Movimiento III: movimientos con aceleración constante.
ELECTROENCEFALOGRAMA. Definición: La electroencefalografía es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
CHARLA MOTIVACIONAL 1 Presentado Por: Elizabeth Gervacio.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas
¡LEER TIENE QUE SER ENTRETENIDO!
TAREAS AGOSTO SEPTIEMBRE
A. EEG normal que muestra un ritmo alfa de 9 Hz en situación posterior que se atenúa al abrir los ojos. B. EEG anormal que muestra actividad irregular.
Técnicas para Eficiencia y Precisión del Examen Visual
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
Principales vías por las que se supone que el estrés, las drogas de abuso y los estímulos asociados a las drogas provocan la recidiva de la conducta de.
Encéfalo y Médula espinal
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
El entrenamiento con juegos de video puede mejorar el desempeño cognitivo. A, un anciano participa en entrenamiento en NeuroRacer (conducción mientras.
EMPATÍA Niños de 10 a 13 años Agustina Bartol C.I:
CONTADOR GEIGER MÜLLER
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN Pamela Cedeño Mendoza Psicóloga Clínica.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
PET. ¿QUÉ ES PET? Positron Emission Tomography Prueba diagnóstica que, a través del uso de una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva, permite.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
Presentación de prueba.
Situación de la salud mental en Chile
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
Procesos Atencionales
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES VISUALES
Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones
Setefilla López. Albacete, julio 2018.
REFRACCIÓN BINOCULAR “Contraste Inmediato de Humphriss”
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
Situación de la salud mental en Chile
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN: “CENTROS DEL PLACER” NÚCLEO ACCUMBENS (ACETILCOLINA/ENCEFALINAS) “AMÍGDALA EXTENDIDA” ÁREA DEL TEGMENTO VENTRAL (DOPAMINA) REFUERZO (HEDÓNICO) ALERTA NOVEDAD, SALIENCIA DEL ESTÍMULO PREDICCIÓN DEL REFUERZO POSITIVO

DOPAMINA EN CONDUCTA ORIENTADA A META

DOPAMINA: ACTIVA NÚCLEO ACCUMBENS DROGAS ESTIMULAN TRANSM DOPAMINA

N Ú CLEO ACCUMBENS ADICTO DESPUÉS DE 6 MESES DE ABSTINENCIA Breiter et al., 1997

ESTRATEGIAS ATENCIONALES EN DÉFICIT ATENCIONAL

ELECTROENCEFALOGRAFÍA: POTENCIALES EVOCADOS Selección de segmentos de Electroencefalograma relacionados a la presentación de estímulos. Efecto de la Promediación de las curvas en la obtención de los potenciales. Sistema Internacional 10/20 de colocación de Electrodos (Jasper, 1959) Segmentación Promediación

POTENCIALES MAS COMUNES TEMPRANO (OCCIPITAL): N1/P1(N100/P100) PERCEPTUAL TARDIO (FRONTOPARIETAL): P3 (P300) PROCESOS COGNITIVOS

SDAH: DISMINUYE AMPLITUD DE P300 (SE RECUPERA CON MEDICACIÓN CON ESTIMULANTES) RECONOCIMIENTO DE CARAS -TAREA “ODBALL”

Spatial Shifted Double Odball Task (SSDOT) V.López, J. López…

S1 T1 S2 T2

AL PARECER, SDAH SE CARACTERIZA POR UNA AMPLIA VENTANA ESPACIAL Y UNA ESTRECHA VENTANA TEMPORAL DEL MARCO ATENCIONAL

Single Task: 75% del total de trials compuesto por: NoT1-NoT2, SoloT1, o SoloT2 Dual Task: 25% de los trials T1 y T2 separados por entre 1 a 5 letras intermedias (treinta repeticiones cada una) Rare Condition: 10 Trials con T2 separado de T1 por dos letras (lag2) presentados aleatoriamente a lo alrgo de la prueba. ATTENTIONAL BLINK (PARPADEO ATENCIONAL)

Control ADHD No T2 T2 No detectada T2 Detectada Potencial de estado estacionario visual. En el grupo ADHD se observa P3 significativa para los T2 no detectados.

Diferencia entre Controles y ADHD en T2 no detectados en ‘lag 2’ P2 P3 Control ADHD

EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES EN LA ATENCIÓN Y EN EL DÉFICIT ATENCIONAL

Pro-saccade “…mira fijamente la cruz, en el centro de la pantalla, y sólo cuando uno de los cuadros se pinte de blanco, míralo rápidamente, quédate con la mirada en él, y cuando desaparezca, vete rápidamente a la cruz en el centro, y espera el próximo cuadro pintado…” +

Resultados Eje de tiempo derecha izquierda Controles

Eje de tiempo derecha izquierda Error de anticipacion Resultados ADHD correcto

Anti-saccade “…mira fijamente la cruz, en el centro de la pantalla, y cuando uno de los cuadros se pinte de blanco, no lo mires, sino que mira rápidamente el cuadro opuesto, el que quedó apagado, quédate con la mirada en él, y cuando desaparezca el cuadro pintado, regresa rápidamente a la cruz en el centro, y espera el próximo cuadro pintado…” +

Controles Resultados incorrecto correctos

ADHD: Baja inhibición Resultados correctos incorrectos

Persecucion suave (smooth pursuit) “…mira fijamente la pelotita amarilla, en el centro de la pantalla, y cuando comience a moverse, síguela con tus ojos, nunca la pierdas de vista…”

ResultadosControles

LOS PACIENTES CON SDAH: MUEVEN LOS OJOS XQ SE DISTRAEN, O SE DISTRAEN XQ MUEVEN LOS OJOS? PUEDE HABER UNA ALTERACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS OCULARES QUE CAUSE LA DISTRACTIBILIDAD DE LOS NIÑOS CON SDAH?