Internet y Opinión Pública
Ventajas Permite acceder a información preseleccionada Genera espacios interactivos Mejora la transparencia y la “accountability” Bajo costo Facilita la información “no oficial” Evita controles y censuras Facilita la emergencia de nuevos movimientos de protesta: asambleas barriales, antiglobalización Es un recurso para la movilización: España atentado de Atocha
Debate ¿Cuáles son actualmente los efectos de Internet en la Opinión Pública? ¿Solo refuerzan actitudes preexistentes o crean movilización? ¿Aumentan o disminuyen la brecha entre ricos y pobres?
Internet como Medio de Comunicación Es bidireccional (el sujeto es activo y pasivo al mismo tiempo) Global Autónoma No se puede compartir con otra actividad Libertad de Información Genera convergencia tecnológica Terminó con la periodicidad de la información Se rompen las barreras geográficas Se mezcla información con publicidad
Internet y el espacio público Los casos de Santa Mónica (California), Villa El Salvador (Perú) y el ayuntamiento de Brent (UK) Discusión de políticas Apoyo o rechazo a medidas del ámbito local
Riesgos “Ciberdependencia” Aislamiento social Potenciación de vínculos fantaseados Confiabilidad de la Información Más información no significa necesariamente gente mejor informada Los riesgos con la información personal que circula Brecha entre conectados y no conectados
Aldea Global La brecha digital Hiperpluralismo Atrae personas jóvenes Atrae pequeñas donaciones Bloggers ¿Nuevos Líderes de Opinión? La gente presenta sus ideas Red de simpatizantes virtual
¿El Medio es el mensaje?