Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Advertisements

INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE
Metodología de la investigación
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CATEGORÍAS ESENCIALES
Investigación Empírico Analítica
Metodología de la Investigación Cualitativa
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Investigación Científica
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
Enfoques de investigación
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Investigación Científica
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Universidad Fermín Toro
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Cuando nos encontramos en la parte inicial de la formulación o elaboración de un proyecto de investigación es.
Métodos Mixtos de Investigación. Veamoselelsiguientevídeo: 71s.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
ORÍGENES Y PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Primera Parte.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Transcripción de la presentación:

Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid

Datan de la época de platón y Aristóteles que fueron los precursores filosóficos que sirvieron de base para el sustento epistemológico.  Paradigma positivista o cuantitativo  Paradigma Cualitativo

Su antecedente de la edad antigua es Platón y el precursor de dicha corriente es Francis Bacon que entre los siglos XVI Y XVII estableció que únicamente los fenómenos observables, tangibles y objetivos pueden ser sometidos a procesos investigativos. Comte acuña el término positivismo.

Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, establece patrones de comportamiento y prueba teorías. Debe cumplir con la característica de ser lo más objetiva posible. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o colectividad mayor. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo.

Se contrapone al paradigma positivista. Movimiento Filosófico que tiene como propósito la comprensión de los fenómenos. Parte de la concepción de Aristóteles sobre la realidad « defendía una metodología de aproximación a la naturaleza: concreta, empírica, directa, analógica y sensible que respetase sus procesos y describiese su movimiento » (Guardián Fernández, 2007)

Surge cuando estudiosos llegan a la conclusión de que existen problemas del mundo que no pueden ser explicados a partir de la estadística, a saber, fenómenos culturales y sociales. Adquiere un sentido humanista, que percibe a los fenómenos vinculados con las interacciones sociales como acciones creativas, cambiantes y dinámicas que se construye en forma compartida, confiriendole objetividad. No recurre a la medición numérica, el análisis no es estadístico.

Sus Principales Características:  Es inductiva  Posee una dimensión holística, ose, se considera a la realidad como un todo;  Conlleva la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad.  Se basa en la intuición, ya que le confiere a la investigación flexibilidad, recursividad y gradualmente transformable.

CuantitativoCualitativo Utiliza la lógica y el razonamiento deductivo. Es inductiva, ya que parte de lo particular a lo general. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Conlleva la construcción de teorías e hipótesis a partir de la interacción con la realidad. No recurre a la medición numérica. Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista. Percibe a los fenómenos vinculados con las interacciones sociales como acciones creativas, cambiantes y dinámicas que se construye en forma compartida, confiriendole objetividad. Asume una postura objetiva, separando la posición del investigador con respecto a los participantes en la investigación y situación Se centra en el investigador y su interacción con la porción de la realidad que estudia. Analiza múltiples realidades subjetivas. Genera datos numéricos para representar el ambiente social. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y putos de vista de los participantes.

DGDP