RIESGOS EN EL Sector Industrial Pesquero (FLOTA) CORPESCA S.A. Asignatura: Evaluación de Riesgos Específicos Profesor: Jorge Esquivel Alumno: Christian Zepeda Ingeniería en Prevención De Riesgos. Universidad Arturo Prat
Pesquera Iquique-Guanaye S.A. Empresa Pesquera Eperva S.A. Sociedad Pesquera Coloso S.A.
ARICA TOCOPILLAMEJILLONES IQUIQUE 1.PLANTAS: Con capacidad para procesar aproximadamente toneladas métricas 2.FLOTA: Compuesta por 83 naves con una capacidad de bodega superior a los 31 mil metros cúbicos
DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO PESQUERO. PLANTA FLOTA
Tasa accidentabilidad por actividad económica Construcción9,58 Pesca9,25 Forestal8,12 Minería3,33
Accidente por actividad 1.- Marineros pescadores 37,40 % 2.- Operador Planta 16,08 % 3.- Descargadores 10,05 % 4.- Mecánico flota 9,41 % 5.- Mecánico planta 8,95 % 6.- Oficiales de maquina 6,20 % 7.- Rederos 3,08 % 8.- Wachimanes 2,98 % 9.- Contramaestre 1,09 % 10.- Oficial de puente 0,95 % 11.- Supervisores de flota 0,74 % 12.- Capitanes 0,62 % 13.- Personal Bahía 0,39 % 14.- Personal cancha 0,37 % 15.- Vigilantes 0,21 %
Manos 27,8 % Brazos27,7 % Espalda17,1 % Piernas11,6 % Ojos7,1 % Tórax6,3 % Otras zonas3,8 % Cabeza3,6 % Zonas del cuerpo lesionadas
Accidente por ácido sulfhídrico 1966 pesquero FELITA (5) muertos Iquique pesquero RAULI (1) muerto Iquique pesquero PETER SCHMIDT (1) muerto Mejillones 1992 pesquero TRUENO (2) muertos en Arica pesquero COSTA CRANDE (2) muertos San Antonio 2005 Pesquero BARRACUDA (1) en Arica.
PREVENCION DE RIESGOS FLOTA
ZONAS DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS CRITICOS 1 % A 100 %
Factores que influyen en los accidentes del sector pesquero.- Características socioculturales..- Falta de política de la prevención de riesgos en la empresa..- Condiciones y ambientes de trabajo: mar mala, faena nocturnas etc..- Mecanización de las faenas pesqueras se requiere fortalecer entrenamiento.
PREVENCION DE RIESGOS FLOTA A.- GESTION: SE REALIZA UN DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACCIDENTABILIDAD EN LA FLOTA CONSIDERANDO: PESQUEROS CON MAYOR NÚMEROS DE ACCIDENTES Y DÍAS PERDIDOS. ANALIZAR LOS PROBLEMAS QUE DERIVARON EN ACCIDENTES.
PREVENCION DE RIESGOS FLOTA A.- GESTION: UNA VEZ RECOPILADA LA INFORMACIÓN SE EFECTÚA UNA SECUENCIA DE EMBARQUES EN LOS PESQUEROS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD REALIZANDO: TALLER CON EL PERSONAL A BORDO. INSPECCIÓNES, CON EL OBJETO DE DETECTAR POSIBLES CONDICIONES SUB-ESTÁNDAR DEL PESQUERO. GENERACION DE INFORME DE EMBARCO.
A.- GESTION: SE HA EFECTUADO UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON TODOS LOS PATRONES DE PESCA, CONSIDERANDO LO SIGUIENTE: SITUACIÓN DE LA ACCIDENTABILIDAD QUE SE ENCUENTRA LA FLOTA. CHARLA DE INDUCCIÓN AL PERSONAL DE ABORDO. PROCEDIMIENTO SOBRE ACCIDENTADOS. INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. CHARLA DE REINSTRUCCIÓN DEL ACCIDENTADO. PREVENCION DE RIESGOS FLOTA
A.- GESTION: ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE TAREAS EVALUADAS DE FLOTA. CONTAR CON LAS TAREAS CRITICAS DE FLOTA Y PLANTA, JERARQUIZADOS POR CRITICIDAD. EFECTUAR ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS DIFERENTES TRABAJOS TANTO DE FLOTA. CONFECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOS. CAPACITAR AL PERSONAL DE LA ÁREAS INVOLUCRADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE TAREAS CRITICAS.. PREVENCION DE RIESGOS FLOTA
A.- GESTION: IMPLEMENTACIÓN: SE IMPLEMENTA A TODOS LOS LANCHONES DE DESCARGA DE LAS BASES DE CORPESCA, CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR LA DESCARGA DE LOS PESQUEROS. SUMADO A LAS CAPACITACIONES DE ESTOS ELEMENTOS. PREVENCION DE RIESGOS FLOTA
B.- RESULTADOS: SE HA DISMINUIDO LA ACCIDENTABILIDAD, EN LA FLOTA CON RESPECTO A LOS AÑOS ANTERIORES. MAS COMPROMISO DE LOS PATRONES DE PESCA CON RESPECTO AL TEMA. DENUNCIA DEL ACCIDENTE POR PARTE DEL PATRÓN. CONFECCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN ACCIDENTE POR PARTE DEL PATRÓN. PREVENCION DE RIESGOS FLOTA
Gracias por su atención