Accesibilidad a los sistemas de salud

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Transcripción de la presentación:

Accesibilidad a los sistemas de salud Salud Colectiva Natalia Príncipe Federico Bugatti

DERECHOS HUMANOS Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por el jurista checo Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad

DERECHOS HUMANOS Primera generación Derechos civiles y Políticos Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

DERECHOS HUMANOS Los derechos económicos, sociales y culturales, es como son calificados los derechos de segunda y tercera generación en un solo conjunto. Son de una naturaleza diferente a los derechos fundamentales puesto que en su gran mayoría están basados en la libertad positiva o de ejecución externa; aunque unos pocos pueden ser vistos sólo como derivaciones directas o indirectas de los derechos de primera generación.

DERECHOS HUMANOS Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios Toda persona tiene derecho a la salud física y mental Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

El derecho a la salud El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

El derecho a la salud Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979 Convención sobre los Derechos del Niño, 1989 Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos: Carta Social Europea, 1961 Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981 Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988

Concepto de Derecho a la atención de la salud Desde el plano político, la Argentina adhiere mediante el articulo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional a diversos tratados internacionales, muchos ratificados por la Ley Nacional y en donde se expresa con claridad la idea de derecho a la atención de la salud como de acceso para toda la población y sin restricciones de nacionalidad, clase social, u otro tipo de distinción. (Constitución Argentina, 1994)

Concepto de Derecho a la atención de la salud Los organismos internacionales (BM / FMI) que se han constituido en actores clave en el Sector Salud en la Argentina, a partir de los años 90, dejan entrever en sus publicaciones sobre salud, la idea de derecho basada en el “mínimo decente” de prestaciones para la población carente de recursos (BancoMundial,1993),paradójicamente contradictorio con el Texto de la Constitución Nacional.

Derecho a la atención de la salud Los Derechos Humanos se basan en las ideas de : Igualdad Humanidad Dignidad Libertad Se instituyen con el fin de mejorar la calidad de vida de la humanidad y en este sentido la gratuidad plantea el acceso irrestricto por la vía de la financiación de la oferta.

Concepto de Derecho a la atención de la salud Elementos esenciales e interrelacionados: DISPONIBILIDAD ACCESIBILIDAD ACEPTABILIDAD CALIDAD

Accesibilidad: antecedentes Alianza para el Progreso, años 60, J.F. Kennedy. “Desarrollo Social” latinoamericano.(temor a la difusión de ideas socialistas, políticas de apoyo al desarrollo de America Latina) Época del desarrollo del campo de la salud publica, se consideraba la planificación como herramienta para diseñar sistemas de salud. La definen como “…la forma en que los servicios de salud se acercarían a la población.” Un problema de la oferta, necesidad de eliminar obstáculos.

Accesibilidad : un problema de la oferta Barreras u obstáculos que podían interponerse: Geográficas Económicas Administrativas Cultural (simbólica, Samaja)

Accesibilidad: Definiciones …la facilidad con la que los servicios sanitarios pueden ser obtenidos de forma equitativa por la población, en relación con barreras de diversa índole”. (Hamilton 2001) Otero, J. En documento de audtoria de Salud de Perú la define como la “posibilidad que tiene la población de ser atendida en un servicio de salud”. (Otero y Otero, 2003) y para medirla utiliza el siguiente estadígrafo “Número de establecimientos de salud que ejecutan un programa / Número total de establecimientos existentes x 100”. (Otero y Otero, 2003) En entrevista a informante calificado de OPS se define a la accesibilidad como la" posibilidad de ser atendidos” (Azevedo, 2001)”. Otros autores incluyen que la atención debe ser de “manera oportuna” El instituto Centroamericano de la Salud, en un documento la define como: “la condición variable de la población de poder utilizar los servicios de salud” (en http://www.icas.net/modulo4.htm ).

Accesibilidad: dimensión relacional Se articulan 2 actores del Sistema de Salud: Los sujetos Los servicios Resultado= VINCULO= Accesibilidad= la posibilidad que tienen los sujetos para acceder a los servicios cuando lo necesitan. O de parte de los servicios, la disponibilidad para contener “sujetos necesitados de atención”

Accesibilidad: dimensión relacional Vinculo que se construye entre los sujetos y los servicios.(Stolkiner y Otros, 2000). Este vínculo surge de una combinatoria entre las “condiciones y discursos de los servicios y las condiciones y representaciones de los sujetos y se manifiesta en la modalidad particular que adquiere la utilización de los servicios” (Stolkiner y Otros,2000: 282 )

Accesibilidad: dimensión subjetiva dimensión subjetiva necesaria a investigar en la posibilidad de acceso a los servicios de salud: los sujetos y los mismos servicios reproducirían: saberes construidos, sentires, percepciones, representaciones.

Accesibilidad: dimensión cultural Hamilton la define como “los hábitos y prácticas de los individuos respecto al cuidado y autocuidado de la salud y las limitaciones que éstas imponen en el acceso a los servicios” Otros autores la definen como “Aceptabilidad de los servicios de salud por parte de grupos étnicos diferentes “ (ICAS 2003) También se refieren a ésta como la “Posibilidad de uso de un servicio, derivada por actitudes originadas en creencias o rasgos educacionales”

Accesibilidad : dimensiones Acceso sin discriminación Accesibilidad física (alcance geográfico) Accesibilidad Económica (Asequibilidad) Accesibilidad a la información

Acogimiento “Ofrecer siempre una respuesta positiva al problema de salud presentado por el usuario”

Acogimiento Principios Atender a todas las personas que procuran los servicios de salud, garantizando la accesibilidad universal. Reorganizar el proceso de trabajo, de forma que este desvíe su eje central del médico hacia un equipo multiprofesional Calificar la relación trabajador-usuario, que debe darse por parámetros humanitarios, de solidaridad y ciudadanía.