Experimento sobre la fosilización Lo realizarán en equipo de 4 Personas en el salón de clases.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROCAS IGNEAS Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman.
Advertisements

Formación de los fósiles.
Paleontología Carlos Navarro.
2.1 Los Fósiles 2.2 Tipos de Fósiles.
Paleontología Prof: Carlos Navarro.
Teobaldo Sáez Cerro Profesor
Combustible diesel Paula pabon Que es el combustible diesel Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma.
Demostrar que el sonido es una forma de energía y comprobar su utilidad, en nuestra vida cotidiana.
La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
Recordemos lo anterior…
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Las mezclas Presentado por: Maestra Stacey Pacheco Presentado por: Maestra Stacey Pacheco.
Ciclo del carbono Antonio Lara Céspedes.  El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un.
TOXICOLOGIA INDUSTRIAL Issac Francisco Campos López.
APROXIMACIÓN DE CONOCIMIENTOS NATURALES 4° SEÑALA LA OPCIÓN COMO CREAS QUE CORRESPONDA DE ACUERDO A LO VISTO EN CLASE 1. EL REINO PLANTE ES UNO DE LOS.
Estructuras y tipos de suelo. El suelo está formado por partículas de diferente tamaño, producto de la desfragmentación de las rocas. De acuerdo al diámetro.
ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD Y EVOLUCION
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
¿Qué es “reciclar”?. ¿Qué es “reciclar”? Definamos: Utilizar de nuevo. Dar otro uso distinto post-consumo. Reutilizar.
Vida en animales y plantas
¿Qué son los nutrientes en los alimentos?
AE : Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos.
NATURALES 5º Unidad 1 LOS SERES VIVOS.
previos geología Visión fantasiosa del planeta.
La importancia geológica de los fósiles
Integrantes: Francesca Rivas B. Johann Tello S.
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
Unidad 1 Act. 1.4 Los alimentos l
UNIDAD 1 Generalidades.
Proceso de fotosíntesis
UNIDAD 1 “ SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS” Profesora: Maria Pia Soto.
Minerales y Rocas Introducción
Pruebas a favor de la evolución
FÓSILES Profra : Monserrat Valdivia Ciencias I con énfasis en Bilogía
NO TODO ES BASURA La eliminación inadecuada de residuos orgánicos e inorgánicos, causa un impacto negativo en el ambiente y en la salud humana. La separación.
Hazlo ahora martes 26 de agosto Máx. : 30° Mín. : 19°
Reciclaje.
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Ejemplificar los niveles de organización de los seres vivos.
¿A QUE TÚ TAMBIÉN ERES TAPONERO?
Vida en animales y plantas
Suelo El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la fragmentación o descomposición de las rocas por los cambios bruscos.
MULTIPLES EXPERIMENTOS DE CIENCIAS NATURALES
Evolución de la vida en la Tierra Ma Ma 600Ma Formación de la Tierra Origen de la vida en la Tierra Primeros invertebrados Línea de Tiempo.
es una CADENA de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza al consumidor que el producto de consumo que.
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
¿Qué son los nutrientes en los alimentos?
Vida en animales y plantas
“Nutrición de las plantas” 6° Básico
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Ecatepec de Morelos a 16 de Noviembre de 2016.
Proceso de fotosíntesis
“ El amor a de ponerse más en las obras que en las palabras”
FOTOSÍNTESIS Primero Medio.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Hipótesis Nosotros con este proyecto queremos demostrar mediante 3 experimentos lo que consisten las 3 leyes de Newton, donde nosotros actuaremos aplicando.
UNIDAD 1 “ SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS” Profesora: Maria Pia Soto.
Proceso de fotosíntesis
Vida en animales y plantas
Ciclo de las Rocas Las rocas cambian continuamente, aunque en el corto tiempo de una vida humana apenas puede ser apreciado. Se rompen, se funden, se recristalizan,
Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos.
EROSIÓN DEL SUELO. EVALUACIÓN 2: EL SUELO PRÓXIMO JUEVES 9 DE MAYO Características del suelo Propiedades del suelo Formación del suelo Horizontes del.
"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"
LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS O DE LA MATERIA
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTACIÓN. ¿Qué es investigar? Es un proceso que seguimos para conocer algo.
Las Partes de la Plantas clase para niños y niñas de transición.
Objetivo específico de la lección: Explicar el proceso de fotosíntesis, identificar sus requerimientos y productos.
MEDIO AMBIENTE (Tercera Parte)
PROCEDIMIENTO RESULTADO.
RECURSOS NATURALES Docente : Juan Videla A Prof.Biología – Enfermero Universitario
Transcripción de la presentación:

Experimento sobre la fosilización Lo realizarán en equipo de 4 Personas en el salón de clases.

Necesitan para cada equipo: Yeso (media libra) Una tapa de una caja de cartón del tamaño adecuado a los elementos que se vayan a fosilizar. Una brocha o pincel

Necesitan para cada equipo: Aceite (de cocinar usado) Ponchera Agua de la llave

Experimento sobre la fosilización Elementos para fosilizar como hojas, flores, insectos o un hueso de pollo. Pueden obtenerlos en el entorno de su escuela o en la casa.

Experimento sobre la fosilización Así mismo, una tapa de caja de cartón del tamaño adecuado a los elementos que se van a fosilizar; una brocha o pincel; aceite de cocinar ya usado; una ponchera pequeña y agua de la llave.

Procedimiento Los niños y las niñas recogerán en el entorno natural de la escuela algunos seres vivos pequeños, o una parte de otros más grandes (como hoja, hueso, etc) y llévenlos al salón de clases.

Procedimiento Unten con el aceite toda la superficie de la tapa de caja utilizando un pincel. Acomoden el o los elementos que hayan recogido.

Procedimiento Disuelvan la cantidad de yeso proporcionado por la maestra/o con agua en una ponchera hasta formar una pasta espesa (vayan echando el agua poco a poco y remuevan con una cuchara de plástico hasta que quede una pasta).

Procedimiento Viertan sin esperar más tiempo la pasta sobre la tapa de cartón que tienen preparada con los objetos recogidos y dejen secar el yeso. Cuando se haya secado el yeso, deberán sacar con mucho cuidado el elemento o los elementos

Procedimiento Cuando se haya secado el yeso, deberán sacar con mucho cuidado el elemento o los elementos que habían puesto en esa tapa de cartón y que ahora podemos denominar fósiles.

Procedimiento La maestra o el maestro preguntará a los niños y las niñas: ¿Qué sucedió? Y tras un diálogo grupal, los niños y las niñas anotarán la respuesta en sus cuadernos de campo y experimentación.

Procedimiento Finalmente, y después de comentar entre toda la clase los resultados obtenidos, cada estudiante escribirá en su cuaderno en qué consiste el proceso de la fosilización.

Explicación científica: Cuando un ser vivo muere, los organismos denominados descomponedores lo hacen desaparecer. Pero en ocasiones el cuerpo es sepultado por arena o rocas sedimentarias que lo cubren por miles de años.

Explicación científica: Al pasar el tiempo, las partículas que lo cubrieron lo mineralizan convirtiéndolo en un fósil. Lo que tú hiciste es una aproximación de lo que la naturaleza realiza en miles de años: la fosilización.

Explicación científica: Las muestras protegidas con la resina se conservan intactas, en cambio las expuestas a la intemperie se descomponen.

Explicación científica: Estos experimentos simulan la fosilización, es decir, el proceso por el que las materias orgánicas de un ser vivo son sustituidas por minerales, llegando a petrificarse por haber permanecido enterradas durante periodos de tiempo muy largo.

La Fosilización Es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.fósil.

La Fosilización Comienza tras la muerte del organismo y tiene mayores probabilidades de terminar con éxito si el enterramiento de los restos se lleva a cabo lo antes posible.

La Fosilización Un enterramiento rápido y en ausencia de oxígeno puede producir fósiles de especímenes completos.fósiles

La Fosilización Generalmente, el primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas.

Explicación científica: Los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar. El proceso completo que producirá el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.fósil

La Fosilización /html/adjuntos/2008/02/05/0005/Fosiliza cion.html

Muchas gracias Que pasen un feliz día