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Objetivo específico de la lección: Explicar el proceso de fotosíntesis, identificar sus requerimientos y productos.

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Presentación del tema: "Objetivo específico de la lección: Explicar el proceso de fotosíntesis, identificar sus requerimientos y productos."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo específico de la lección: Explicar el proceso de fotosíntesis, identificar sus requerimientos y productos

2 fotosintesis

3 Mapa de la Unidad

4 ¿Dónde se produce el intercambio gaseoso? ¿Las plantas traspiran? ¿Dónde se produce la fotosíntesis? Estomas Cloroplastos

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6 Clorofila La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos de las células vegetales, gracias a una sustancia llamada clorofila. absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo dióxido de carbono más agua proporciona oxígeno y glucosa. Fórmula molecular C 6 H 12 O 6 La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas y cianobacterias convierten materia inorgánica como dióxido de carbono (CO 2 ), agua (H 2 O) más la luz solar en hidratos de carbono, azúcares y almidón (moléculas orgánicas. Este proceso es la base sobre la que se sustenta la vida en el Planeta, ya que los organismos animales dependen de los organismos fotosintéticos. Ecuación de la fotosíntesis: Reactantes productos

7 Fase luminosa de la fotosíntesis Ocurre en la membrana de los tilacoides, donde están las moléculas de clorofilas agrupadas formando los fotosistemas. Se obtiene ATP y NADPH moléculas de alta energía FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS En esta fase se usará el ATP y la NADPH obtenida en la fase anterior para reducir el carbono y sintetizar glúcidos. Las reacciones necesarias se hacen independientemente de la luz solar, por lo tanto se hace tanto de día como de noche. La reducción del carbono se hace en el estroma del cloroplasto y gracias a una serie de reacciones cíclicas que en conjunto se denomina ciclo de Calvin-Benson Fases de la fotosíntesis

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12 La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos: 1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. 2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos 3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante. 4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. 6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis. Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

13 Materiales próxima clase: Actividad práctica 2 frascos de vidrio grandes 2 velas Una planta pequeña Procedimiento En un frasco colocar una vela encendida, en el otro colocar una vela encendida más una planta pequeña. Observación: Cuando los dos montajes están listo tomar el tiempo con un cronómetro. Registra en tu cuaderno lo sucedido y formula una explicación. Actividad Práctica:

14 Objetivo especifico: Reconocer los tipos de nutrición de los seres vivos

15 Son aquellos que pueden producir sus nutrientes. Se pueden distinguir dos tipos de organismos autótrofos: Fotosintéticos: Organismos que utilizan la luz solar para sintetizar sus nutrientes. Quimiositéticos: Organismos que viven en el fondo de los océanos donde no llega luz del Sol. Su fuente energética son algunos minerales y otros compuestos químicos

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18 Revisión Actividad

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20 Trasferencia de materia y energía en los ecosistemas La cadena alimentaria es una representación gráfica, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias. En toda cadena alimenticia se va traspasando energía y materia de un nivel a otro.

21 La materia circula en el ecosistema de forma cíclica (circular): los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio por los descomponedores y pueden volver a ser utilizados por los productores. La energía que entra en el ecosistema es la energía solar, que los organismos fotosintéticos transforman en energía química almacenada en compuestos orgánicos. A su paso por cada nivel trófico, una parte de la energía contenida en estos compuestos orgánicos es liberada por la respiración y se cede al medio en forma de calor. Así, toda la energía química almacenada por los productores acaba, tarde o temprano, transformada en energía calorífica. Por lo tanto la energía fluye en una dirección (lineal)

22 Eslabones o Niveles Tróficos En una cadena trófica, un organismo es comido por otro, éste por un tercero y así sucesivamente en una serie de niveles alimentarios o niveles tróficos. En la mayoría de los ecosistemas, las cadenas alimentarias están entrelazadas en tramas complejas con muchas interconexiones por tener eslabones comunes. Una trama puede involucrar a más de cien especies distintas, en donde los depredadores pueden alimentarse de varios tipos de presas y cada presa es el alimento de varios depredadores diferentes. Descomponedores

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24 Calor 2.000 kilocalorías 200 Kcal 20 Kcal 2 Kcal Energía disponible en cada nivel trófico

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26 Síntesis de la Unidad

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