COMITÉ DE COORDINACIÓN DE FONDOS FEADER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agricultura de Conservación
Advertisements

Estadística sobre actividades en I+D año
RELACIONES FINANCIERAS ESPAÑA-UE
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Planes de Prevención Dña. Esther Colino Caro Barcelona, Julio 2003
El entorno andaluz de la I+D
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
España Hemos estudiado la geografia fisica de España. Ahora vamos a hablar sobre el mapa political.
El futuro del desarrollo rural en la programación europea 2014 – 2020
Direcció General de Desenvolupament Rural
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Universidad Politécnica de Valencia.
Que ha motivado la puesta en marcha del Plan
Concurrencia de las ayudas de estado en materia de Desarrollo Rural
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
DESARROLLO RURAL EN LA PAC
Contribución a la transformación del
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
AYUDAS PÚBLICAS Oportunidades para acceder a fondos públicos para la financiación de los proyectos de I+D+i 11/05/2010SPECTRA Consulting Tecnológico S.L.1.
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. E.T.S.I. AGRÓNOMOS DE ALBACETE. EL NUEVO INSTRUMENTO FINANCIERO FEADER. Raquel Martínez Aroca.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009 Julio de 2011.
PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN FORESTAL DEL PINO RADIATA EN EUSKADI José Manuel Murrieta Diputación Foral de Álava.
EL MARCO NORMATIVO EUROPEO APLICABLE A LAS AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DE RAZAS AUTOCTONAS Biescas, 18 de octubre de 2013.
Los GALs en la nueva programación y su comparación con el período
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
12 DE MAYO DE 2010 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Primer Trimestre 2010.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
Política de desarrollo rural en Aragón
1ª ASAMBLEA DE LA RED RURAL NACIONAL
1 LIFE+ Instrumento financiero para el medio ambiente ( ) Reglamento 614/2007, de 23 mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA TERCERO: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA.
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC
Balance evolución del mercado laboral - sectores productivos Datos del Servicio Navarro de Empleo.
Junio Desarrollo Plan Integral. Financiación por ejes de actuación Eje de actuación A: Atención al agricultor y ganadero. Administración de cercanía.
Programa Life Programa Life + Presentación: 1. Aspectos generales 2. Convocatoria Evaluación 4. Aspectos formales en la presentación.
POLÍTICA AGRARIA COMÚN Y DESARROLLO RURAL PAC ACTUAL Y LOS DOS PILARES
Perspectivas Cierre intervenciones FEDER Dirección General de Fondos Comunitarios S.G. de Administración del FEDER FORO DE ECONOMÍA REGIONAL.
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
Situación actual de los PDRs en Europa y España
La Red Rural Nacional en el PNDR Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal SG Modernización de Explotaciones.
El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea
Subdirección General de Estadísticas de Empresas Madrid, 18 de noviembre de 2009 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
SOLICITUDES Situación a 1 de marzo ÁMBITO TERRITORIALNº solicitudes % sobre el total de solicitudes Nº de habitantes (1) % sobre el total de habitantes.
Presupuestos Generales ,34% Presupuestos Generales CON TRANSFERENCIAS DE PARQUES NACIONALES CANARIOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FEDER e Innovación en España: Convergencia desde realidades muy dispares Sevilla, 23 de Noviembre de 2011 Dirección.
PLAN FINANCIERO DEL PROGRAMA
PDR.cat2020 Desarrollo Local Participativo - LEADER
Situación actual de LEADER enlos PDRs en Europa y España
Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Agriculture and Rural Development Desarrollo Rural Efthimios Bokias Jefe de unidad Desarrollo Rural España y Portugal DG Agricultura y Desarrollo Rural.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
MEDIDA DE INVERSIONES EN TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014 – Oviedo 4 de Noviembre 2015.
Programa Operativo para el sector pesquero español Programa Operativo para el sector pesquero español Programa de Desarrollo Pesquero.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
Los regadíos en la política europea: mecanismos de apoyo y regulación José Manuel Hernández Luque Coordinador Desarrollo rural España y Portugal DG Agricultura.
Programa de Desarrollo Rural de Aragón EJE 4: LEADER Programas locales de Desarrollo.
EL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL FEADER: El Programa de Desarrollo Rural de Aragón
COMITÉ DE COORDINACIÓN DE FONDOS FEADER
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE FONDOS FEADER Elena M Cores García Subdirectora General de Programas y Coordinación DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Madrid, 10 de mayo 2010

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 Reglamento 1290/2005 del Consejo de 21 de junio de 2005 sobre financiación de la PAC. Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) Directrices estratégicas comunitarias: Decisión del Consejo de 20 de febrero de 2006 (2006/144/CE) Reglamento (CE) 1974/2006 de la Comisión de 15 de septiembre de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER Madrid, 10 de mayo 2010

REGLAMENTO (CE) 1698/2005 Objetivos: Ejes de actuación Aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura Mejora del medio ambiente y del medio rural Mejora de la calidad de vida y diversificación de la actividad económica Ejes de actuación Eje 1: Aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal Eje 2: Mejora del Medio ambiente y del entorno rural Eje 3: Mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y diversificación de la economía rural Eje 4: Leader Madrid, 10 de mayo 2010

FASES DE LA PROGRAMACIÓN REGLAMENTO (CE) 1698/2005, RELATIVO A LA AYUDA AL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL (FEADER) Directrices Estratégicas Comunitarias Reglamento (CE) 1974/2006, de aplicación del Reglamento 1698/2005 Plan Estratégico Nacional (PEN) Marco Nacional (MN) Programas de Desarrollo Rural: 17 PDRs + Red Rural Nacional Madrid, 10 de mayo 2010

LA PROGRAMACIÓN EN ESPAÑA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL Basado en las Directrices Estratégicas Comunitarias y en el Reglamento (CE) 1698/2005 Determina los objetivos de actuación del FEADER en España MARCO NACIONAL Los Estados miembros con programas regionales también podrán presentar para su aprobación un marco nacional que contenga elementos comunes para dichos programas. (Artículo 15.3 Reglamento 1698/2005) Incorpora medidas horizontales y elementos comunes PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 17 Programas Regionales (PDRs de las Comunidades Autónomas) 1 Programa para la Red Rural Nacional (Art. 68.1 cada Estado miembro establecerá una red rural nacional que integre a las organizaciones y administraciones participantes en el desarrollo rural) Madrid, 10 de mayo 2010

CUADRO DE FINANCIACIÓN DEL FEADER (1) Madrid, 10 de mayo 2010

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL / MARCO NACIONAL En el Plan Estratégico Nacional se describen los objetivos específicos y las prioridades de los diferentes ejes. En base al diagnóstico económico, social y medioambiental realizado, y tras establecer las prioridades por ejes, se determinaron en el PEN las Medidas Horizontales. Estas medidas se emplearían como instrumentos para afrontar las situaciones descritas anteriormente. Las Medidas Horizontales se desarrollan y se detallan en el Marco Nacional. El Marco Nacional incluye también unos elementos comunes que las CCAA deberán tener en cuenta en caso de que se incluyan una serie de medidas. Madrid, 10 de mayo 2010

MARCO NACIONAL Medidas Horizontales Elementos Comunes EJE 1 EJE 2 Gestión de Recursos Hídricos y otras Infraestructuras Rurales Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales Implantación de Servicios de Asesoramiento Utilización de Servicios de Asesoramiento Instalación de Jóvenes Agricultores EJE 2 Mitigación de la desertificación: prevención de incendios forestales Conservación y Desarrollo de Red Natura 2000 en el medio forestal Biodiversidad Elementos Comunes Elementos básicos que las CCAA han de tener en cuenta en caso de que incluyan las siguientes medidas o actuaciones: Sectores específicos Contratos territoriales Agroambientales y bienestar animal Producción ecológica Red Natura en el ámbito agrario Ayudas para zonas con dificultades naturales LEADER (de aplicación obligatoria) Forestación Madrid, 10 de mayo 2010

PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 17 Programas de Desarrollo Rural regionales, uno por Comunidad Autónoma. Regiones de convergencia: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, y Murcia Regiones fuera de convergencia: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Valencia Programa de la Red Rural Nacional Madrid, 10 de mayo 2010

DESGLOSE GASTO PÚBLICO POR PDR (1) Madrid, 10 de mayo 2010

“CHEQUEO MÉDICO” de la PAC Acuerdo político sobre el “chequeo médico” de la PAC alcanzado el 20 de noviembre de 2008 por el Consejo de Agricultura de la Unión Europea Marco reglamentario desarrollo rural: Reglamento (CE) nº 74/2009 del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1698/2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER Decisión del Consejo de 19 de enero de 2009 por la que se modifica la Decisión 2006/144/CE, sobre las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural. Madrid, 10 de mayo 2010

Desarrollo Rural: nuevos retos Se incluyen “Nuevos Retos” (prioridades) en la política de desarrollo rural: (artículo 16bis Reglamento 1698/2005) Cambio climático Energías renovables Gestión del agua Biodiversidad Medidas de acompañamiento de la reestructuración del sector de los productos lácteos Innovación vinculada con las prioridades mencionadas en las letras a), b), c) y d) Madrid, 10 de mayo 2010

Plan Europeo de Recuperación Económica (PERE) Consejo de Agricultura de 25 de mayo de 2009, aprobación del Reglamento 473/2009 del Consejo que modifica el Reglamento 1698/2005 en aplicación del PERE Inclusión de una nueva prioridad para desarrollo rural: infraestructuras de internet para banda ancha en las zonas rurales Posibilidad de utilización de los fondos del PERE tanto para los nuevos retos como para infraestructuras de banda ancha en el medio rural. Madrid, 10 de mayo 2010

Desarrollo Rural: Dotación Financiera Adicional La Dotación financiera adicional para los nuevos retos para España es de 498,1 millones de euros Importe para España del PERE: 76,3 millones de euros (2009 y 2010) TOTAL (chequeo médico + PERE) : 574.396.000 euros (A esto ha habido que añadir importes adicionales procedentes de la modificación de la OCM del vino y de ajustes de la modulación inicial) Total FEADER para España: 8.053 millones de euros (2007-2013) 2010 2011 2012 2013 Total España 70,1 107,3 141,9 178,8 498,1 Madrid, 10 de mayo 2010

Modificación de la programación de desarrollo rural española En aplicación del “chequeo médico” y del PERE se han modificado en 2009: Plan Estratégico Nacional Marco Nacional 17 Programas de desarrollo rural PDR aprobados por el Comité de Desarrollo Rural a finales de 2009 Madrid, 10 de mayo 2010

Contribución del FEADER por anualidades (final) Madrid, 10 de mayo 2010

Gasto Público Total por PDR (final) Madrid, 10 de mayo 2010

Grado de Ejecución de los PDRs Madrid, 10 de mayo 2010

Ejecución FEADER por Estado miembro Fuente: Comisión Europea Madrid, 10 de mayo 2010

Ejecución por Ejes de los PDRs Madrid, 10 de mayo 2010

“ MUCHAS GRACIAS Madrid, 10 de mayo 2010