La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN FORESTAL DEL PINO RADIATA EN EUSKADI José Manuel Murrieta Diputación Foral de Álava.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN FORESTAL DEL PINO RADIATA EN EUSKADI José Manuel Murrieta Diputación Foral de Álava."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN FORESTAL DEL PINO RADIATA EN EUSKADI José Manuel Murrieta Diputación Foral de Álava

2 SITUACIÓN ACTUAL La viabilidad económica del monte es imprescindible para una gestión forestal sostenible y para el mantenimiento de los bosques. Mercado de madera de pino insignis ha bajado en los últimos años Costos de la gestión forestal en aumento considerable

3

4

5 Perspectivas No muy optimistas Perspectiva con la redacción del Reglamento CE, 1698/2005, no hace más que añadir nuevos nubarrones sobre el propietario forestal. Descenso del montante de los fondos europeos destinados por Bruselas al Estado (+-30%) No contemplándose de momento, al menos como ayudas cofinanciadas, las reforestaciones.

6 Programa Regional de Desarrollo Rural Documento Base para la elaboración del Programa Regional de Desarrollo Rural, del País Vasco, 2007 – 2013. Las ayudas al desarrollo rural a través del FEADER se articulan en cuatro líneas o ejes de actuación: –Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal. –Eje 2: Mejora del medio ambiente y del entorno natural. –Eje 3: Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural. –Eje 4: Leader.

7 Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal.  Medida 111. Información y formación profesional: Mediante una oferta formativa de cara a los propietarios forestales, allá donde se han detectado los déficits.  Medida 114. Asesoramiento.  Medida 122. Aumento del valor añadido de los bosques. –Mayor apoyo a los montes con PTGFS y CF, zonas desfavorecidas y Natura 2000. –Elaboración de Planes de Gestión y Ordenación (PTGFS y PORF). –Tratamientos silvícolas contra plagas y enfermedades. –Inversiones ligadas a los PTGFS. –Maquinaria forestal para agrupaciones.  Medida 125. Infraestructuras relacionadas con la evolución de la agricultura y silvicultura. –Caminos y pistas forestales (medida 226). –Deslindes y amojonamientos de montes públicos (medida 227). –Cierres silvícolas y silvopscícolas. –Mejora de praderas y pastizales de uso común, en montes públicos. 5%, sobre el gasto total del programa.

8 Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno natural. Utilización sostenible de las tierras forestales.  Contrato Forestal. Se podrá articular un CF que englobaría todos los compromisos suscritos por el titular de una explotación a favor del medio forestal; se quiere así, facilitar la gestión de las medidas y potenciar la realización de prácticas forestales respetuosas con el medio ambiente: –Propietarios con PTGFS. –Prima por ha, que variará en función de los compromisos. –Pluses por implantación de sistemas agroforestales (222) y por ubicación en Red Natura 2000 (224) y ayudas a favor del medio forestal (225).  Medida 221. Primera forestación de tierras agrícolas. –Pero que además supongan una complementariedad en la actividad (truferas,…). –Costes de implantación y mantenimiento. –Prima anual por pérdida de ingresos.  Medida 222. Implantación de sistemas agroforestales. –Cuando se combinen aprovechamientos (silvoganadero,…). –Plus en el Contrato Forestal. –Costes de implantación y mantenimiento. –Sólo para determinadas especies forestales.

9 Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno natural.  Medida 223. Primera forestación de tierras no agrarias.  Medida 224. Red Natura 2000. –Titulares de explotaciones forestales ubicadas en la Red Natura 2000. –Indemnización por pérdida de ingresos derivados de las restricciones. –Plus en el CF.  Medida 225. Ayudas a favor del medio forestal. –Ayudas para cubrir costes adicionales y pérdidas de ingresos derivados de los compromisos suscritos a favor del medio forestal por el beneficiario.  Medida 226. Recuperación del potencial forestal dañado por incendios y catástrofes naturales e implantación de medidas preventivas. –Las acciones como infraestructuras de prevención y silvicultura preventiva, en zonas de riesgo de incendio forestal medio y alto. –Reforestaciones de terrenos afectados por incendios y otras causas naturales. –Promocionar la presencia controlada de ganado en pastoreo extensivo (retirada de cierres, acuerdos con ganaderos, cierres perimetrales,…). –Producción de biomasa.  Medida 227. Ayudas a inversiones no productivas. –Ligada a los compromisos suscritos en el CF. –Regeneración de montes arbolados no productivos. –10%, sobre el gasto total del programa.

10 Soluciones Racionalización de las inversiones, gestión más eficaz y por tanto profesionalizada de nuestras masas, ofreciendo los productos que demande el mercado, progresiva mecanización,…, etc. Experiencia de Nueva Zelanda: marcos de plantación, como norma general, no superan las 800 plantas por hectárea La poda redundará positivamente en la rentabilidad de nuestros montes siempre que se realice adecuadamente, o de forma negativa si se lleva a cabo sin criterio. Claras el menor número de intervenciones, intensificando las cortas, que mejoren la rentabilidad de estas, y ofreciendo al mercado los productos que este demanda.

11 Selvicultura que se aplica en NZ para un suelo menos fértil Densidad de plantación1.000 plantas/ha Diámetro máximo del fuste en la sección de las ramas a podar 16 cm. Edad de la primera poda 5 años. Edad de la última poda ( a 6 metros) 9 años. Altura mínima de la copa verde 4 metros. Edad de la primera clara5 años. Edad de la segunda clara9 años. Densidad final 250 pies/ha. Turno28 años. Total volumen obtenido 740 m3/ha Total volumen madera comercial 510 m3/ha Total volumen madera podada 180 m3/ha Diámetro medio 52 cm

12


Descargar ppt "PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN FORESTAL DEL PINO RADIATA EN EUSKADI José Manuel Murrieta Diputación Foral de Álava."

Presentaciones similares


Anuncios Google