Teatro barroco. Corrales de comedias ● Surgieron en 1579. ● Estructura : se situaban en patios internos de casas plebeyas. - Escenario : presenta 3 niveles.

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Transcripción de la presentación:

Teatro barroco

Corrales de comedias ● Surgieron en ● Estructura : se situaban en patios internos de casas plebeyas. - Escenario : presenta 3 niveles --> un balcón, el tablado y el foso. - Bancada: se encuentra en frente del escenario, donde están las clases más altas, ya que las entradas eran más caras. - Patio descubierto : desde aquí veía la obra el público más modesto. En este lugar se situaban los “mosqueteros”. - Aposentos : son los balcones y ventanas de las casas contiguas reservadas para los nobles. - Cazuela : palco de mujeres del pueblo. - Alojeros : vendedores de frutos secos y aloja que se consumían durante la representación. - Tertulia: se sitúa encima de la cazuela y es el lugar donde escribe el dramaturgo o se reúnen literatos.

Escenario Bancada Aposentos Aloja Cazuela Tertulia (no aparece en la imagen)

● Los corrales de comedias evolucionan hasta que se convierten en edificios levantados para ser teatros. ● Persistieron hasta el siglo XVIII, cuando fueron demolidos para edificar los teatros a la italiana. ● La expresión “Mucha Mierda” proviene de esta época, en la que las personas de clases altas acudían en coche de caballos. Los animales hacían sus necesidades allí mismo, por lo que cuanto más cantidad de excrementos, más gente rica asistiría a la función.

Características del espectáculo teatral ● En las últimas décadas del S. XVI, en Italia, Francia, España e Inglaterra se instalaron los primeros locales para las representaciones teatrales. ● El hecho teatral en el barroco: una obra de teatro es representada sobre un escenario y por una compañía de actores ante el público. Se escribía por encargo de un director de una compañía o por el arrendador del corral. ● Actores y compañías: el oficio teatral comenzó a ser en España una profesión más o menos estable en el S. XVII. El actor principal, que solía representar al “galán”, hacía la función de director de la compañía. ● El espectáculo: al principio se representaba los domingos exclusivamente como día de fiesta; después los martes y los jueves, hasta que se convirtió en actividad diaria. Por motivos religiosos se podía abrir y cerrar el teatro muy frecuentemente. La temporada alta era en verano. ● La puesta en escena: el montaje de las obras era muy sencillo (sin decorados) por motivos económicos, en contraste a las técnicas italianas. ● Trucos y tramoya: con las tramoyas se imitaban vuelos y se reproducían efectos sonoros y luminosos. ● El público y la recepción del espectáculo: todos los ciudadanos podían acceder al espectáculo. Se produjo una mezcla sociocultural importante, pero no se mezclaba la aristocracia con el pueblo.

La fiesta barroca La fiesta estaba constituida no sólo por la representación de una comedia sino por otras piezas menores. La función teatral duraba más de tres horas como media. Comenzaba con música para atraer la atención del público y una loa. Después se representaba el primer acto de la comedia, seguido de un entremés. El segundo acto iba seguido de un baile escénico. El tercer acto continuaba con una mojiganga y un fin de fiesta (jácara o baile).

Jácara La jácara es uno de los géneros satíricos que se representaba en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Es una evolución literaria de los romances. Consistía en narrar acciones delictivas, peleas y la pasión por el licor y el juego, etc. Los tipos sociales que protagonizaban estas piezas eran: sectores populares y extranjeros, en los que sobresalían los defectos y pecados de estos grupos marginados. Destacan entre sus creadores Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo, entre otros.

Loa Subgénero dramático Breve composición dialogada en verso, normalmente octosílabo. Servía para predisponer positivamente al público elogiando la ciudad y presentando a los actores. Bartolomé de Torres acompañó sus comedias con un prólogo, que dio lugar a la loa.

Entremés Pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, solía representarse durante el Siglo de Oro español hasta su prohibición en Procede del catalán y está documentado en S. XV como una especie de pantomima representada en banquetes cortesanos. El entremés empezó a definirse con los pasos de Lope de Rueda. Por lo general era una pieza de un solo acto que en dicho siglo se representaba antes de la comedia, luego se situó entre el primer y el segundo acto. Su aparición en España se data en el S. XIV en el reino de Aragón. Cultivado en Castilla por Cervantes.

La evolución del entremés consta de cinco etapas: 1. Nacimiento 2. Esplendor 3. Popularidad 4. Decadencia Personajes principales: Los alguaciles, alcaldes, el soldado pobre, el sacristán, el boticario, el médico, el escribano y el letrado (entre otros).

Farsa Pieza cómica, generalmente breve y sin más finalidad que hacer reír. Se basa en situaciones en las que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque gozan de algo de credibilidad. La farsa nace en la época medieval del género de los misterios que antes se hablaba de Dios y de los misterios de la Biblia. Una de las obras más destacadas fue la de Maese Pierre Pathelin.

Características : a) Muestra los hechos exagerando la realidad. b) Critica la situación social c) Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben resultar creíbles.

Mojiganga Es una especie de mascarada o desfile grotesco que a veces incorpora elementos parateatrales ridículos como las danzas de matachines (cómicas y fingidas riñas de personajes) Breve texto en verso de carácter cómico-burlesco y musical. Existen dos tipos: - Los parateatrales. - Los dramáticos.

La mojiganga proviene de la boxiganga del S. XVII. En ella se mezclan el entremés, la danza y la música. A mediados del S. XVII fue la pieza breve por excelencia. Con el tiempo, la mojiganga acabó invadiendo el espacio del entremés barroco. Destacan entre sus cultivadores Pedro Calderón de la Barca, Francisco Monteser, Alonso de Ayala y Manuel de León (entre otros). · Según Hugo A. Rennert se usaba para denominar el teatro callejero compuesto por actores ambulantes.

● Bibliografía: ● ●