Desarrollo y uso de las habilidades para el siglo XXI ¿Estamos preparados? Una mirada general a los resultados de la encuesta del programa de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
LA EDUCACIÓN EN M ÉXICO  La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones.
Resultados de programas de empleabilidad a nivel de usuarios Comparación t0 – t1 programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes 2012.
Igualdad salarial. Formación sindical. ACTRAV-CIF 1 Indicadores de discriminación de género en los ingresos. CEPAL.
Seminario AMER – Problemas centrales y alternativas en la sociedad rural Mesa de discusión Adaptaciones y desafíos del sector agrícola ante el cambio climático.
Políticas para Superar la Pobreza Universidad Católica Silva Henríquez María Elena Arzola G. Libertad y Desarrollo 16 de Mayo de 2008.
CÓMO ES SU EDUCACIÓN El Dr. Eduardo Andere M. se aventuró a investigar cómo es la educación en diferentes lugares. Un ejemplo de cambio verdadero y.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
I Reunión de los Grupos de Trabajo de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de Junio, Washington D.C. Retos en el.
FORO NACIONAL Trabajo Infantil en la Agricultura: UN FRENO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL Mayo 2005.
Situación Actual de la educación En México actualmente la educación se enfrenta a muchos problemas provocados por diferentes factores: La pobreza, un factor.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Educación Luz María Budge, Diciembre, 2016
SEMINARIO MERCADO DE TRABAJO Y TRABAJO DECENTE
GRUPO DE INVESTIGACIÓN COYUNTURA SOCIAL
Isabel García Ponce Departamento de Educación
ENCUESTA CUTI 2015 (Empleo)
FODA DE LA UPC OPORTUNIDADES: Mercado insatisfecho
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
Roberto Laserna CERES Noviembre de 2016
CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DE MAIPÚ
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
Situación de la salud mental en Chile
Panorama de Modelos de Financiamiento
Universidad Autónoma de Nuevo León Sobre la escolaridad en México
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
LA POBLACION DEL MUNDO.
Desarrollo y Crecimiento Económico
Estudio de Puestos Proceso por el.
Administración del Talento Humano
Desigualdades territoriales
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
LA EDUCACIÓN ES POLÍTICA
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
PRESENTACIÓN Relaciones empresa – comunidad 10 – Abril, 2018
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Desarrollamos alternativas que favorecen la alfabetización de adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres o personas en situación de vulnerabilidad, que presenten.
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
“Nuevas recursos digitales su impacto en la educación”
Departamento de Estudios y Desarrollo
Grupo índice de privación
El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2017
1) La reducción de la pobreza en el centro de la agenda de desarrollo
Néstor López Mendoza, Noviembre de 2011
La Educación para Todos, : logros y desafíos
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Índice de Desarrollo Humano
Nombre del indicador: Salario relativo por hora de los trabajadores según nivel de escolaridad Fórmula de cálculo: Salario1relativo por hora de los trabajadores.
Elementos para la reforma pensional
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
¿Qué viene después de la acreditación?
Participación en Fuerza Laboral
Néstor López Mendoza, Noviembre de 2011
Trabajar para un futuro más prometedor
El envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía
III Conferencia Economica Nacional
¿Qué es PISA y ENLACE?.
¡LA ASISTENCIA SÍ SE PUEDE MEJORAR!
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
“Desarrollo y Uso de las Habilidades para el Siglo XXI: ¿ Estamos preparados? Una mirada general a los resultados PIAAC” Santiago, 28 de junio 2016 Etiel.
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Transcripción de la presentación:

Desarrollo y uso de las habilidades para el siglo XXI ¿Estamos preparados? Una mirada general a los resultados de la encuesta del programa de evaluación internacional de competencias en Adultos (PIAAC) Dante Contreras G.

Hace algún tiempo atrás… 1998 Encuesta SIALS 54% analfabetos funcionales (nivel 1)  escándalo … Alta dependencia de factores socioeconómicos de origen. Competencias  empleo, salarios, pobreza Competencias cuantitativas mas significativas Mirada a futuro – Educación – Capacitación

Panel de discusión Bruno Phillipi, Ernesto Schiefelbein, Cristián Larroulet, Gonzalo Herrera y Luis Riveros Competitividad del país  país inviable (50% 1, 80% 1 y 2) Mejorar educación. Cuestionan calidad y heterogeneidad educación universitaria. Generaciones más jóvenes lo harán mejor debido a más recursos y buenas políticas educacionales. Capacitación como oportunidad de mejora.

¿Estamos preparados para siglo XXI? No, después de veinte años estamos en una situación similar …

Principales resultados con respecto a OECD Alfabetización y cuantitativo: jóvenes > viejos Adultos E. Superior > Adultos bajo educación Significativa brecha de género a favor de hombres. Uso similar de alfabetización y cuantitativo en el mercado del trabajo. Impacto menor en empleabilidad Impacto mayor en salarios

¿Cómo se viene el futuro? Los jóvenes tienen mayores competencias Competencias lectoras en el curso de la vida laboral Promedio en lectura Fuente: OECD Survey of Adult Skills (2012, 2015)

¿Cómo se viene el futuro? Los jóvenes tienen mayores competencias Efecto cohorte Promedio en lectura según edad en el momento de la encuesta, PIAAC, IALS Fuente: OECD Survey of Adult Skills (2012, 2015), International Adult Literacy Survey (1996) Efecto edad Promedio en lectura por año de nacimiento (cohorte), PIAAC, IALS

Lo mejorable ? ie: problemas serios 20 años con los mismos resultados  Tenemos una alta población con muy bajas competencias (53%)  analfabetismo funcional.  Productividad  Equidad  Tenemos una baja población con altas competencias (1.6%)  Rol de las IES ?  Un sistema de educación que no está en línea con las demandas del mercado y desafíos del siglo XXI  Un sistema de capacitación que es desigual e ineficiente  informe Larrañaga.

Reformas Reforma escolar completa (lucro, selección, co pago, docente, NEP) – Escala e integralidad – Calidad y equidad Reforma capacitación? – Ausente Participación mujer en mercado del trabajo – Brecha de género puede ser explicada por menor participación  causalidad reversa Relevancia de condiciones de origen en competencias básicas de la población adulta  desigualdad intergeneracional.