Jornada “Menores con discapacidad, ¿menores derechos?”

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Transcripción de la presentación:

Jornada “Menores con discapacidad, ¿menores derechos?” Madrid, 22 de marzo de 2012 Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad SALUD MENTAL Mª Jesús San Pío Tendero COORDINADORA TÉCNICA

Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad FEAFES – CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGRUPACIONES DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL ¿Cuándo nació? 1983 ¿Qué nos caracteriza? Ser los únicos de ámbito estatal que reunimos a las federaciones y asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental ¿Cuántos somos? 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, integrando 284 entidades y más de 45.000 socios/as A defender los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias A mejorar su calidad de vida A representar al movimiento asociativo ¿A qué nos dedicamos? ¿Quiénes son nuestros aliados? Entre otros, incluidas entidades de índole nacional e internacional, somos miembro de Fundación Once, CERMI, la Plataforma del Tercer Sector y del Consejo Nacional de la Discapacidad

Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad LA SALUD MENTAL SALUD MENTAL POSITIVA: La que tenemos todos/as, y hay que cuidar, preservar, mejorar, tiene altibajos. IMPORTANTE PARA TODA LA POBLACIÓN Y PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: Cuando la salud mental empieza a generar discapacidad, por razones internas o externas, de forma puntual, temporal o duradera. TRASTORNO O ENFERMEDAD MENTAL : Cuando el problema de salud mental empieza a tener un diagnostico definido según las clasificaciones internacionales. La recuperación es posible. Se puede llevar una buena calidad de vida, conviviendo con el trastorno, con apoyos adaptados a cada caso (farmacólogicos, psicosociales, familiares…). Ej. Trastornos alimenticios, déficit de atención e hiperactividad TDAH, depresiones, trastornos de ansiedad, de conducta… En menores se plantean por tanto actuaciones de: Promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales: para todos/as aunque se definen targets. Detección precoz. Cuanto antes se intervenga mejor pronóstico de recuperación. Intervención para la recuperación Acompañamiento a familias…

ESTIGMA LA SALUD MENTAL Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad LA SALUD MENTAL SALUD MENTAL POSITIVA: La que tenemos todos/as, y hay que cuidar, preservar, mejorar, tiene altibajos. IMPORTANTE PARA TODA LA POBLACIÓN Y PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: Cuando la salud mental empieza a generar discapacidad, por razones internas o externas, de forma puntual, temporal o duradera. TRASTORNO O ENFERMEDAD MENTAL : Cuando el problema de salud mental empieza a tener un diagnostico definido según las clasificaciones internacionales. La recuperación es posible. Se puede llevar una buena calidad de vida, conviviendo con el trastorno, con apoyos adaptados a cada caso (farmacólogicos, psicosociales, familiares…). Ej. Trastornos alimenticios, déficit de atención e hiperactividad TDAH, depresiones, trastornos de ansiedad, de conducta… En menores se plantean por tanto actuaciones de: Promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales: para todos/as aunque se definen targets. Detección precoz. Cuanto antes se intervenga mejor pronóstico de recuperación. Intervención para la recuperación Acompañamiento a familias… ESTIGMA

el 15% lo tendrá a lo largo de su vida (ESM, 2006 y 2009-2013) Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRASTORNOS MENTALES Alrededor de un 14% de la carga global de las enfermedades a nivel mundial se atribuye a trastornos neuropsiquiátricos, siendo la depresión la mayor causa de años vividos con discapacidad (ESM, 2006) En España, el 9% de la población tiene un problema de salud mental actualmente y el 15% lo tendrá a lo largo de su vida (ESM, 2006 y 2009-2013) Carácter hereditario de los trastornos mentales convierte en ineludible invertir en los aspectos preventivos en hijos/as de personas con enfermedad mental Según la ESM 2009-2013 el 11’96% de la población infantil (4-15 años) presenta índices considerados de riesgo de mala salud mental (12’9% en niños y 10’9% en niñas) El suicidio está entre las tres primeras causas de muerte en la población juvenil de la Unión Europea. Si no se abordan adecuadamente pueden generar cronicidad, problemas de inadaptación y exclusión social: vulnerabilidad del colectivo.

Falta de formación de los profesionales implicados en la materia Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad Ausencia de un sistema de atención adecuado desde los ámbitos social y sanitario Dificultades en la detección precoz (sólo un 5% de los casos son diagnósticados) Estigma Falta de formación de los profesionales implicados en la materia Minimización de la importancia de los problemas de salud mental en menores Tendencia a la sobre medicación sin haber tenido en cuenta adecuadamente factores de vital importancia para la aparición de problemas de salud mental como el nivel socioeconómico, de estudios, las condiciones de trabajo, etc, del entorno social y familiar. Los menores con problemas de salud mental pueden tener serias dificultades de acceso al disfrute de DERECHOS como el ocio, la educación y el trabajo. Preocupación por la situación de los/as menores en centros cerrados Elevado consumo de cannabis en población adolescente con una prevalencia del 30’5% (ESM, 2006) Principales problemas detectados

Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad Desarrollar estrategias globales de promoción de la Salud Mental en el contexto de la Salud Pública Considerar la promoción de la salud mental como una inversión a largo plazo. Desarrollar y ofrecer programas de apoyo y educación a la maternidad y paternidad desde el embarazo Desarrollar y ofrecer programas basados en la evidencia que fomenten habilidades, proporcionen información y se centren en la inteligencia emocional y funcionamiento psicosocial de los/as niños/as y adolescentes Aplicar medidas de diagnóstico e intervención precoz coordinadas con otras disciplinas en las distintas etapas del desarrollo Erradicar el estigma a través de medidas formativas para profesionales sanitarios, educativos, jurídicos, de los servicios sociales y de los medios de comunicación Desarrollar la cartera de servicios del SNS en aspectos específicos de la atención a población de 0 a 16 años Desarrollar la especialidad de Psiquiatría de Niños/as y Adolescentes, cuya creación se anunció en 2009 Garantizar la accesibilidad de los niños/as con problemas de salud mental a la educación, a la vida familiar, al ocio, a través de la continuidad y adecuación de los cuidados y apoyos Intervenciones dirigidas a fomentar la integración y reducir el estigma específicas para la edad escolar. RECOMENDACIONES Documentos como la Declaración de Helsinki (2005), el Informe de la OMS sobre “Políticas y prácticas europeas en Salud Mental” (2007); el “Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar” (2008); la “Estrategia en Salud Mental del SNS” (2006 y 2009-2013); el Informe de MHE “De la exclusión a la inclusión. El camino hacia la promoción de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental en Europa” (2009) o el “Informe sobre la salud mental de niños y adolescentes” (AEN, 2009), en los cuales ha participado FEAFES, refieren estas recomendaciones.

Campaña de Sensibilización con Cuentos Infantiles Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad ACCIONES DE FEAFES PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES Campaña de Sensibilización con Cuentos Infantiles NO ESTÁS SOLO www.feafes.org/no-estas-solo LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA www.feafes.org/la-madre-de-mark-esta-deprimida EL PAPÁ DE MÍA ESTÁ RARO www.feafes.org/el-papa-de-mia-esta-raro FUFÚ Y EL ABRIGO VERDE www.feafes.org/fufu Campaña de Sensibilización Mentalízate - Campaña de información y sensibilización dirigida a adolescentes y jóvenes que favorece la lucha contra el estigma y el reconocimiento de las enfermedades mentales. - Informar y sensibilizar a los/as jóvenes sobre las enfermedades mentales

FEAFES CALMA “Escuela de padres”. Enfoque especial sobre el TDAH Estrategias de acción en el ámbito de los menores desde el movimiento asociativo de la discapacidad APFEM: Dispone de programas de atención infantil y juvenil con actividades terapéuticas educativas, un grupo de ayuda multifamiliar, ayuda personalizada a niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje y atención psicoterapéutica individual, grupal y familiar. ASAENES: “Atención a menores convivientes con personas con trastorno mental grave” Menores convivientes con personas con Trastorno Mental Grave, en seguimiento en las Unidades de Salud Mental del Área Virgen del Rocío. (Talleres, actividades de ocio-vacacional, apoyo escolar, apoyo a familiares y progenitores FEAFES CALMA “Escuela de padres”. Enfoque especial sobre el TDAH

¡Muchas gracias! C/ Hernández Más 20-24 28053 Madrid www.feafes.org feafes@feafes.com