“Empleo con Apoyo y TIC”. Aplicaciones sobre Tablet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío
Advertisements

Moodle.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
JORNADA CERMI. EMPLEO CON APOYO: PROPUESTAS PARA LA RENOVACIÓN DEL MARCO NORMATIVO ESTATAL Raquel Prieto Martínez Gerente de FIAPAS Madrid, 18 de febrero.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Trabajo Final Yohanna Ayala Marleny Tubiñez Cira Orta Germán Orta Juan Vicente Mijares Yennis Marbey Puente.
AGENDA El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Metodología OOHDM Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Contexto.
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Metodologías de Auditoría Informática y Control Interno
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Las etapas de un proyecto
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
El proceso de desarrollo de sistemas Web
Gestión 2.0 de la colaboración entre empresas y personas con discapacidad: desarrollo de microtareas en modalidad de tele- servicios.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
PRESENTACIÓN PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA N Madrid, 13 Diciembre 2012
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
PROYECTO AZAHAR APLICACIONES PARA PERSONAS CON AUTISMO O DISCAPACIDAD INTELECTUAL Beatriz Campos B51463 Ana Gabriela Alvarado B50322.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Estrategia de Gobierno en línea
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

“Empleo con Apoyo y TIC”. Aplicaciones sobre Tablet Una alternativa inclusiva de incorporación laboral de las personas con discapacidad EcATIC Madrid 18 de enero de 2013

1 – Fundación ONCE y el Empleo con Apoyo Grandes empresas Convocatoria F. ONCE FSC - INSERTA EcATIC Resultados de contratación EcA en 2010, 2011 y 2012 = 284 empleos

2. Objetivo Alcanzar una incorporación laboral mejor y más eficiente a través del Empleo con Apoyo contando con las posibilidades que ofrecen las TIC, de manera específica mediante aplicaciones accesibles sobre tablet.

3.- Perfiles de los participantes (trabajadores) Este proyecto se centra, según RD 870/2007, de 2 de julio, en: Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%. Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

4 - Concepto inicial plataforma La herramienta tecnológica será definida funcionalmente de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Dos entornos de trabajo e interacción: Herramienta colaborativa con acceso a través de Internet (sitio web), como medio para que el tutor laboral (empresa) y el preparador laboral elaboren la planificación laboral Herramienta de seguimiento y consulta para tablet

4.1 - Gráfico plataforma tecnológica

4.2 - Algunas Funcionalidades: herramienta colaborativa Calendario y diagrama de planificación Formulario de descripción y asignación de tareas Consulta de la agenda de tareas Repositorio de tareas Seguimiento del grado de ejecución de las tareas Servicios de comunicación Otros en función de la identificación de necesidades

4.3 - Funcionalidades: herramienta usuario seguimiento y consulta Interfaz con la relación secuencial de tareas. Consulta del estado y grado de cumplimiento de las tareas asignadas Asistente interactivo de acompañamiento en la utilización de la herramienta Entorno de comunicación mediante videoconferencia Varias capas de accesibilidad: Personalización.

4- Fases y tareas 1 Identificación de necesidades, operativa y requerimientos técnicos 2 Construcción de la plataforma experimental y testeo del prototipo 3 Implantación de la herramienta, aplicación práctica y seguimiento 4 Evaluación de la operativa, análisis de las conclusiones y elaboración de un plan de continuidad 5 Dinamización y difusión de la operativa TIC para el empleo con apoyo

4. 1– Desarrollo Fase 1: Metodología Estado del Arte Acercamiento empírico (representatividad cualitativa; diversificación de técnicas, esfuerzos y oportunidades de participación): Entrevistas semi-estructuradas Panel de debate : técnicos y preparadores laborales Observación participante de 4 itinerarios/entornos de EcA Lista de correo electrónico Corroboración de necesidades identificadas (dossier; cuestionario) Iniciativas y contactos a propuesta de entidades. Selección conforme a criterios proyecto (diferentes perfiles y entornos, familiaridad tecnológica…)

4. 2– Desarrollo Fase 1: Estado del arte Conocimiento disponible y experiencias similares Fundación Aprocor /Fundación Vodafone España, (Plan Avanza): “Proyecto e-labora, espacio laboral accesible para personas con discapacidad intelectual.” FEAPS-AFEM/ IBV (Plan Avanza): “Dispositivo móvil para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual” INDRA: “Aplicaciones tecnológicas como herramientas de integración laboral para personas con diversidad funcional: Proyectos “Azteca”, “Poset Portal y Secuenciador de tareas” y “Movi Mas” Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje-Univ.Valencia - Fundación Orange (Plan Avanza): Azahar

4. 3– Desarrollo Fase 1: Acercamiento empírico Entrevistas a: Técnicos y preparadores laborales Usuarios de EcA Responsables asociativos vinculados al área de empleo Panel de preparadores laborales: Discapacidad intelectual Enfermedad mental Sordoceguera Observación participante: ACCAPS Astrapace APTACAN Fundación Aprocor

5 – Principales conclusiones de la Fase 1: Se confirman las funcionalidades previstas en la planificación del proyecto Capas de accesibilidad  Personalización según necesidades Herramienta accesible Evitar sobrecarga informativa Lectura fácil Apoyo visual: pictogramas, fotografía, video corto No se requiere "Formulario de descripción de tarea y secuencia paso a paso" ni "Repositorio de tareas» Aspectos estándar de accesibilidad Funciones de comunicación, a distancia y presencial Accesibilidad/compatibilidad con Voice over Posible aviso por vibración

6– Actividad actual y próximos pasos: Validación de las funcionalidades definidas con los técnicos de cada entidad que ha participado en la Fase 1 Presentación en I Jornada de Tecnología y Discapacidad Intelectual de la FSDM, 22/02/2013 Desarrollo de la plataforma experimental Diseño de metodología, monitorización y seguimiento Test de usuario con versiones intermedias de la plataforma Preparativos implantación (con qué entidades/experiencias…)

MUCHAS GRACIAS