Redacta prototipos textuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Elementos de literatura
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Tipología de textos.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
¿ Qué entendemos por……?.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
GÉNERO NARRATIVO.
QUE ES EL CUENTO El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el.
Elementos de literatura
TEXTO NARRATIVO.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
PROYECTO TITA ORGULLOSAMENTE MENDOCINO TEMA : VALORANDO MI ENTORNO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2 BLOQUE 8 REDACTA TEXTOS RECREATIVOS INTRODUCCIÓN 8.1 RECONOCE E IDENTIFICA LAS.
BLOQUE IX. Clasifica textos recreativos
¿ A QUÉ LLAMAMOS TEXTOS NARRATIVOS?
Textos Narrativos Profesora: Camila Álvarez Curso: 6° A Y B Clase:06.
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Segunda parte “Prototipos textuales de la redacción” Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra.
 En esta presentación vamos a hablar de los relatos. Entre ellas están los cuantos y las novelas. Estas tienen muchas diferencias y muchos parecidos.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Pasos a seguir en su redacción LA SINOPSIS. Se puede definir como  Boceto detallado de la historia escrito de manera narrativa, en tiempo presente y.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Las Fábulas o Apólogos.
Narración y sus elementos
TEXTO NARRATIVO.
Lenguaje y Expresión II
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Miedo, suspenso y terror.
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Narrativas personales no verbales.
Subgéneros narrativos
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Unidad 1 La narrativa y sus elementos
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
La crónica periodística Prof. Marco Rodríguez. ¿Qué es una crónica periodística? La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Textos narrativos.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos narrativo literario.
Análisis de la narrativa
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Análisis de la narrativa
Los textos y sus partes.
Escribe tu nombre en el recuadro
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Taller de Lectura y Redacción II Bloque 4: Redacta Textos Persuasivos.
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
HOY ES EL DÍA Enero 24 Lucas 1,1-4;
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
La novela y los subgéneros
DRAMA, FICCIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL DRAMA El drama Hablar de “drama” significa manipular los medios o elementos que componen una situación para.
Tema.
RESUMEN ESPAÑOL 1. FICHA BIBLIOGRÁFICA DOMÍNGUEZ HIDALGO, Antonio. – Las hojas de un maestro. Teatrino México. pp 100.
Transcripción de la presentación:

Redacta prototipos textuales Campus León Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Prototipos textuales de la redacción Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra Irazaba Cisneros

Nuestras palabras pueden expresar diferentes tipos de ideas. Podemos describir exponer relatar discutir dialogar

Prototipos textuales Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Conversación

Narración Narrar significa: Contar o relatar una o varias acciones, hechos o sucesos que nos ocurrieron, o que no sucedieron realmente, pero los imaginamos o inventamos. Por ejemplo:

Reproducir en palabras o escrito Narrar Recordar Reproducir en palabras o escrito La narración presenta los acontecimientos

Componentes principales de la narración Ambiente Situación en la que se dio el hecho que se va a relatar. Personajes Que intervienen en ella Acción Lo que sucedió, la manera en que intervino cada personaje. Las reacciones que éstos presentaron ante lo sucedido.

En una narración es más común: El uso De verbos y sustantivos Y no tanto el uso de adjetivos, como en la descripción Tener cuidado Con la concordancia de los tiempos de los verbos Si empiezas con el tiempo en pasado, tendrás que seguir usándolo Respetar La concordancia del sujeto Tener cuidado que se entienda claramente quien hizo cada cosa.

Cualidades básicas de la narración Rapidez (ir directo al asunto, que uno quiere relatar) y movimiento (mover a los personajes, ponerlos a actuar) Elementos que pueden intervenir en una narración El suspenso y la sorpresa

Los relatos o narraciones pueden ser de cinco tipos básicos Cuento Novela fábula leyenda anécdota

El cuento Narración corta Trata de un solo tema Presenta un argumento completo en sí mismo Incluye unos cuantos personajes Es breve La acción se desarrolla casi siempre en un solo ambiente o situación

Elementos que debes definir y describir de un cuento Personajes (que participan en la historia). Situación o ambiente (en el que se realiza la acción). Acción (lo que sucede con los personajes). Desenlace o final.

La novela A diferencia del cuento, tiene: Mayor extensión Incluye mayor número de personajes Relatan un mayor número de sucesos o acciones, en diferentes ambientes o situaciones. Trata diferentes argumentos (los cuales se van cerrando como avanza la historia) Se presentan en capítulos

Primer capítulo, presenta a los personajes de la historia y empieza a describir uno o varios de los argumentos que ira tratando En los capítulos subsecuentes se van cerrando algunos argumentos y se abren nuevas situaciones, de manera que la historia mantenga el suspenso hasta el final. En el ultimo capítulo debe haber quedado cerrado todos los argumentos que fueron planteados, a no ser que el autor deje uno abierto porque continuara la historia.

La fábula Consiste en un cuento o narración de eventos ficticios, los cuales terminan con una moraleja, en la que se presenta una enseñanza útil o moral. Antes de escribir una fábula uno debe tener claro el final, es decir, la enseñanza que quiere dar a través de ella, como un aprendizaje en cabeza ajena.

La leyenda Consiste en una narración de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de verdaderos. Tal vez empiezan con un hecho que tenía algo de verdad, al cual la gente de entonces no le supo dar una explicación correcta. Esos hechos se van rodeando de explicaciones fantásticas o maravillosas, y se va transmitiendo así de boca en boca. Regularmente las cuentan las personas de mayor edad.

La anécdota Consiste en la relación breve de un rasgo o suceso notable o curioso de una persona. Puede ser sobre uno mismo o sobre otra persona. Se escribe o se relata una anécdota porque, a través de ella, podemos darles a los demás una mejor idea del rasgo o rasgos que queremos hacer notar acerca de una persona. Por ejemplo: relatar un valor de alguna persona, un hecho raro, curioso, extraordinario.

Fuente bibliográfica Fuente bibliográfica: Zarzar, Charur, Carlos. Taller de lectura y redacción. Bloque 3. “Redactas prototipos textuales”. Segunda edición 2013. Serie inicial por competencias, México. Ed. Patria. Pp. 43 – 46.