Balance de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y accidentes de tráfico en 2010 Pamplona, 30 de diciembre de 2010 Gobierno de Navarra
Balance de víctimas mortales y objetivo europeo AñoNúmero de víctimas % Dismi- nución (*) Objetivo europeo: reducir a la mitad en % % % % % %Navarra supera el objetivo % % % %Provisional al 30 de diciembre (*) En tasa de víctimas por unidad de población
Evolución del número de víctimas mortales
Comparación 2010/2009, por meses Red carreteras GN Urbanos y otrosTotal Red carreteras GN Urbanos y otros Total Nº ACCNº MRTNº ACCNº MRTNº ACCNº MRTACUML Nº ACCNº MRTNº ACCNº MRTNº ACCNº MRTACUML Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septie Octubre Noviem Diciem TOTALES
Reducción de víctimas, , por comunidades (*) (*) En tasa de víctimas por unidad de población
- Supresión de dos Tramos de Concentración de Accidentes (TCA): uno en la PA-30 Ronda de Pamplona, en el acceso a Huarte, y otro en la NA-115 Tafalla-Rincón de Soto entre los km 17,7 y 18,7. (Desde 1998 ha habido 11 planes, desde el año 1998, en los que se ha actuado en 127 TCAs de la red de carreteras de la Comunidad Foral) Actuaciones específicas en Obras Públicas, Autovías: en 2010 se han puesto en servicio 7,3 km de autovía correspondientes a la A-21 Autovía del Pirineo, y se han iniciado las obras de los 16,6 km correspondientes a los dos últimos tramos de esta carretera a su paso por Navarra, con la previsión de que finalicen el próximo año.
- Supresión de pasos a nivel: Se ha suprimido dos pasos a nivel, el de Bakaiku y el de Arbizu, gracias a los acuerdos firmados por el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la addenda de 2004, para la supresión de los 46 pasos a nivel que existentes en Navarra en (Gracias a estos acuerdos, ya se han suprimido un total de 42 pasos a nivel en Navarra). Actuaciones específicas en Obras Públicas, Variantes: se han puesto en servicio 4 nuevas variantes, las de Mendavia, Lodosa, Funes y Corella, se han renovado o se han llevado a cabo actuaciones importantes en 5 travesías (Arizkun, Cascante, Fitero, Sesma y Leitza), y se han mejorado los accesos a Tudela desde Alfaro y Corella.
Actuaciones específicas de la Policía Foral - Controles: conductores, vehículos, pruebas de alcohol, 301 pruebas de drogas - Denuncias: (de ellas, por seguridad vial, por velocidad excesiva, 509 por alcoholemia, 235 por consumo de drogas, y en transportes) - Detenciones: Campañas: 10 instadas por la DGT, 7 instadas por la propia Policía Foral, 9 operaciones salida-retorno - Campañas con policías locales, 16: Barañáin (2), Castejón, Cintruénigo, Estella, Noáin, Pamplona (3), San Adrián, Sangüesa (2), Tafalla (2), Tudela (2) - Accidentes atendidos, 2.992: de ellos, 525 con víctimas, y solo con daños materiales - Vigilancias especiales: A-12, N-121-A, NA-134, A-15/AP-15, Ruta Jacobea (N-135) - Otras atenciones: pruebas deportivas, 84; transportes especiales, 70
Parque Polo: participación de alumnos AÑOAÑO ALUMNOS Un total de estudiantes de diversos centros navarros han acudido en 2010 al Parque Polo, en el que el Gobierno de Navarra participa con otras entidades
acciones en las siguientes localidades: Ablitas, Cadreita, Cáseda, Falces, Lodosa, Mendigorría, Milagro, Mutilva Baja, Olite, Pitillas, Puente la Reina, Rada, San Adrián, Sangüesa, Sarriguren, Sartaguda y Villava (2). En total en 2010 han participado en esta iniciativa alumnos. Parques infantiles de tráfico itinerantes
1- 2- Campaña juvenil: En moto y seguro La campaña está dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Medios de Formación Profesional. Durante el año el año 2010 se han desarrollado 47 charlas en 24 centros, con alumnos.
1- 2- Campaña En lo que dura un parpadeo Dirigida a jóvenes de Bachiller, y Formación Profesional Iniciada en septiembre, hasta diciembre, se han llevado a cabo en Pamplona con centros educativos de Pamplona (Teresianas, Donapea, Sagrado Corazón, San Cernin) y en otras localidades de Navarra como: Estella, Lekaroz, Lodosa, Peralta, San Adrián y Tafalla.
1- 2- Campaña Cinturones de seguridad en los autobuses Se trata de difundir la modificación del Reglamento General de Circulación, en enero de 2004, por la que obliga a la utilización del cinturón de seguridad en aquellos autocares que dispongan de este elemento. Se han elaborado dos vídeos: Uno para la distribución en todas las compañías de autobuses de viajeros convencionales, y el otro para los autobuses de transporte escolar.
1- 2- Campaña Cómo circular en las rotondas Elaboración y distribución de folletos informativos y formativos sobre Consejos para circular correctamente por una rotonda En el folleto se exponen una serie de consejos: ANTES DE INCORPORARSE UNA VEZ DENTRO PARA SALIR
1- 2- Campaña 3 y medio, 4 menos cuarto La campaña pretende analizar, concienciar y debatir sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de los peatones mayores de 60 años. Actividad realizada en los Institutos de la Plaza la Cruz. España es el país de la U.E. con mayor número de atropellos a peatones. La mitad de las muertes producidas por esta causa corresponde a peatones que tenían más de 60 años.
1- 2- Jornada con ayuntamientos y concejos El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos llevó a cabo en junio una Jornada de Información y Difusión en prevención de accidentes de tráfico en el Área Urbana. Asistieron 26 personas de 18 ayuntamientos.
Plan de Acción 2011 Proseguir con las acciones en todas las áreas de la ENSV (control y vigilancia, educación, sanidad, mejora de las infraestructuras, etc) Impulsar la implicación de las entidades locales a través de planes locales de seguridad vial incremento en el medio urbano, que están repuntando. Incidir en los colectivos más desprotegidos: niños y personas de tercera edad
Plan de Acción 2011 Seguir impulsando las actividades dirigidas al medio laboral y su integración en los planes de prevención de riesgos laborales en las empresas Continuar la campaña de seguridad de los autobuses (escolar, discrecional,…) Iniciar una campaña de información y concienciación dirigida tanto a conductores como a ciclistas en relación con el código de circulación (Se elaborará un folleto que sirva de base)
Plan de Acción 2011 Reforzar las acciones en el medio educativo, de modo que se sumen las propias del ámbito educativo (actividad en el aula, elaboración de materiales, etc.), con otras como: -Programa de entornos escolares seguros - Campañas de concienciación - Parques de educación vial
Balance de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y accidentes de tráfico en 2010 Pamplona, 30 de diciembre de 2010 Gobierno de Navarra