Comunicación Oral Por: Vanessa Acosta Clase SEMI 1001 Profesora Raquel Ortiz
Comunicación Oral Para poder llevar un mensaje claro y sencillo necesitamos conocer ciertos aspectos de la comunicaci ó n oral. –Estructurar en orden el mensaje –Conocimiento del tema –Ser enfatico, claro, breve, pero No repetitivo –Proyectarse accesible y amable
El éxito depende de cada individuo. –Debemos ser cuidadosos con los gestos, pues desde la postura hasta las expresiones faciales proyectamos una comunicación efectiva ó poco efectiva Lenguaje Corporal
Apariencia Física y Personal –Esta es nuestra carta de presentación. –Es la primera impresión que damos y para ello solo tenemos una oprtunidad. –Tenemos que tomar en consideración nuestra buena apariencia para poder proyectar el tema que estamos exponiendo positivamente. Apariencia
El Diálogo En este intercambio de información hay factores muy importantes –Prestar atención de ambas partes: Emisor a receptor y viceversa –Tolerancia –Sentirse comodo para estimular la continuidad de la comunicación –Presentar ideas y soluciones Diálogo Oral Entrevista Conversación Conferencia Debate
Tipos de Comunicación Oral
Panel –Discusión informal por un grupo de especialistas ó expertos, para analizar los aspectos de un tema y aclarar controversias y problemas.
EL Debate –Discusión dirigida entre personas o varios grupos. Presentan puntos de vista opuestos sobre el mismo tema.
El Foro –Exposición de un tema determinado que realizan entre 4 personas o más. Un mantenedor y demás oponentes exponiendo temas y subtemas.
Phillips 6-6 –Discusión en grupo que se divide en subgrupos de 6 personas, para expresar en 6 minutos de trabajo colectivo su opinión sobre el tema.
Seminarios –Técnica de trabajo en grupo y exposición oral utilizada para tratar a fondo un tema en predeterminado.
Mesa Redonda –Reunión de varias personas para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Conclusión La Buena Comunicación Oral dependera de las herramientas adquiridas por el emisor. Para llevar un mensaje claro y efectivo necesitmos buen conocimiento del tema y estar preparados para el diálogo para poder comunicarnos efectivamente con el ó los receptores.
Referencias enda/castellano/castellano1.htmlhttp:// enda/castellano/castellano1.html /el-panel.htmlhttp://siempre20.blogspot.com/2011/05 /el-panel.html impacta-tu-vestimenta-en-una- entrevista-de-trabajo/ impacta-tu-vestimenta-en-una- entrevista-de-trabajo/