INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
Advertisements

POR EL SISTEMA C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Tema 4 La armonía.
La melodía y la armonía Unidad 3.
Elementos Musicales Prof. Figueroa.
Concepto Pentatónica Menor Copyright Jorge Callejas Shields
INTERVALOS.
TALLER DE DIRECCION CORAL
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X
Banda Escuela de Música de Campamento
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
CLASICISMO.
ETC-II APM-Octubre-2007 Universidad Autónoma de Madrid Escuela Politécnica Superior ETC-II APM-Septiembre-2009 Laboratorio de Estructura y Tecnología de.
Intervalos.
Teoría Musical Básica II
Teoría Musical.
Alberto M. Puentes D. Agosto 2012 – Mayo 2013
INDICE Definición y características. Formas musicales. Instrumentos. Compositores. Obras destacadas. Punto original – Infancia de Choppin. Bibliografia.
INTRODUCCIÓN AL CLARINETE
ESCALAS.
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2º GE
TROZOS OP. 22 PARA PIANO (1927) DE GUILLERMO URIBE HOLGUÍN ( ) ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN INTÉRPRETE RODRIGO VASCO GUTIÉRREZ ASESOR:
Expresión y apreciación artística
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
Métodos de educación musical Primera entrega
TÈCNICA PARA LA MANO DERECHA DO – RE – MI (FLAUTA – MELODÍAS INDIVIDUALES)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
Departamento de música Colegio Peñafort
PROPUESTA METODOLÓGICA
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
 Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música.
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
ACORDES EN ESPACIOS SUPERIORES
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Srta. Forgue El 16 de mayo de 2011
INSTRUMENTACIÓN MUSICAL Prof. Iver Yujra Chavez. Definición La instrumentación o arreglo se refiere a la combinación de instrumentos utilizados para aderezar,
Las cualidades del sonido
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫
El Clarinete García Molina, Denise Martín Sosa, Cristina N.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO III
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
TIC. II PROF. EDUARDO DAVID RODRÍGUEZ CRUZ 10/07/ /07/2013EDUARDO DAVID RODRIGUEZ CRUZ 1.
Escala musical En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
2. Cualidades del sonido: la altura
Tema 2 y 3 LA AUDICIÓN y EL OÍDO HUMANO
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
TALLER DE MÚSICA Formación de Conjuntos de Cámaras Instrumentales Formación de Conjuntos de Cámaras Vocales.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
Ecuaciones Diferenciales para el modelado de ondas de sonido
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
TIPOS DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE “LA ORQUESTA”
Método WILLEMS Metodología de la enseñanza musical Profesora
Músi ¡Hola! Mi nombre es Músi y hoy aprenderemos muchas cosas ¿Qué es?
La altura.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III.
Coordinar manos y voz realizando percusiones rítmicas escritas, en forma individual y grupal trabajado con autodisciplina.
Instrumentos de una orquesta sinfónica
Fa Fa Fa Fa Mi Fa Mi Mi Fa Sol La Sol Fa Fa Fa Fa Mi Fa Fa Do.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES A Vela (clarinete en sib) se le ha olvidado la partitura en casa y tiene que tocar en clase una obra con Cabrera (saxo alto) a primera vista. Qué transporte, en qué tonalidad y en qué clave tendría que leer para que el resultado suene al unísono si la partitura de Cabrera está en Fa M. ¿En qué tonalidad real sonará el resultado?

Pasos toca suena Clarinete si b: do si b Saxo mi b: do mi b Con lo cual, si el saxo toca en Fa M, la tonalidad real que suena es La b (3ª menor alta o 6ª mayor baja) Para que en el clarinete suene La b, tendrá que tocar en Si b (2ª mayor alta)

Luego… si la partitura que van a leer estaba en Fa M y el clarinete tiene que tocar en Sib (dos bemoles), tendrá que realizar un transporte de 4ª Justa ascendente y leer en clave de do en 2ª, con una diferencia desc. (bajará medio tono automáticamente a todos los si que aparezcan alterados accidentalmente) en la nueva clave. clarinete SONIDO REAL saxo

Comprobamos Para que el clarinete en sib se ajuste al saxo en mib, tendrá que hacer un transporte de 5ª J desc. ó 4ª J asc.(intervalo entre sib y mib).

Tareas pendientes Cuaderno AAD Formación Instrumental Proyecto cotidiáfono cósmico y partitura grupal. Presentación de los instrumentos/ideas. Cada uno, en un papel, propone un motivo musical con su instrumento (rítmico, melódico, armónico, tímbrico…) para jugar con él, distorsionarlo, ampliarlo y combinarlo con el resto, a modo de poema sonoro dadaísta.

… Audición activa con percusión corporal (ej. Tema 2) Poema de Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) para instrumentar y secuenciarlo para un curso. También podemos escoger alguno de Benedetti, que falleció en Montevideo el pasado 17 de mayo.

Emblemas: entregar trabajo definitivo Emblemas: entregar trabajo definitivo. Enhorabuena, reconocimiento y premios. Completar tabla de transporte y preguntas sobre instrumentos transpositores Opcional: Resumen a mano del libro de Bennett, R. (1999), Los instrumentos de la orquesta, Madrid: Akal.

Flauta dulce Escala de do M. Posiciones de do 3 a la 4. Escala de Fa M. Si b Escala de Sol M. Fa # 3 y 4 Escalas de re m y mi m (gama natural) Articulaciones: Portato y ligado. Arpegios de T, S, y D. Obras del dossier de Pilar Escudero y adaptaciones clásicas y selección del Repertorio para examen JUEGO PARA RECORDAR http://iesguillembergueda.xtec.es/~pecam/flautad.swf

Hoy SOL # 3: partiendo de mi 3, levantamos el dedo 4 (anular de la izquierda). Ampliación: Sol # 4: Misma digitación que fa # 3 (grave) pero con el portavoz semitapado

Ejercicios La menor armónica (de la 3 a la 4) La menor melódica Saeta