Tema 4 La armonía.

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Actividad 5.
Transcripción de la presentación:

Tema 4 La armonía

1. Definición Restringida: disciplina que estudia la formación y enlace de acordes Amplia: Concepto-evolución histórica (dimensión horizontal vs. Vertical); RAMEAU / FUX nuevas metodologías Ed. Musical (Maneveau, Schafer y Painter) y música contemporánea, SIMULTANEIDAD SONORA Necesidad de aprendizaje de rudimentos para el maestro/a de Ed. Musical (perceptivo, expresivo, analítico, creativo)

El acorde... Trad., simultaneidad de terceras con una funcionalidad precisa dentro del discurso musical. Rameau (1722). Acorde PM (3ªM, 5ªJ, 8ª J). Sin embargo, tb se puede ampliar el concepto trazando la historia de la incorporación de los armónicos al acorde. Aud.

TRÍADAS ACORDES DE 7ª 7ª Mayor: 7ª menor: 7ª disminuida Ejercicio: Levanta acordes tríada y cuatríada sobre la escalas mayor y menor y clasifícalos

Posiciones del acorde. Cifrado. Los acordes se cifran con un número romano que indica el grado de la escala sobre el que se construye Estado fundamental. La fundamental suena en el bajo Inversiones: Otra nota del acorde, distinta de la fundamental, va en el bajo I V 7 6 5 1ª inversión I 6 V 2ª inversión I 3ª inversión - 6 4 4 3 2

Enlace de acordes... Un acorde aislado en el lenguaje tonal está indefinido en su función armónica. Por eso enlazamos acordes con sus funciones correspondientes, que provocan tensión y distensión, variedad, sorpresa, ... en definitiva, vida Normas clásicas, que adaptaremos a nuestras necesidades:

Vamos a realizar armonizaciones para 4 voces mixtas (SATB), con lo cual hay que conocer su tesitura y centrarnos en la intermedia. Se permite hasta una 10ª entre B y T y una 8ª entre A y S. s a t b Si el acorde es tríada y tenemos 4 voces, habrá que duplicar una nota del acorde. Por orden, la 8ª, la 5ª y la 3ª. A veces, para evitar faltas mayores, podemos suprimir una nota Duplicamos fundamental

Si los acordes que enlazamos tienen notas comunes, mantenerlas en lo posible en la misma voz. Realizar el mínimo movimiento melódico posible entre la misma voz. Esto evitará faltas mayores. El bajo puede realizar saltos mayores No realizar movimientos paralelos de 8ª, 5ª o 4ª entre las mismas voces en dos acordes seguidos Preparar y resolver disonancias. En los acordes de dominante o los que actúan como tal, la séptima baja y la sensible sube

Movimientos o enlaces recomendados: Fuertes (4ª asc, 3ª des.). ACT: Realiza enlaces propuestos, a partir del cifrado. Movimientos o enlaces recomendados: Fuertes (4ª asc, 3ª des.). Medios (2ªs) Débiles (4ª desc., 3ª asc.) No recomendados Cadencias: Conclusivas (Perfecta: V I / Plagal =V I) Suspensivas (Rota: V = I / Semicadencia = V)

Notas extrañas

Modulación Cambio de centro tonal a lo largo de la misma obra. Fases: Asentamiento TP / procedimiento modulatorio/ llegada TS. Tipos Acordes comunes Dominantes secundarias Conversión de dominante Modulación por enarmonía