Tema 3: La melodía (Cont.)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
Advertisements

Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Tema 4 La armonía.
INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES
La melodía y la armonía Unidad 3.
TALLER DE DIRECCION CORAL
A r m o n i a.
Características del acto comunicativo: 1) la comunicación de mensajes se logra cuando se cumplen dos condiciones principales: a) el receptor.
Notas Musicales El término nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia de mayor amplitud es constante.
Música en la Antigua Grecia
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
Intervalos.
TEMA 1 La antigüedad y la Edad Media.
Teoría Musical Básica II
LAS MELODÍAS Se construyen con sonidos de diferente altura:
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano.
ESCALAS.
El acto ético en musicoterapia
Marcelo Apolo E. César Menéndez C. Nelson Ruíz William Sánchez V.
Métodos de educación musical Primera entrega
TÈCNICA PARA LA MANO DERECHA DO – RE – MI (FLAUTA – MELODÍAS INDIVIDUALES)
Medidas de tendencia Central
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
Departamento de música Colegio Peñafort
PROPUESTA METODOLÓGICA
Universidad de Chile Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología Programa Vespertino de Música Curso de Apreciación Musical, Año I Unidad: Elementos.
 Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música.
Procesamiento en el cerebro
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
ACORDES EN ESPACIOS SUPERIORES
La representación del cuerpo humano de manera realista.
ARDUINO SUENA Y PUDES HACER MÚSICA SI PROGRAMAS BIEN.
Las Cadencias..
Lenguaje musical o solfeo
Las cualidades del sonido
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
ORÍGENES EN LA GRECIA CLÁSICA Nuestra notación musical tiene su origen en la Antigua Grecia, donde los teóricos de la música básicamente desde el punto.
La escala diatónica única de que se sirve el canto gregoriano, es la siguiente:
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
NUEVAS FORMAS DE HACER MUSICA
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Tema: El Pentagrama.
MUSICA: La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que.
TIC. II PROF. EDUARDO DAVID RODRÍGUEZ CRUZ 10/07/ /07/2013EDUARDO DAVID RODRIGUEZ CRUZ 1.
Escala musical En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular.
2. Cualidades del sonido: la altura
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
La Edad Media MÚSICA SACRA
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
CLASE x 1  x  5 1  x  5 1  x  5 1  x  5 1  x  5 1  x  5 1  x  5 1  x  x 5 1 x 5 1 x x  (1 ; 5) x  [1 ; 5] x  [1 ; 5)
Periodos de la música occidental
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
Ecuaciones Diferenciales para el modelado de ondas de sonido
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
La altura.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III.
MÚSICA 2º E.S.O. UNIDAD 2.
Grecia.
UNIDAD 3: Armonía funcional
UNIDAD 3 Armonía funcional
El PENTAGRAMA.
Canción Navideña 1- Do°-Si-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do 2- Sol-La-La-Si-Si-Do° 3- Do°-Do°-Si-La-Sol-Sol-Fa-Mi 4- Do°-Do°-Si-La-Sol-Sol-Fa-Mi 5- Mi-Mi-Mi-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi-Re-Re-Re-Mi-Fa.
UNIDAD 3: Armonía funcional
Fa Fa Fa Fa Mi Fa Mi Mi Fa Sol La Sol Fa Fa Fa Fa Mi Fa Fa Do.
Transcripción de la presentación:

Tema 3: La melodía (Cont.)

Grecia Roma Edad Media Ren. Bar. Clas. Rom. S. XX MODALIDAD TONALIDAD Sonido absoluto Dos modos Jerarquía funcional Diatonismo ampl. Neomodalidad Atonalidad Serialismo Politonalidad Agregación son. Otros sistemas Importancia del sonido relativo vs absoluto Ubicación del semitono en la escala Ethos de cada modo GRECIA EDAD MEDIA DÓRICO (MI) FRIGIO (RE) LIDIO (DO) MIXOLIDIO (SI) HIPODÓRICO (LA) HIPOFRIGIO (SOL) HIPOLIDIO (FA) PROTUS AUTÉNTICO (RE) PROTUS PLAGAL la DEUTERUS AUTÉNTICO (MI) DEUTERUS PLAGAL TRITUS AUTÉNTICO (FA) TRITUS PLAGAL TETRARDUS AUTÉNTICO (SOL) TETRARDUS PLAGAL DODECHACORDON -EÓLICO (LA) - JÓNICO (DO) SELECCIÓN

Grecia Roma Harmonía=modo (sucesión sonidos y no acorde). Ver modos Intervalo de organización: Tetracordos (4ª Diatessaron) Géneros: División del tetracordo. Diatónico, cromático y enharmónico. Inicios de la notación de la melodía (sistema alfabético)

Edad Media /Renacimiento Modos gregorianos: de la entonación de salmos, 2 notas importantes (finalis y cuerda de recitación) Herencia modos griegos + tradición bizantina: ocho modos Importancia nota finalis, dominante y ámbitos. Modos auténticos y plagales Aparición de las alteraciones para evitar la disonancia y lograr “belleza” en cadencias (si b, fa#). Música ficta Selección progresiva de modos. Dodekachordon. Evolución de la notación neumática a la diastemática (imp. Aportaciones Guido)

Tonalidad