un paseo por un nuevo concepto de Calculo Matemático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

MATERIAL DIDÁCTICO.
POLICUBOS POLICUBOS POLICUBOS POLICUBOS R. Vázquez 2009.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Enseñando a Programar con Scratch
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Prof. Esquivel, Karina Alicia
Competencias matemáticas
Temas Operaciones básicas Operaciones Operadores Aritméticos
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Cap. 24 – La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb  Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones.
Resolución a problemas de lógica y aritmética
Universidad Autónoma San Francisco
Posgrado de Especialización en Entornos Virtuales Universidad Virtual Quilmes SEMINARIO DE TIC Y ENSEÑANZA Profesora Noemí Tessio Aula Nº 5.
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
Pensamiento y Lenguaje
MAPAS MENTALES..
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
Centro de Investigación de
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
ZAFRA VISUAL BASIC
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II TEMA 1 Sistemas de ecuaciones lineales.
Pensamiento Matemático
COMBINANDO FUNCIONES COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
PROYECTO DE MATEMATICAS
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LABORATORIO DE TRIGONOMETRIA
UNIDAD V: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ( 1 ) AZCAPOTZALCO 202.
Funciones Aunque ahora lo vayamos a tratar monográficamente, ya hemos trabajado aspectos relacionados con este tema anteriormente. Por ejemplo al hablar.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
ISMAEL MALDONADO GARCIA
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
Regletas de Cuisenaire
Por Carlos Pérez Serrano 1º F nº 21 Segunda Evaluación.
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
definición de power point
ORDEN DEL DIA 1. Saludo 2. Presentación del docente los estudiantes 3. Reflexión. 4. Metodologia de trabajo: Se desarrolla el tema utilizando videos, artefactos.
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
Funciones Aunque ahora lo vayamos a tratar monográficamente, ya hemos trabajado aspectos relacionados con este tema anteriormente. Por ejemplo al hablar.
Construcción del proceso de medida
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES DE SUMA Y MULTIPLICACIÓN
La Teoría Socio-cultural
Variables estadísticas bidimensionales
Taller N° 2 Creación propia.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Dibujo II Introducción.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
Algoritmos Abiertos Basados en Números
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Técnicas grafo plásticas.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
Componentes de Sistemas y Equipos Industriales
Transcripción de la presentación:

un paseo por un nuevo concepto de Calculo Matemático presentación de CEIP Joge Guillén – Alhaurín el Grande Regletas Cusenaire Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

Observe las diferencias de tamaño Cada color corresponde a un tamaño Toque sus regletas 1 Mire sus colores 2 Observe las diferencias de tamaño 3 Cada color corresponde a un tamaño Participa en un nuevo concepto de calculo muy visual, que se puede tocar

Mira sus colores Juega, construye, intercambia con los demás tus regletas. Utiliza su valor para realizar equivalencias. Crea series ascendentes (mayor) o descendentes (menor). Agrúpalas para crear cifras imaginarias. Desarrolla figuras en plano o construcciones. Comparte tus descubrimientos con los demás. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Introducción al concepto lógico del CÁLCULO Juega sobre el papel o la mesa. Crea figuras, composiciones, formas divertidas, para ayudarte a asociar colores, formas, tamaño y poder comprender su valor asociado. Usa las regletas para comprobar las magnitudes lineales (mosaicos), superficiales o de volumen (construcciones), de los objetos más próximos, hojas, mesa, lapiceros, todos se pueden expresar con tus regletas.

Descomposición y Operaciones sencillas ¿Conoces sus valores? Juega a adivinar las posibilidades descompuestas de un mismo valor (10) con solo dos piezas, con regletas y su expresión matemática. Se creativo, propón tus propios retos y descubrimientos de descomposición a tus compañeros. Descomposición y Operaciones sencillas

Ventajas frente al sistema tradicional El niño no depende de otras personas para conocer de los procesos mentales, él es el origen de su propio conocimiento. Todos los procesos matemáticos se presentan mediante juegos de construcciones. Adquiere el conocimiento de las relaciones matemáticas mediante su propia actividad. El niño descubre, que dentro de  las composiciones que realiza con tanta facilidad, se encuentran muchos procesos matemáticos relacionados entre sí y comprueba que las matemáticas son algo mental. Se desarrolla la capacidad inventiva matemática del niño que es, en definitiva uno de los grandes objetivos que la matemática moderna persigue. Las matemáticas dejan de ser escalonadas, porque el niño puede entrar en cualquier tema,  mediante una serie de juegos, cada uno de los cuales le proporciona una determinada experiencia matemática. El conjunto de regletas constituye un verdadero modelo de álgebra elemental, en el que el alumno puede descubrir todo lo que podría enseñársele por los caminos tradicionales. No debemos intentar relacionar inmediatamente las regletas con la aritmética. Lo importante es que los niños se familiaricen con el material. Puede experimentar de una forma práctica la validez de todo enunciado establecido por él o por otra persona.