Conoce tu maravilloso cerebro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La máquina de la mente. Gamaliel Torrecillas Valenzuela
Advertisements

El sistema nervioso y los sentidos
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Funciones de los centros nerviosos.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Estructuras del prosencéfalo
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MEMORIA.
Hemisferios Cerebrales:
¿Qué es hacer mapas mentales?
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Unidad II Bases biológicas de la conducta
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
CEREBRO ..MENTE…Y .CORAZÒN!
L☻bulo frontal.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Aprender palabras....
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
El cerebro es el órgano importante SNC, porque controla y regula las actividades del organismo. Situado en el interior del cráneo Consta de millones.
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
Organización del Sistema Nervioso
Inteligencias Múltiples
Funciones Intelectuales del cerebro
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS SIETE INTELIGENCIAS Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura.
El cerebro humano.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
El cerebro humano..
HEMISFERIOS CEREBRALES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Posees la computadora más grande del mundo
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Emmanuel Castro Martel
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Espiemos el Cerebro Técnicas para explorar el cerebro
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Teoría de las inteligencias múltiples.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Teoría de las inteligencias múltiples
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Tipo de Inteligencias.
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Aprendiendo con el cerebro en mente
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El Cerebro Humano.
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Estructuras que componen el sistema nervioso
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
SISTEMA NERVIOSO SHASSYDEE VIDAL PSYC INTRODUCCION El sistema nervioso tiene unos componentes que tienen una interrelación con el comportamiento.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Transcripción de la presentación:

Conoce tu maravilloso cerebro POSEES LA COMPUTADORA MÁS POTENTE DEL MUNDO “Cualquier cosa que haya aprendido hace dos años es información vieja. La neurociencia....está avanzando muy rápido” Jen Janowsky

SUS CUATRO CEREBROS EN UNO ¿Cómo trabaja la memoria? ¿Cómo trabaja la concentración? ¿Cómo trabaja el proceso creativo del pensamiento? Empiece a examinar y a explorarse usted mismo. Cada una de las células cerebrales conecta, abarca, cientos de miles o decenas de miles de otras tantas células. Y transmiten información de un lado al otro. A esto se le llama arco reflejo: la cosa mas sorprendente y bella que haya existido. Y todas las personas tienen uno. SUS CUATRO CEREBROS EN UNO En primer lugar, usted tiene cuatro cerebros en uno – distribuidos en tres niveles diferentes, partiendo de la parte superior hacia el tallo cerebral y el cuarto cerebro se encuentra en la parte posterior.

En segundo lugar, su cerebro tiene dos hemisferios En segundo lugar, su cerebro tiene dos hemisferios. Cada uno controla diferentes funciones y procesa la información de diferente manera. Cada individuo tiene muchos “centros de inteligencia” diferentes en el cerebro. Su cerebro trabaja en al menos cuatro longitudes de onda eléctricas diferentes. También tiene un cerebro conciente activo y un cerebro subconsciente; y la mayor parte del conocimiento que adquiere lo aprende subconscientemente. Su cerebro inferior: controla actividades como la respiración y latidos del corazón. la parte central del cerebro controla las emociones. Su cerebro superior: le permite hablar, pensar, razonar y crear. El cerebelo: almacenamiento de la memoria muscular.

Cinco funciones exclusivas de los humanos. La habilidad de caminar erguidos La habilidad de oponer el dedo pulgar con el índice. La habilidad de hablar y escribir La habilidad de comprender el lenguaje La habilidad de leer Todas estas funciones de la corteza cerebral, y observa una corteza dañada verá la perdida de una de estas funciones. Es significativo que los centros emocional y sexual de su cerebro estén íntimamente conectados con partes del cerebro que tienen que ver con el almacenamiento de la memoria.

Sus muchos “centros de inteligencia” Cada uno de nosotros tiene diferentes tipos de inteligencia. Inteligencia musical: altamente desarrollada en compositores, directores y músicos de primer nivel. Inteligencia espacial y visual: es la clase de habilidad utilizada por arquitectos, escultores, pintores, marineros y pilotos. Inteligencia kinestésica: altamente desarrollada en bailarinas, atletas, gimnastas y tal vez cirujanos. Inteligencia interpersonal: la habilidad de relacionarnos con los demás. Inteligencia intrapersonal: es la habilidad de verse a uno mismo, de conocerse a uno mismo.

Las partes del cerebro que se relacionan con sus distintas funciones CORTEZA FRONTAL ANTERIOR: se relaciona con el pensamiento CORTEZA MOTRIZ: controla la actividad LÓBULO TEMPORAL: centro del lenguaje del cerebro LÓBULO PARIETAL: maneja su habilidad espacial LÓBULO OCCIPITAL: es su centro visual CEREBELO: desempeña una parte clave en el ajuste de la postura y del equilibrio EL “GUARDIÁN DE LA PUERTA”: usted tiene tres guardianes; la amígdala, el hipocampo y el núcleo caudado. Dañe de manera importante una parte del cerebro y perderá esa habilidad en particular. Es por eso que los golpes pueden afectar dependiendo de que parte del cerebro fue afectada.

Los dos lados de su cerebro Absorbemos la información a través de nuestros cinco sentidos principales: por medio de los cuales vemos, oímos, tocamos, olemos y gustamos. En términos generales, el lado izquierdo de su cerebro tiene una gran participación en el procesamiento de la lógica, las palabras, las matemáticas y las secuencias: las llamadas así partes académicas del procesamiento. El lado derecho del cerebro se encarga del ritmo, la rima, la música, los dibujos y el soñar despierto: las así llamadas actividades creativas. El lado izquierdo Palabras Lógica Números Matemáticas Secuencia El lado derecho Rima Ritmo Música Imágenes Imaginación

Usted aprende rápidamente porque los lados izquierdo y derecho del cerebro están involucrados a la vez, y también lo está el centro emocional del cerebro que se encuentra en el sistema límbico. La capacidad que tienen los humanos de comunicarse es un elemento clave que nos distingue de las demás especies. La lengua misma establece diferentes patrones en su cerebro y diferentes patrones en su cultura. Los investigadores dicen que existen al menos tres preferencias principales de estilos de aprendizaje: Estudiantes hápticos Estudiantes visuales Estudiantes auditivos Tres habilidades que son importantes para el aprendizaje. La forma en como almacena y recupera la información, como la utiliza para resolver problemas, como la utiliza para crear nuevas ideas.

Su cerebro trabaja con oxígeno y nutrientes Muchos investigadores ahora están convencidos de que podemos absorber información mucho mas rápida y efectivamente cuando nuestro cerebro esta en un esto de “vigilia relajada” Su cerebro trabaja con oxígeno y nutrientes Aliméntelo con una dieta baja en energía, y no funcionara bien. Aliméntelo con una dieta altamente energética y su computadora personal trabajara eficientemente y sin problemas. Su cerebro tiene una manera particular de transmitir mensajes. Viaja como electricidad a lo largo del axón de las células cerebrales y después se convierte en un flujo químico al momento que brinca a lo largo del punto de conexión hacia otra célula. Los cientificos le llaman sinapsis. La falta de hierra es una de las causas principales de un rendimiento mental pobre. Otros nutrientes se encuentran en el sodio y potasio.

Consejos sencillos acerca de alimentos para el cerebro Desayune bien cada mañana, de preferencia que su desayuno tenga grandes cantidades de fruta fresca Tenga un buen almuerzo, que de preferencia incluya una ensalada de frutas frescas Haga que el pescado, las nueves y las “grasas” vegetales sean parte de su dieta Haga ejercicio de manera regular para oxigenar la sangre Purifique su cuerpo de todas las toxinas Usted es lo que come y bebe. Conocer el alimento cerebral correcto para nutrir a su cerebro es uno de los primeros pasos para un mejor aprendizaje. Los pensamientos positivos y negativos también pueden provocar cambios importantes en la manera que su cerebro procesa, almacena y recupera información.

El cuerpo y la mente unidos La base molecular de las emociones: los pequeños péptidos que se alojan en los receptores de la mente. No obstante las moléculas de la emoción resultantes no están limitadas sólo al cerebro. Ellas “hacen funcionar todos los sistemas de nuestro cuerpo”. Los recuerdos que son tan vitales para el aprendizaje –se almacenan en todas las partes del cuerpo; a través de la vista, el sonido, el gusto, el tacto o el olfato- los rastros de la memoria se almacenan no solo en el cerebro, si no también en el cuerpo. De esta manera, el cuerpo es “ la mente inconsciente”. Y la mente y el cuerpo trabajan como uno solo para filtrar, almacenar, aprender y recordar: elementos clave del aprendizaje. “El territorio menos explorado en el mundo es el espacio que se encuentra en nuestros oídos” Bill O’Brian

Damaris Gaxiola Desarrollo de habilidades del pensamiento Universidad México Internacional LMP