Diseño de cartel.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de cartel

Diseño de cartel Breve referencia histórica del cartel Principales creadores El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias El cartel Chileno Definición conceptual del cartel contemporáneo y el color

Breve referencia histórica del cartel Jules Cheret (Francia 1836-1932) La Loïe Fuller

Jules Cheret teatre de iopera 1897

Jules Cheret Pan 1897

Henri de Toulouse-Lautrec Divan Japonais 1896

Henri de Toulouse-Lautrec Ambassadeurs 1896

ikko tanaka Japon 1930-2002 Nouveau Salon des cent

ikko tanaka Japon 1930-2002

ikko tanaka Japon 1930-2002

Alexandre Steinlen Suiza 1859-1923

Alphonse Mucha República Checa 1860-1939

Alphonse Mucha República Checa 1860-1939

El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias Carteles de propaganda Primera Guerra Mundial RECLUTAMIENTO La Primera Guerra Mundial marca la historia propaganda planificadas y organizadas desde los Estados. Estas campañas pretendían que los ciudadanos amasen a su patria, que odiasen al enemigo y que trabajasen en las fábricas de armamentos de la propaganda con la puesta en práctica de enormes campañas de información y otras. Buscaban como se puede ver el crear una respuesta uniforma: el apoyo de los ciudadanos a los intereses gubernamentales, nacionales en tiempos de guerra. Se inauguraban así, los conflictos “modernos”, devastadores y totalizadores, que absorben al conjunto de la población, sin distinciones entre ejércitos y población civil. Se emplearon mensajes destinados a canalizar emociones, tanto de valor como de odio, a estimular el esfuerzo industrial, a promocionar el ahorro de determinados productos, como combustible y ciertos alimentos, a pedir la discreción ante el peligro de los espías, a obtener préstamos de guerra, a organizar servicios sanitarios, de bomberos o de policías, etc. También las organizaciones caritativas hacían campañas destinadas a ayudar a los combatientes, a los prisioneros de guerra, los mutilados y las víctimas civiles.

Gran Bretaña que entró a la Guerra el 4 de Agosto de 1914 inició con urgencia una campaña de reclutamiento para lo que los carteles fueron de vital importancia , uno de los más conocidos el de Kitchener "Wants You"

“Durante esta emergencia sirve a tu pais en reserva naval de los Estados Unidos”

Conviertete en una enfermera Tu país te necesita

Estados Unidos se generaron 20 millones de carteles en dos años, eso equivalía a 1 cartel por cada 4 ciudadanos.

Revolución soviética También la revolución produjo profusión de carteles políticos, con algunas originalidades, las tiras educativas del ROSTA (Servicio de Telégrafos Ruso) que no se parece a nada conocido hasta entonces. Viñetas de cuatro o más dibujos ilustrando aspectos educacionales, sanitarios y políticos. Además los cartelistas rusos de primera hora de la revolución, como los republicanos, se constituyeron en espontánea vanguardia produciendo carteles de concepción innovadora. Es entonces cuando nace la vanguardia creadora soviética, que en cartelismo, adopta la teoría artística del "constructivismo", que como todas las teorías marxistas de la época, trata de expresar desde supuestos de clase, de la clase trabajadora, claro está, una visión revolucionaria de lo que está ocurriendo en todas partes de la URSS, campo, ciudad, fábricas, ejercito, etc... Técnicamente se desliza por una peligrosa tendencia al fotomontaje (muy imitada en la GCE) que termina plasmando una realidad cuasi industrial más que ideas revolucionarias. Por este motivo, el final del "constructivismo" coincide prácticamente con la llegada de Stalin, quién, no perdonó a los artistas del cartel, como no perdonó a nadie, sufriendo muchos de ellos purgas y prisión. Con Stalin, el "Realismo Socialista" y La Asociación de Artistas Revolucionarios es lo único que pervive. De la primera época destaca el cartel de Dimitri Moor, "¿Te has alistado como voluntario?", donde un miliciano del ejercito ruso nos señala con su índice al más puro estilo del cartelista americano Flagg. Este gesto, también sería imitado por otros cartelistas, entre ellos el español Goñi, (véase cartel 0882).

El Plan de Propaganda Monumental  “En 1918 me llamó Vlamidir Illich y me comunicó que era preciso desarrollar el arte como medio de propaganda”[i].  Los teóricos del socialismo coincidían en que el arte es distinto según las sociedades y los pueblos, por ello el arte socialista debía ser distinto al burgués y aceptado por todos. Lenin había presentado la necesidad de crear arte en las calles, las casas y las plazas. El estado invierte en arte, el nuevo mecenas del artista es el pueblo, esto supone libertad de creación: “El arte se abre al campo social y artístico: el campo de la propaganda artística. En él encontramos al cartel; la canción revolucionaria o las poesías y obras de teatro...”[ii]. La propaganda hostil al nuevo régimen fue censurada.  El Plan de Propaganda Monumental contaba con dos proyectos diferenciados: -          Adornar los edificios, vallas y demás lugares en los que se solían poner carteles con inscripciones revolucionarias. -          Erección de monumentos dedicados a los grandes revolucionarios. “¿Puede la revolución dar algo al arte, y puede el arte dar algo a la revolución?”

Rodchenko, “Russia Socialist”, Litografía

Rodchenko,

kasimir Malevich suprematismo

Lissitsky,

Lissitsky, “Russische”, Litografía

Gustav Klutsis (1930)

Izquierda: Cartel de Gustav Klutsis, Derecha: Valentina Kulagina"1905

Mujer liberada, ¡construye el Socialismo!

“La madre patria te esta llamando!”

¡El Capitán del País de los Soviet nos lleva de Victoria en Victoria!

El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias Propaganda Nazi cartel antijudío rabioso. Publicado en 1943-44 "." El Judío El instigador de la guerra, el prolongador de la guerra:.

Un cartel de reclutamiento de las SS

1942. "Una batalla, una voluntad, un objetivo: a cualquier precio 1942."Una batalla, una voluntad, un objetivo: a cualquier precio! Victoria" El cartel es "Mjölnir", "artista Goebbels desde Berlín, cuyo verdadero nombre era Hans Schweitzer (1901-1980)

“Tu tambien”

“Defiende los cielos de la Patria “Defiende los cielos de la Patria! Únete a la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) hoy mismo!”

1. Principio de simplificación y del enemigo único 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. 6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”. 7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.

El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias Afiche polaco Una imagen clara, fuerte, capaz de sorprender, de golpear la sensibilidad del observador y un texto mínimo bien preciso. La institucionalización del cartel. En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y poco después Polonia fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética. El azote devastador que todos conocemos no pasó por alto a este país y se llevó a más de seis millones de polacos a la tumba. Al finalizar la guerra, emergió de sus cenizas como la República Popular de Polonia, bajo un régimen comunista de influencia soviética. El nuevo gobierno vio la necesidad de difundir una nueva estética para que las nuevas instituciones fuesen aceptadas por el pueblo. Con ese objetivo se creó el Estudio de Cartel de Propaganda, establecido en la ciudad de Lublin. El gobierno facilitó una lista de frases usadas en la propaganda soviética y patrones gráficos usados por la TASS (Agencia Telegráfica de la Unión Soviética). Se elaboraron normas gráficas para crear un método de trabajo para los carteles de propaganda, introduciendo un nuevo lenguaje visual con imágenes cargadas de simbolismo, color y patrones estilizados influenciado por el cartel propagandístico de la Unión Soviética. Este periodo marcó el transcurso del cartelismo polaco al aparecer el primer cartel institucionalizado, hecho que daría paso al fenómeno conocido como Escuela de Cartel Polaco.

Tadeusz Trepkowski Polaco 1914-1954 Afiches polacos

Tadeusz Trepkowski Polaco 1914-1954 Afiches polacos

Henryk Tomaszewski Polaco 1914-2005 Afiches polacos

Henryk Tomaszewski Polaco 1914-2005 Afiches polacos

Henryk Tomaszewski Polaco 1914-2005 Afiches polacos

Definición conceptual del cartel contemporáneo y el color Requerimientos funcionales Mensaje icónico y mensaje textual la representación la abstracción simbólica

Alain Le Quernec, “Bush” (2001) Protesta contra Bush ante el uso de armas. En ambos carteles podemos encontrar un mensaje textual y mensaje icónico. Dentro del mensaje icónico observamos la lectura representativa (manos), la abstracta (cañones), la simbólica (mano derecha, el presidente pertenece a la derecha).

Definición conceptual del cartel contemporáneo y el color La imagen La composición espacial Los textos; encabezados, pies El color como reafirmación del contenido

El color como reafirmación del contenido El color por sí solo es una fuente de información por sus connotaciones y denotaciones culturales. El color tiene una gran fuerza en el proceso visual, por esta cualidad es empleado para expresar y reforzar la información visual. El color se usa para reforzar el carácter de un objeto. El color puede ser un elemento rítmico. El color, como medio para expresar estados de ánimo, puede contribuir a transmitir éstos. El cartel puede ser el elemento conector de una serie de carteles.

Teresa Sdralevich, “El bumeran” 76 x 98 cm, (1996) El color y los ángulos hacen una referencia automática a lo nazi, si hubiese utilizado cualquier otro color, no tendría

Alex Jordan, “¿Barbarie o Argelia?” 1.20 x 1.76 m, (1997). El color juega un papel importante por la remembranza de la bandera de Argelia así como de la violencia.

Las técnicas del cartel La ilustración La fotografía como expresión testimonial La tipografía Fotomontaje Collage

La ilustración

La fotografía como expresión testimonial

La tipografía Gerstner + Kutter. Cartel para un periódico. Serigrafía, 1960

Fotomontaje Dadaísmo, Hausmann “ABC” 1927 Surrealismo, Hausmann “Chelsea Girls” 1927.

Collage Surrealísmo, Josep Renau “¿Por qué esta la gente tan preocupada?”

Imagen por texto

Alex Jordan “Marzo 98: La derecha francesa se alía con el Frente Nacional”, (1998)

Texto por imagen

El cartel en Latinoamérica Revolución cubana

Félix Beltrán

Waldo González

Vicente Larrea