TEMA 8. INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD TEMAS A TRATAR: Estructura de la Inteligencia: Modelo de los tres estratos (Carroll, 1993). Estabilidad de la Inteligencia. Desarrollo de la inteligencia. Efecto Flynn. Inteligencia Emocional: ¿Inteligencia o Personalidad?.
Estructura de la Inteligencia: Modelo de los Tres Estratos (Carroll, 1993) Reanálisis de 460 bases de datos (Aprox. 5.000.000 de personas de 22 países). Es el mejor modelo y el más aceptado.
MODELO DE LOS TRES ESTRATOS (Carroll, 1993)
Gf: Inteligencia Fluida Procesos básicos de razonamiento y otras actividades mentales que dependen escasamente del aprendizaje y la aculturación ÍTEM DE Gf
Gc: Inteligencia Cristalizada Procesos mentales que reflejan no sólo operaciones de inteligencia fluida, sino también los efectos de la experiencia, el aprendizaje formal y la cultura. ÍTEM DE Gc ¿Cuál es el sinónimo de cansancio? 1) Dolor, 2) Pereza, 3) Fatiga, 4) Desaliento.
Estabilidad de la Inteligencia Escocia. 97 personas evaluadas a los 11 y a los 70 años. Correlación en Inteligencia Fluida (Gf): 0.73 Noruega. 49 personas evaluadas a los 13 y a los 70 años. Correlación en Inteligencia Cristalizada (Gc): 0.76 Canadá: Más de 100 personas. Evaluadas a los 25 y a los 65 años. Correlaciones: Inteligencia Fluida (Gf): 0.6 Inteligencia Cristalizada (Gc): 0.9
Desarrollo de la Inteligencia (I): Tipos de Aptitudes Aquellas que parecen depender más del equipamiento biológico de las personas (Por ejemplo: g, Inteligencia fluidad [Gf]) APTITUDES VULNERABLES Aquellas que parecen depender más de la acumulación experiencial, de la cultura, de las experiencias vitales (Por ejemplo: Inteligencia Cristalizada [Gc]) APTITUDES SOSTENIBLES
Desarrollo de la Inteligencia (II): ¿Cómo cambian las aptitudes? Aptitudes Vulnerables (p.e. Gf): Disminuyen con la edad Aptitudes Sostenibles (p.e. Gc): Se mantienen con la edad
Efecto Flynn: ¿Somos más inteligentes que nuestros padres?. Media de CI (Inteligencia general) de diferentes generaciones evaluadas a la misma edad Cada generación es más inteligente que la anterior. Aumento de 3 puntos de CI por década. Resultados obtenidos en más de 15 países.
Personalidad e Inteligencia: ¿Correlacionan? Excepto con “Apertura a la Experiencia”, aunque: Correlaciones menores de .4 Correlaciones más altas con Gc que con Gf. “Apertura” puede tener un papel en el desarrollo de capacidades cognitivas, y en la adquisición de conocimientos/pericias.
INTELIGENCIA EMOCIONAL (I): RELACIONES CON RASGOS DE PERSONALIDAD Est.Emoc/Ans Autocontrol Independen Extrover Proporción del CE predicha por 1) Rasgos de Personalidad y 2) Resto variables. = 0.619 = 0.278 = 0.234 = 0.141 27% COCIENTE EMOCIONAL 73% R2corr= 0.734 (p=.000)
INTELIGENCIA EMOCIONAL (II): ¿Personalidad o Inteligencia? 1) Personas “Emocionalmente inteligentes” son: Emocionalmente Estables Autocontroladas Independientes Extrovertidas 2) CE no suele correlacionar con inteligencia fluida. “INTELIGENCIA EMOCIONAL” ES PERSONALIDAD, NO INTELIGENCIA.