Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BUSCAR EN EL CATÁLOGO AUTOMATIZADO (OPAC)
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Trabajo de informática
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
¿Cómo está diseñada/pensada la Ocsi web? Aquí se muestran los principios que se han tomado para elaborar la e-ocsi Javier Liras.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Koldo Parra de la Horra 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA (1) Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Secciones.
Biblioteca Virtual Murciasalud
Investigación y la Internet
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Buscar bibliografía en
1 Apreciado Afiliado Bienvenidos al Portal de Empresarios, una herramienta que le permitirá potencializar su empresa a través de una plataforma diseñada.
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Definicion Son bases de datos creadas a partir de la información obtenida por programas que sistemáticamente recorren la Internet, localizando recursos.
Mtro. Alberto Raul Galicia Montoya 2014 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
Metodología de las cs. sociales
INTERNET CLAVES PARA UNA MEJOR BÚSQUEDA. BUSQUEDA COMUN La mayoría de la gente hace uso de los motores de búsqueda simplemente escribiendo unos pocos.
Internet.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
TEMA UNIDAD 4 BUSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA RED Objetivo: El educando reconocerá al internet como una valiosa herramienta para la búsqueda de informacion,
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
1 Search Engine Optimization. 22 Objetivo Adquirir conceptos básicos de SEO y herramientas de uso.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Recursos de Información
Contesta Cierto o Falso (al final del módulo podrás tomar la prueba de nuevo): – Yahoo ofrece un motor de búsqueda. – Los motores de búsqueda funcionan.
Escribiendo y publicando un artículo
L.P.E. CYNTHIA ROMINA ALONSO CABALLERO
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
Requisitos Formales de los Problemas
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
Fama: opciones avanzadas Nuestro catálogo Fama tiene unas opciones de búsqueda que no son muy conocidas por los usuarios. En las siguientes diapositivas.
Internet está lleno de información. De eso nadie tiene dudas. Pero, ¿es toda fiable? ¿Cómo podemos discernir la información verídica de la que no lo es?
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
Examen final FABRICIO BAQUERIZO.
“Wikis en la Educación”
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
“Técnicas de Investigacion por Internet”
TALLER #5 GERMAN BECDACH MUÑOZ. PREGUNTAS  Qué es una pagina web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para.
Por: Mónica María Rúa Blandón
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
Consejos para la presentación de trabajos
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
BUSCADORES . Hubo un tiempo, al comienzo de Internet en los años 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora.
Navegadores. Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar “browsers”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Alfabetización digital. ¿Qué es Internet y cómo funciona en las XO? Taller 04.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet

Y para un plan o estrategia de búsqueda, teníamos que encontrar las palabras-clave sobre nuestro tema. ¿Recordáis cuáles eran? Vamos a aprender a buscar información útil en Internet

Para buscar información en Internet, en lugar de un catálogo como el de la biblioteca, hay que utilizar un motor de búsqueda o buscador. ¿Dónde buscamos?

El motor de búsqueda más conocido es Google, pero hay muchos más…Google Dogpile Yahoo ¿Dónde buscamos?

¡Uf, hay más de de resultados! Lo bueno es que podemos elegir entre muchas respuestas y seleccionar entre muchos tipos de material: escritos, vídeos, fotos, mapas….. Una mezcla complicada: Los resultados de nuestra búsqueda

Lo malo es que son demasiadas respuestas. No las podemos consultar todas. Y, además, no sabemos si la información que contienen es buena, veraz o útil para nosotros. Una mezcla complicada: Los resultados de nuestra búsqueda

¡Vamos a tener que hacer una cosa que se llama… EVALUAR ! ¿se puede separar el grano de la paja?

EVALUAR quiere decir analizar una cosa para determinar su valor, importancia ¿nos interesa lo que hemos encontrado?

Cuando evaluamos una página web decidimos si ésta resulta valiosa o importante para nosotros o no en un momento dado. ¿nos interesa lo que hemos encontrado?

Utilizaremos unos pequeños trucos para descubrir si una página web nos sirve o no. Aprendiendo a evaluar la información en Internet

1. ¿Quién es el autor de la página web? Es muy importante descubrir quién es responsable de la información que aparece en el documento. ¿La pregunta clave es: ¿es un experto sobre el tema de mi trabajo? Si no conocemos al autor o al responsable, ¿podemos encontrar información sobre ellos en enciclopedias, otras páginas web fiables, libros, etc.?

1. ¿Quién es el autor de la página web? En algunas páginas web pueden aparecer secciones como : Quiénes somos, Misión, Nuestros objetivos, que nos dan información sobre la persona o personas que han publicado el documento. A veces, al inicio o al final de la página, puede aparecer información sobre los responsables

1. ¿Quién es el autor de la página web? EJEMPLOS Una buena página web sobre el espacio Una mala páginas web sobre el espacio casos-de-microvnis.html

2. Hay que revisar el CONTENIDO Debe ajustarse lo que necesitas y a lo que sabes sobre el tema. Debe de tener información de calidad. Una página web mal redactada, con errores gramaticales y faltas de ortografía nunca es fiable Debemos preguntarnos de dónde viene esa información: ¿Hay una bibliografía o enlaces a otras informaciones sobre el asunto? ¿Puedes comparar el contenido con otros recursos (libros, otras páginas Web) sobre el mismo tema?

2. Hay que revisar el CONTENIDO Vamos a ver qué hemos aprendido. Supongamos que queremos encontrar información sobre los antiguos egipcios y consultamos estas dos fuentes de información ¿cuál elegiríais? La explicación de egipto egipto La explicación de

3. ¿Está la página web actualizada? Una página web desactualizada puede contener información obsoleta e inútil para nosotros. Debemos buscar la fecha de actualización o de creación de la página. Los enlaces que no funcionan son una prueba de que la página está desactualizada ¿

3. ¿Está la página web actualizada? Veamos dos ejemplos. ¿Qué página os parece que está más al día?

4. ¿Es la página web objetiva? ¿Aparecen especificados los objetivos de la página web? ¿Expresa el autor alguna opinión? ¿Es imparcial? Es importante descubrir cuál es el propósito de la página web: Vender un producto Dar una opinión personal Hacernos reír Convencernos sobre algo Informarnos sobre un tema

4. ¿Es objetiva la información de la página web? ¿Es objetiva e imparcial la información que aparece en estas dos páginas web? ¿Las utilizaríais para hacer un trabajo sobre la energía nuclear? Y ahora nos toca comparar: En contra de la energía nuclear e4994.html A favor de la energía nuclear /favor/energia/nuclear/elpepusocdmg/ elpdmgrep_7/Tes

5. ¿Cómo está diseñada la página web? Un mal diseño en una página web puede hacer que no localicemos la información. Tenemos que tener en cuenta varios factores: ¿La información aparece claramente estructurada y es fácil de localizar? ¿Requiere algún programa especial para ver la información? ¿Hay un equilibrio entre texto e imágenes? ¿Es accesible para usuarios con discapacidades? Ejemplos de páginas web mal diseñadas: Ejemplos de páginas web bien diseñadas:

EL FINAL DE NUESTRA NAVEGACIÓN Bueno, deportistas, ya sabéis cómo evaluar la información que encontréis en Internet. Espero que mis explicaciones os hayan sido útiles. ¡Buena suerte con vuestro trabajo!