Combinación de sonidos

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Combinación de sonidos La sílaba. El grupo fónico

La sílaba Definición y naturaleza muy discutidas. Agrupación de sonidos estructurada en un ataque (al inicio), un núcleo o cima (en el centro) y una coda (al final). (margen anterior)+núcleo+(margen posterior) ±C(C)+(S)V(S) ±C(C) V (a.mor), CV (ca.sa), VC (al), CVC (sol), CCV (pre.pa.ra), CCVC (bron.ca), CCVCC (trans.mi.tir), …, CCSVSC (a.griáis)

Sílaba libre o abierta: terminada en vocal, carece de coda. [sa.la] Es la estructura silábica preferida en español, de ahí la tendencia natural a reducir la coda (setiembre, suscribir). Sílaba trabada o cerrada: terminada en consonante. [sal.tas] La delimitación silábica sigue unas reglas fijas, sólo se disloca en algunos casos (prefijación, sinéresis, sinalefa). Posibles diferencias: las sabes, las aves (otras parejas mínimas que se distinguen en la grafía pero fonéticamente son idénticas). Reglas de separación silábica en español (ver texto entregado).

Estructura de la sílaba

Estructura de la sílaba Margen anterior simple o margen compuesto Semimargen anterior Núcleo simple o complejo Seminúcleo anterior y posterior Margen posterior

El núcleo complejo Los diptongos del español Crecientes < Decrecientes >

Los diptongos [jé], [wé] se manifiestan en el habla normal con un refuerzo consonántico en el ataque: hielo, hierba, hueso, huevo. Los triptongos son mucho menos frecuentes, pero sí aparecen de manera sistemática en la conjugación, por ejemplo, de los verbos en –iar: estudiéis, estudiáis. Unos pocos ejemplos más de triptongos: miau, Pa.ra.guay, buey, guau.

Concurrencia de vocales en el habla Diptongo y triptongo: concurrencia de dos o tres vocales en una misma sílaba. Hiato: concurrencia de vocales pertenecientes a sílabas distintas (dí.a, a.é.re.o, bú.ho). Sinéresis: reducción silábica por concurrencia de vocales en el interior de una palabra (a.é.reo, lí.nea). Sinalefa: reducción silábica por concurrencia de vocales al final de una palabra y principio de la que le sigue (Rosay.Juan, co.mióy.be.bió, ví.noaEu.ró.pa). Reducción, con alargamiento o no, diptongación, elisión.

Combinaciones tautosilábicas Diptongos y triptongos son combinaciones tautosilábicas que pueden encontrarse en el interior de las palabras o resultar de reducciones silábicas por sinéresis o sinalefa. Por sinalefa también son posibles combinaciones de hasta cinco sonidos vocálicos, la condición es que en el centro se encuentre siempre una vocal de abertura máxima: Vio a Eu.se.bio

Combinaciones heterosilábicas Son las combinaciones de vocales contiguas que pertenecen a sílabas distintas, por lo que cada una constituye un núcleo silábico. Esto ocurre en los hiatos con vocal cerrada acentuada (tí.a, grú.a, a.ún, a.hí) y en las combinaciones de vocales de abertura media o máxima (vocales fuertes), cuando una de ellas es acentuada (po.e.ta, em.ple.e, a.za.har, ta.ho.na, o.bo.e, pro.a). Los hiatos de vocales fuertes inacentuadas se realizan muchas veces como sinéresis: poe.sí.a, zoo.lo.gi.co, vehe.men.cia.

Factores que influyen en la reducción silábica La identidad del timbre vocálico: las vocales iguales suelen fundirse en una sola sílaba (al.cohol, an.tihi.gié.ni.co). Resistencia de cre.er, le.er. Cuanto más rápida es la velocidad de habla, mayor es la tendencia a la reducción. Las vocales inacentuadas se debilitan más fácilmente que las tónicas (ae.ro.di.ná.mico/a.é.reo; pa.leo.gra.fí.a).

Fenómenos de coarticulación Linealidad del signo lingüístico: la cadena fónica. Dificultad de segmentación. Procesos fundamentales para el cambio y la variación en fonética. Se producen entre todo tipo de sonidos (V-V, C-V, V-C, C-C). Entre articulaciones adyacentes, o próximas pero no contiguas.

Fuente: Ana Mª Fernández Planas, Así se habla, 2005, p. 50.

Coarticulación anticipatoria: la influencia se produce de un sonido hacia el anterior. Por ejemplo, C-V: [si] - [su], [ki] - [ka] - [ku]; C-C: todos los sonidos nasales que son coda silábica se adaptan a la zona de articulación de la consonante que les sigue. Coarticulación regresiva o retardatoria: la influencia se produce de un sonido dado hacia el segmento siguiente. Por ejemplo, las oclusivas sonoras tras nasal (C-C); las vocales nasalizadas entre nasales (C-V-C).

Fenómenos de coarticulación en la palabra Al inicio de la palabra En el interior de la palabra A final de palabra Adición de uno o más sonidos PRÓTESIS (a)moto, (a)rrascar EPÉNTESIS aer(e)opuerto PARAGOGE llegaste(s) Supresión de uno o más sonidos AFÉRESIS (en)orgullecerse, (v)amos SÍNCOPA per(s)picacia, acaba(d)o APÓCOPE carie(s)

Otros fenómenos de fonotaxis Asimilación: un sonido modifica o altera alguna de sus características para identificarse con otro contiguo o próximo. Regresiva (an.tes; an.ti.di.lu.via.no), progresiva (haz.te), recíproca (men.te). Disimilación: un sonido tiende a diferenciarse de otro adyacente o próximo. Sobre todo opera en vocales y líquidas (medecina, almario). Metátesis: cambio de orden de sonidos en la palabra (cocreta, Grabiel).

Unidades superiores a la sílaba El grupo acentual: conjunto de sílabas, de tres a cinco, subordinadas a un mismo acento principal: Ernesto/come/mucha carne/al día. El grupo fónico: fragmento del discurso delimitado por dos pausas sucesivas. Puede comprender uno o varios grupos acentuales, una o varias palabras y de una a quince sílabas (lo más frecuente, siete u ocho).