MAESTRO SALVE USTED LA PATRIA. Saber pedagógico, sistema educativo e invención de lo social en Colombia
Lo social: ¿necesidad natural o dispositivo de gestión? Mostraremos el papel que jugó la práctica pedagógica en la pugna por la construcción de lo social en nuestro país.
¿Qué fines debían perseguir, qué funciones debía cumplir y qué medios debían emplear fines sociales de la educación
Jacques Donzelot, Gilles Deleuze Y Robert Castel; estos autores sostienen que los social debe analizarse como un extraño y reciente sector, un dominio híbrido entre lo público y lo privado.
Un dominio o campo es un lugar reglamentado, para ocuparse de cosas como higiene pública, la asistencia pública, la protección del niño y del obrero, el seguro social, la rehabilitación, de los infantes delincuentes. (un dominio que consiste en satisfacer las necesidades de ciertos derechos naturales)
En ese dominio se encuentran dos planos: la promesa ideal y las tecnologías de gobierno
Y las tecnologías de gobierno se dividen en: Tecnologías de poder pastoral, y Tecnologías de poder político.
A finales del siglo XVIII llega el tema de los intereses del niño y de la edad infantil en pedagogía y de los intereses de masas de población.
Así el sistema educativo fue el dispositivo estratégico que sirvió para reconfigurar el campo de lo social.