Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El predicado y sus complementos”
Advertisements

LOS COMPLEMENTOS VERBALES.
Funciones sintácticas
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
LAS ORACIONES (La oración simple).
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Pautas para analizar una oración.
Diferenciamos los sintagmas
SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) TIPOS: PREDICADO NOMINAL Expresa Cualidades del sujeto Ej: Los humanos somos inteligentes No tiene sentido la oración con.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Micaela Servín Maryalen Cardozo Melina Alcón Santiago Schulz.
LOS SINTAGMAS. Los sintagmas Una palabra o un conjunto de palabras que realizan la misma función sintáctica dentro de la oración. Existen distintos sintagmas.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
LA ORACIÓN SIMPLE UNIDAD DIDÁCTICA NIVEL: 1º de Bachillerato DPTO. DE LLC IES CÁRBULA.
Análisis sintáctico de oraciones simples
EL COMPLEMENTO DIRECTO
1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
                                                                                                                                                                                 
FUNCIONES SINTÁCTICAS
CLASES DE SINTAGMAS Unidad 2 1.
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
ANÁLISIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA
Funciones sintácticas
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Sintaxis: SINTAGMAS.
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las unidades de la lengua II. Sintagmas y oraciones
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Orden de exposición Brian Rodríguez Sheila Peña Perla Lemos
4º ESO D Rosana Moya Isach
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
Tipos de sintagma -Componentes internos del sintagma y funciones
UNIDAD 7: EL SINTAGMA VERBAL
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
Repaso de lo visto hasta aquí
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Oración compuesta subordinada
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS.
CLASES DE PREDICADOS. Según el tipo de verbo podemos distinguir dos clases de predicados: - Predicado nominal - Predicado verbal.
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
complemento directo Carlos estudia la lección
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
ADJETIVO DETERMINATIVO ADJETIVO CALIFICATIVO
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Clasificación de la oración compuesta
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Estructura de la oración simple
LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL SINTAXIS
Guía para exani-II áreas 12.1 y 12.2
Transcripción de la presentación:

Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla

Así se hace el análisis sintáctico de una oración simple oración simple. Vicente García, Junio 2008 Introducción al análisis sintáctico para alumnos de 6º de primaria. Ver con un resolución de pantalla de 1024 por 768 píxeles

Leer Lee detenidamente la oración, hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que no entiendas. Vicente García, Junio 2008

Buscar el verbo El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración. Destácalo con color Ej: Mi padre lee el periódico. Vicente García, Junio 2008

Buscar el sujeto (S) Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo... Ej: Mi padre lee el periódico. Mi padre S Se analiza así Mi padre lee el periódico. Mi padre lee el periódico. S Vicente García, Junio 2008 ¿Quién lee?

Vicente García, Junio 2008 Buscar el predicado (P) Se analiza así Ej: Mi padre lee el periódico. P s

Vicente García, Junio 2008 Analizar los elementos del Sujeto A) Sujeto formado por un NOMBRE B) Sujeto formado por un PRONOMBRE.B) Sujeto formado por un PRONOMBRE.. B) Sujeto formado por un PRONOMBRE.B) Sujeto formado por un PRONOMBRE.. C) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL( o sintagma nonimal.) D) Sujeto Elíptico (SE): D) Sujeto Elíptico (SE): Pulsa sobre el cuadro que quieras ver. Pulsa sobre la flecha para ir al 6º paso.

Analizar los elementos del Sujeto A) Sujeto formado por un NOMBRE. B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. C) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL( o sintagma nonimal.) C) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL( o sintagma nonimal.) D) Sujeto Elíptico (SE): D) Sujeto Elíptico (SE): Pulsa sobre el cuadro que quieras ver. Pulsa sobre la flecha para ir al 6º paso.

Vicente García, Junio 2008 A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así : Ej: Julia juega en el recreo. SP N

B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así : Ej: Ella juega en el recreo. SP N Vicente García, Junio 2008

Determinante + Núcleo (Sustantivo)+ Complemento del Nombre (Adjetivo) Determinante + Núcleo (Sustantivo) Ej:: Esta casa nueva Ej::Esta casa Determinante + Núcleo (Sustantivo)+ Complemento del Nombre ( Grupo Nominal) E ::Esta casa de mi amiga A) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o sintagma nominal) A) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o sintagma nominal) Se analiza así : Ej: Esta casa tiene dos puertas. Ej: Esta casa nueva tiene dos puertas. Ej: Esta casa de mi amiga tiene dos puertas. S P N Det S P N P NCNCN CNCN S Vicente García, Junio 2008

A) Sujeto elíptico. (SE) A) Sujeto elíptico. (SE) Se analiza así : Ej: Juega en el recreo. (Ella) SEP Vicente García, Junio 2008

Determinar el tipo de predicado Existen dos tipos de predicados: Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer. Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás Se analiza así: Ej: Luisa es alta. Ej: Eduardo tomó un refresco en la playa. SP NVC NSP N V V Pulsa en la flecha para saber como se analiza un Predicado Nominal Pulsa en la flecha para saber como se analiza un Predicado Verbal 7A 7B Vicente García, Junio 2008

Buscar el Atributo: (At) SE BUSCA: preguntando al verbo... Ej: “Luisa es alta” ¿ Cómo es Luisa ? alta At Pueden ser atributos:.Un ADJETIVO.. Un PARTICIPIO.Un PRONOMBRE.. Un NOMBRE o GRUPO NOMINAL Un COMPLEMENTO CON PREPOSICIÓN. SP N VC N AtAt N El coche estaba averiado. SP NDet VC N AtAt N SP NDet VC N At N Juan fue un buen músico. SP N VC N La mecedora es de madera AtAt Det CNN SP N Det VC N AtAt Prep N Mi libro era ese. María será feliz. Los verbos copulativos no llevan nunca Complemento Directo ni Complemento Indirecto, pero si pueden llevan Complementos Circunstanciales. (Para saber como se analizan estos últimos debes ir al 9º paso)

Buscar el Complemento Directo (CD) SE BUSCA: preguntando al verbo... Ej: “Inés dibujó una flor “. ¿Qué dibujó? Una flor CD Ej: “Inés dibujó a su padre” ¿A quién dibujó? A su padre CD Ej: “Inés dibujó una flor”. Inés la dibujó. Una flor CD Ej: “Inés dibujó a su padre”. Inés lo dibujó. A su padre CD Se puede construir de varias formas: A) Complemento Directo formado por un NOMBRE. A) Complemento Directo formado por un NOMBRE. B) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL. B) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL. B) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE. B) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE. Pulsa sobre el cuadro que quieras ver. Pulsa sobre la flecha para ir al 8º paso. Vicente García, Junio 2008

Buscar el Complemento Directo (CD) SE BUSCA: preguntando al verbo... Ej: “Inés dibujó una flor “. ¿Qué dibujó? Una flor CD Ej: “Inés dibujó a su padre” ¿A quién dibujó? A su padre CD Ej: “Inés dibujó una flor”. Inés la dibujó. Una flor CD Ej: “Inés dibujó a su padre”. Inés lo dibujó. A su padre CD Se puede construir de varias formas: Complemento Directo formado por un NOMBRE. Complemento Directo formado por un NOMBRE. B) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL. B) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL. B) Complemento Directo formado por unB) Complemento Directo formado por unn PRONOMBRE. B) Complemento Directo formado por unB) Complemento Directo formado por unn PRONOMBRE. Pulsa sobre el cuadro que quieras ver. Pulsa sobre la flecha para ir al 8ºpaso. Vicente García, Junio 2008 Ir al 8º paso

A) Complemento Directo formado por un NOMBRE. A) Complemento Directo formado por un NOMBRE. Se analiza así : Ej: Este barco transporta mercancías. SP N De t V V CDCD N Vicente García, Junio 2008

A) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE. A) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE. Se analiza así : Ej. Este barco las transporta. SP NDe t VCDCD V

Ej: Este barco transporta algunas mercancías peligrosas. A) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL A) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL Se analiza así : Vicente García, Junio 2008 SP NDe t V V N CDCD CNCN

Buscar el Complemento Indirecto (CI) SE BUSCA: preguntando al verbo... Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. ¿ A quién dibujó una flor? ¿ Para quién dibujó una flor? A su madre CI Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. Inés le dibujó una flor”. A su madre CI Ej: ”Inés dibujó una flor a sus hermanas”. “Inés les dibujó una flor.” A sus hermanas CI Se puede construir de varias formas: Complemento Indirecto formado por un GRUPO PREPOSICIONAL. Complemento Indirecto formado por un GRUPO PREPOSICIONAL. Complemento Indirecto formado por un PRONOMBRE. Complemento Indirecto formado por un PRONOMBRE. Pulsa sobre el cuadro que quieras ver. Pulsa sobre la flecha para ir al 9ºpaso. Vicente García, Junio 2008

Buscar el Complemento Indirecto (CI) SE BUSCA: preguntando al verbo... ¿ A quién dibujó una flor? ¿ Para quién dibujó una flor? A su madre CI Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. Inés le dibujó una flor”. A su madre CI Ej: ”Inés dibujó una flor a sus hermanas”. “Inés les dibujó una flor.” A sus hermanas CI Se puede construir de varias formas: A) ComplementoIdirecto formado por GRUPO PREPOSICIONAL. A) ComplementoIdirecto formado por GRUPO PREPOSICIONAL. B) ComplementoIdirecto formado poB) ComplementoIdirecto formado por PRONOMBRE. B) ComplementoIdirecto formado poB) ComplementoIdirecto formado por PRONOMBRE. Pulsa sobre el cuadro que quieras ver. Pulsa sobre la flecha para ir al 9ºpaso. Vicente García, Junio 2008 Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”.

Ej: El dentista empastó una muela a mi vecino. A)Complemento Indirecto formado por un GRUPO PREPOSICIONAL. A)Complemento Indirecto formado por un GRUPO PREPOSICIONAL. (Con la preposiciones “a” o “para”). Se analiza así : SP N DetV V CDCD N CI N Prep Det Vicente García, Junio 2008

Ej: El dentista le empastó una muela. b)Complemento Indirecto formado por un PRONOMBRE. b)Complemento Indirecto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así : SP NDe t V V CDCD N CI

Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_) Vicente García, Junio 2008 Se pueden construir de varias formas : A) Complemento Circunstancial formado por un adverbio. B) Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal. Ej: El tren ha llegado pronto. CC Ej: Los trenes han llegado a la estación CC Los Complementos Circunstanciales pueden ser de varios tipos: : Complemento Circunstancial de Lugar (CCL) Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC) Complemento Circunstancial de Modo (CCM) Complemento Circunstancial de Compañía (CCCía) Complemento Circunstancial de Instrumento(CCI) Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa) Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF)

Complemento Circunstancial de Lugar (CCL) SE BUSCA : preguntando al verbo: Ej:Ellos compraron tomates en la frutería. Ej: Ellos compraron tomates aquí. SP N V V CD N CCL N Prep Det SP N V V CD N CCL N Vicente García, Junio 2008 Se analiza así :

Vicente García, Junio 2008 Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) SE BUSCA : preguntando al verbo: Ej:Ellos compraron tomates por la tarde. SP N V V CD N CCT Prep Det N Ej: Ellos compraron tomates ayer. Ej: Ellos compraron tomates ayer. SP NVCD N CCT N V Se analiza así:

Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC) SE BUSCA : preguntando al verbo: Ej. : Mi abuelo lee mucho. S N P DetV V CCT N Vicente García, Junio 2008 Se analiza así:

Vicente García, Junio 2008 Complemento Circunstancial de Modo (CCM) SE BUSCA : preguntando al verbo: Ej. : Mis amigos hablan alegremente. SP N Det V V CCM N Ej. : Mis amigos hablan con alegría. S P Prep N DetV V CCM N Se analiza así :

Complemento Circunstancial de Compañía (CCCía) SE BUSCA : preguntando al verbo: Se analiza así: Ej. : Isabel viaja con su familia. Ej. : Isabel viaja con su familia. SP NV V CCCía N Prep Det Vicente García, Junio 2008

Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI) SE BUSCA : preguntando al verbo: Se analiza así: Ej. : El peluquero trabaja con las tijeras. Ej. : El peluquero trabaja con las tijeras. SP N Det V V CCI N PrepDet Vicente García, Junio 2008

Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa) SE BUSCA : preguntando al verbo: Se analiza así: Ej. : El ciclista destacó por su velocidad. Ej. : El ciclista destacó por su velocidad. SP N Det V V CCCausa N Prep Det Vicente García, Junio 2008

Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF) SE BUSCA : preguntando al verbo: Se analiza así: Ej. : Nosotros necesitamos el teléfono para las comunicaciones. Ej. : Nosotros necesitamos el teléfono para las comunicaciones. SP N V V CD N Det CCF N PrepDet Vicente García, Junio 2008