1 TEMA 3 SESIÓN IV Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es.

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Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 SESIÓN IV Rafael Vidal Delgado rvidal@belt.es

2 LECTURA DE PLANOS

3 GENERALIDADES Leer un plano es saber interpretarlo exactamente, de acuerdo con unas normas preestablecidas, de tal modo que no sea preciso situarse sobre el propio terreno, para llegar a un conocimiento del mismo, tanto más profundo, cuanto mayor sean los conocimientos básicos que se posean. Leer un plano, puede suponer llegar a adquirir todos y cada uno de los datos o conocimiento que el autor del mismo vertió en su confección. El terreno es un elemento cambiante, por lo que no todo lo existente puede estar representado en el plano, que tiene una fecha de programación del vuelo y otra la de confección toponímica.

CONCEPTOS QUE SON NECESARIOS CONOCER PARA LEER UN PLANO 4 CONCEPTOS QUE SON NECESARIOS CONOCER PARA LEER UN PLANO Escala. Orientación. Signos convencionales. Curvas de nivel. Medidas angulares.

5 ESCALAS Es la relación existente entre la medida gráfica del dibujo y la real del terreno. Escala = medida del plano/medida del terreno E = P/T Es indispensable que ambas medidas se expresen en la misma clase de unidades, es decir, ambas en metros (m), centímetros (cm), etc.

6 ESCALAS (Ejemplo) Queremos saber la medida en línea recta entre los dos puntos en un plano 1:10.000. Distancia en plano = 8cm y 7,5 mm = 87,5 mm Regla de tres: 1 mm 10.000 mm 87,5 mm X mm 87,5 x 10.000 = 87.500 mm 87.500 mm Transformado a metros: = 875 metros 1.000 mm

7 ESCALAS (Tipos) Escala numérica: 1:10.000; 1:25.000; 1:50.000; 1:100.000; etc. Escala gráfica:

ESCALAS (Uso del escalímetro) 8 ESCALAS (Uso del escalímetro) Los escalímetros topográfico viene rotulados en 1:1.000; 1;25.000; 1:50.000; etc. por lo que son como escalas gráficas. Hay que llevar la línea de la escala correspondiente al plano y nos señala la medida la medida existente en el terreno.

9 ORIENTACIÓN Es la forma de relacionar la posición del plano con respecto a los “puntos cardinales”: Norte, Sur, Este y Oeste. Rosa de los vientos Por la estrella polar (Norte)

10 ORIENTACIÓN Es la forma de relacionar la posición del plano con respecto a los “puntos cardinales”: Norte, Sur, Este y Oeste. La aguja de la brújula señala el Norte Magnético, muy cerca del Geográfico.

SIGNOS CONVENCIONALES 11 SIGNOS CONVENCIONALES Se reflejan en un lateral de cada hoja de plano.

12 CURVAS DE NIVEL Es el procedimiento para poder dibujar e interpretar el relieve del terreno.

CURVAS DE NIVEL (Desnivel/Pendiente) 13 CURVAS DE NIVEL (Desnivel/Pendiente) P = Pendiente en % Z = Desnivel D = Distancia reducida. (j) = Cota del punto “B” (h) = Cota del punto “A” P = (Z/d) x 100 = {[(j) – (h)] / d} x 100

MEDIDAS ANGULARES 14 Grados sexagesimales Milésimas artilleras 360º Grados sexagesimales 270º 90º 6400oo Milésimas artilleras 180º 4800oo 1600oo 400g 3200oo 300g 100g Grados centesimales 200g