La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

19 CARTA Es la representación gráfica y convencional, total o parcial de la tierra, en forma tal que lo representado tenga la mayor semejanza con lo que representa.

20 CLASIFICACIÓN DE LAS CARTAS
Según la extensión representada: MAPAS GEOGRÁFICOS: Son aquellos que representangrandes extensiones de terreno, tal como el globo terráqueo, un coninente o un país. MAPAS COROGRÁFICOS O CARTAS: Son los que representan una extensión de terreno menor y en forma más detallada, tal como un departamento, un territorio federal, un estado o una provicia.

21 PLANOS: Son los que representan pequeñas extensiones de terreno con detalles en general muy minuciosos, tal como una ciudad, un pueblo, una instalación militar etc.

22 DESDE EL PUNTO DE VISTA MILITAR
TÁCTICOS: Son aquellos que representan gran cantidad de detalles necesarios para la resolución de problemas principalmente tácticos tales como: Planeamientos tácticos, técnicos y administrativos de las unidades de campaña. ESTRATÉGICOS: Son aquellos que representan grandes extensiones de terreno, por lo tanto, contienen poca afluencia de detalles y son usados para planes generales de guerra.

23 SEGÚN LA EXTENSIÓN REPRESENTADA
DE ESCALAS GRANDES: Planos: de 1/100 a 1/ DE ESCALAS MEDIANAS: Cartas: 1/ Y 1/ DE ESCALAS PEQUEÑAS: Mapas: 1/ Y 1/

24 SEGÚN EL USO. CARTAS HIDROGRÁFICAS: Son las que detallan la distribución de las aguas tanto detenidas como en movimiento. CARTAS OROGRÁFICAS: son las que describen los accidentes de terreno detallando las cadenas de montaña, regiones volcánicas, valles y en general todas las elevaciones que existen en una región representada.

25 CARTAS ITINERARIAS: Son las que proporcionan el conjunto de vias de comunicaciones, con las indicaciones de kilometrage, ciudades,vialidades y condiciones de tráfico.

26 Información Marginal Generalidades.
1.- Nombre de la carta: Se encuentra en el margen de la parte superior y corresponde, generalmente, al nombre de la ciudad, pueblo o característica resaltante que se encuentra en la zona. 2.- Número de la carta u hoja: Puede aparecer en el ángulo superior derecho o en el ángulo inferior derecho. Este número viene dado en base al sistema cartográfico Venezolano.

27 3.- Escala numérica y gráfica: Generalmente se encuentra ubicada una debajo de la otra, en la parte central del margen inferior. En cuanto a la escala gráfica, puede ser expresada en diferentes unidades de medida. 4.- Indice de hojas adyacentes: Se encuentran en el margen inferior y nos permite identificar los números de las hojas que circundan a la carta en cuestión.

28 5. - Diagrama de Límites: Se encuentra en la parte inferior derecha
5.- Diagrama de Límites: Se encuentra en la parte inferior derecha. Es simplemente una miniatura de la carta, que nos indica los limites entre los estados o distritos que aparecen en ella. 6.- Nota de Proyección: Se encuentran ubicada en el centro del margen inferior y nos indica el método usado para trazar la zona del mapa o carta. Ejemplo: Proyección Mercator Transversal.

29 7.- Caja de Referencia del Cuadriculado: Se encuentra generalmente, en la parte inferior izquierda y contiene información para identificar la zona del cuadriculado. 8.- Notas de Datos: Se encuentran ubicadas en la parte central del margen inferior. Hay generalmente dos (02) datos, el vertical y el horizontal, aunque algunas veces pueden aparecer otros como el hidográfico.

30 9.- Dato Vertical: Determina la base para todas las estaciones de control o puestos de telemando vertical y elevaciones que aparecen en la carta. Ejemplo: Nivel medio del mar. 10.- Dato Horizontal: Determina la base para todas las estaciones de control o puestos de telemando horizontal que aparecen en la carta. La red de estas estaciones, controla las posiciones horizontales de todas las caracaterísticas cartográficas. Ejemplo: Provisional de Sur América.

31 11.- Signos Convencionales: Aparecen generalmente ubicados en los márgenes laterales de la carta. Ellos nos facilitan la interpretación de cualquiera de las caracaterísticas del terreno, expresadas en los mismos y presentados en la carta. 12.- Diagrama de declinación: Situado generalmente en el margen inferior y nos indica las relaciones de las características de la carta con respecto al norte verdadero (NV), norte cuadriculado (Y) y norte magnético (NM).

32 13.- Escala de Transportador: Generalmente se halla ubicado en la parte central del margen superior. Se usa para trazar sobre la carta la línea que nos indica la dirección del NM. Las instrucciones para el trazado de este norte, estan impresas exactamente debajo del diagrama de declinación. 14.- Agencia responsable de la elaboración: Se encuentra generalmente en el ángulo inferior izquierdo de la carta y nos indica que la carta fue producida y publicada por la dirección de Cartografía Nacional.

33 15.- Nota de Equidistancia: Se encuentra ubicada debajo de las escalas y nos indica la distancia vertical entre curvas de nivel, cuando se usan curvas de nivel auxiliares o sumplementarias y su respectivo intervalo vertical. 16.- Número de Edición: Se encuentra ubicado generalmente en el margen superior. Indica la fecha de elaboración de la carta en relación a otras ediciones de la misma. La última edición tendrá el número mayor.

34 17.- Diagrama de Situación Relativa: Nos indica datos cuya interpretación se aparta de los fines perseguidos, ya que requiere de carácter técnico.

35 Cuidado y mantenimiento de las Cartas
1.- Doblarlas adecuadamente con la superficie hacia afuera: El objetivo es hacerlas lo suficiente pequeñas para su transporte y utilizarlas parcialmente, sin necesidad de desdoblarlas completamente. Este método se llama “Doblaje de Acordeón” 2.- Protegerlas con cubiertas plásicas: Al colocar las cartas en bolsas plásticas de pequeñas dimensiones para protegerlas del agua, barro, rasgaduras.

36 3.- Usar papel calco para mostrar los planeamientos: Esto evita que la carta se deteriore o sea incluida información no requerida, que traería como consecuencia la perdida de fidelidad de la misma. 4.- Archivarlas extendidas, nunca enrrolladas: Al colocarlas en mapotecas, gavetas o archivos en general, deberá hacerse en la forma antes indicada, debido a que de otra forma se deteriora.

37 Escala Es la relación constante que existe entre las dimensiones consideradas en una carta y las correspondientes del elemento representado 1 unidad en la carta = X unidades en el terreno

38 Clasificación de la Escala
Escala numérica o fraccionada: Es aquella que nos indica la relación entre el terreno y la carta, mediante una fracción cuyo numerador, es la unidad y el denominador el factor de reducción. Escalas gráficas: Son rectas convenientemente divididas que se construyen en la parte inferior de las cartas, planos, etc y que ayudan a sustituir los procedimientos matemáticos.

39 ESCALAS GRÁFICAS. 1000 1000 500 2000 m T A L Ó N C U E R P O
2000 m T A L Ó N C U E R P O TALÓN: Tiene por objeto lograr una mayor exactitud en la medida. CUERPO: Se divide en unidades enteras que representan una unidad de medida(1Km, 1Hm,etc)

40 DISTANCIA: Es la separación existente entre dos o más puntos determinados en un plano. (sea terrestre, físico, aéreo o marítimo). Para determinar la posición de un punto con respecto a otro se deben considerar tres factores: La distancia que separa dichos puntos. 2 . La dirección del punto a ubicar. 3 . El intervalo vertical existente entre ambos puntos.

41 CLASES DE DISTANCIA EXISTEN CUATRO CLASES DE DISTANCIA:
Distancias Geométrica (DG) Distancia Real, Natural o Verdadera (DR) Distancia Horizontal, Topográfica o Reducida al Horizonte (DH) Distancia Vertical (DV) DV DG DISTANCIA REAL DH

42 ESCALA GRÁFICA O NUMÉRICA EN LA CARTA
MEDICIÓN DE DISTANCIAS La medición de distancias puede efectuarse en dos formas normalmente. (1)    Medición directa: Es aquella que se efectúa cuando es necesario recorrer el terreno entre los puntos considerados, ya sea mediante el empleo de: METROS O REGLAS TIEMPO EMPLEADO PODÓMETRO PASO CARTABONEADO ESCALA GRÁFICA O NUMÉRICA EN LA CARTA

43 a) Procedimientos del Brazo Extendido.
(2) Medición Indirecta: Cuando no es posible medir la distancia directamente se emplea la medición indirecta, la cual se puede realizar por algunos de los siguientes procedimientos: a) Procedimientos del Brazo Extendido. b) Apreciación a simple vista.

44 EL ESCALÍMETRO El Escalímetro:
Llamados también Escalas de Coordenadas, se usan normalmente para determinar en una carta el valor de la DH o para trazar, más exactamente, la ubicación de puntos mediante el empleo de coordenadas reticulares. Existen varios tipos de escala de coordenadas. El Escalímetro que usualmente emplearnos es de tipo triangular de seis (06) Escalas, el cual tiene dos unidades de medidas: metros y centímetros.

45 Direcciones Básicas de Referencia
NORTE GEOGRAFICO (NG): Es la dirección del Polo Norte Terrestre; se utiliza en los levantamientos de gran precisión. Para fines militares no es muy usado. Los Meridianos de las cartas siguen esta dirección. NORTE MAGNETICO (NM): Es la dirección del polo Norte Magnético Terrestre. Para fines militares es el más usado, porque se puede determinar rapidamente por la Brújula. NORTE RETICULAR (NR): Es la dirección de las líneas verticales de las cartas y mapas militares. La ventaja es que las líneas son equidistantes.

46 N.C. ó N.R. N.M. N.G.

47 DIRECCIONES BÁSICAS DE REFERENCIA
DIAGRAMA DE DECLINACIÓN: ES LA FIGURA QUE LAS CARTAS MILITARES LLEVAN IMPRESO AL MARGEN, FORMADA POR TRES (03) LÍNEAS QUE SEÑALAN LAS DIRECCIONES PRINCIPALES DE LOS NORTES GEOGRÁFICOS, MAGNÉTICOS Y RETICULARES. GENERALMENTE SUS ÁNGULOS SE DIBUJAN CON UNA GRAN PRECISIÓN, POR LO CUAL PUEDEN EMPLEARSE PARA TRABAJOS GRÁFICOS SOBRE LA CARTA.

48 Direcciones Básicas de Referencia
DIAGRAMA DE DECLINACION: es una figura formada por tres (03) líneas que señalan las direcciones principales de los Nortes Geográficos, Magnéticos y Reticulares. Y NV NM 12´56´´ 07°25´ Declinación Magnetica Centro de la Carta 07°37´W Variación Anual +8´18´´

49 LA BRÚJULA GENERALIDADES.
ES EL INSTRUMENTO MÁS SIMPLE Y COMÚNMENTE USADO PARA MEDIR ÁNGULOS DIRECCIONALES. LAS BRÚJULAS MAGNÉTICAS PARA USO MILITAR, DE MAYOR EMPLEO EN LA ACTUALIDAD SON: BRÚJULA RECTA. BRÚJULA CON LENTE AMPLIFICADOR. BRÚJULA M-2

50 Brújula M-2 Brújula Recta Brújula con Lente Amplificador

51 PRECAUCIONES. LA BRÚJULA DEBE CERRARSE Y COLOCARSE EN SU AVANCE CUANDO NO SE ESTÉ USANDO. 2. CUANDO LA BRÚJULA HA DE USARSE EN LA OSCURIDAD, DEBE FIJARSE UN AZIMUT INICIAL MIENTRAS SE DISPONGA DE LUZ, A PARTIR DEL CUAL PODRÁ INSCRIBIRSE CUALQUIER OTRO AZIMUT UTILIZANDO EL “CLICK”. 3. LA LECTURA DE LA BRÚJULA NO DEBE HACERSE CERCA DE OBJETOS METÁLICOS O CIRCUITOS ELÉCTRICOS QUE POR SU COMPOSICIÓN PUEDAN INFLUIR EN SU EXACTITUD.

52 Azimut: Es la distancia angular medida en sentido de las agujas del reloj, de un punto cualquiera, hacia el norte magnético terrrestre. Azimut Magnético. Azimut Geográfico. Azimut Reticular. Tipos de Azimut:

53 Norte Magnético Azimut 360 Partes = 360 ° 6.400 Partes = m

54 Es la distancia expresada en medida angular inversa al azimut.
Retro-azimut: Es la distancia expresada en medida angular inversa al azimut. - Cuando el azimut es menor a 180°, se le suma 180°. - Cuando el azimut es mayor a 180°, se le resta 180°. 280° 310° 100° 130° 180° 180°°

55 Rumbo: Es el menor ángulo horizontal, que una dirección cualquiera forma con el norte–sur. Puede ser a derecha o a izquierda. 360° - Azimut Norte Azimut IV I Oeste Este III II Azimut – 180° 180 - Azimut Sur

56 PASOS PARA ACTUALIZAR UNA CARTA:
AL AÑO ACTUAL SE LE RESTA EL AÑO DE EDICIÓN DE LA CARTA, OBTENIENDO LA DIFERENCIA DE AÑOS (DA). LA DIFERENCIA DE AÑOS (DA) SE MULTIPLICA POR LA VARIACIÓN ANUAL DEL NORTE MAGNÉTICO (VA), OBTENIENDO LA VARIACIÓN TOTAL (VT). A LA VARIACIÓN TOTAL (VT) SE LE SUMA LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA, QUEDANDO DE ESTA FORMA, LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA PARA LA FECHA EN QUE SE QUIERE TRABAJAR EN LA CARTA. EL RESULTADO SE INSCRIBE EN LA ESCALA DE TRANSPORTADOR Y SE TRAZA UNA LÍNEA DESDE EL PUNTO PIVOTE (PV) HASTA EL RESULTADO INSCRITO EN LA ESCALA DEL TRANSPORTADOR.

57 SISTEMAS DE COORDENADAS
DEFINICIÓN. SON MÉTODOS QUE NOS PERMITEN EXPRESAR LA POSICIÓN ABSOLUTA O RELATIVA DE UN PUNTO EN LA SUPERFICIE TERRESTRE O EN LA CARTA.

58 SISTEMAS DE COORDENADAS
CLASIFICACIÓN. LOS SISTEMAS DE COORDENADAS SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS: SISTEMAS DE COORDENADAS ABSOLUTAS. A. COORDENADAS GEOGRÁFICAS. B. COORDENADAS RETICULARES. SISTEMAS DE COORDENADAS RELATIVAS. A. COORDENADAS POLARES. B. COORDENADAS RECTANGULARES.


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google