GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN A LOS EJERCIOS Y SIMULACROS Rafael Vidal Delgado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
Advertisements

PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL DE OBRA
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
SEGURIDAD Y SALUD EN LA INGENIERÍA Madrid, 13 de junio de 2007.
SESIÓN 5ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Planeamiento de la Ejecución Rafael Vidal Delgado 1.
SESIÓN III EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Reunión de Exposición de la Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado
SESIÓN 4ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Directiva de Planeamiento Rafael Vidal Delgado
TEMA 5 Rafael Vidal Delgado
1 TEMA 4 Rafael Vidal Delgado
TEMA 4 SESIÓN 5ª Rafael Vidal Delgado 1.
DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS
SESIÓN 1ª LA FUNCIÓN DE PLANEAMIENTO EN EJERCICIOS O SIMULACRO Dirección del Ejercicio o Simulacro Rafael Vidal Delgado 1.
SESIÓN II EJECUCIÓN DE UN SIMULACRO Planeamiento
UNIDADES DE APOYO ANTE DESASTRES
EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL
Plan de Seguridad del Operador
Vigilancia de la salud: reconocimientos médicos
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
Logros y desafíos en la lucha contra la trata de personas III Reunión de autoridades Nacionales en Materia de Trata de Persona 15 y 16 de octubre, 2012,
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
La Autoprotección Escolar
Presentación de Belt Ibérica, S.A.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CENTROS PÚBLICOS
El postulado de la publicidad normativa: ficción o conocimiento.
José Javier Castrodeza Sanz
PROGRAMA DE VISITADORES EN SALUD LABORAL. Programa de Visitadores en Salud Laboral Desde el año 2003, CCOO y UGT de Castilla y León desarrollan el Programa.
UNIVERSIDAD DE HUELVA. SECRETARIA GENERAL CLAUSTRO Organización de 4 sesiones del Claustro Universitario JUNTA DE GOBIERNO Organización de 8 Juntas de.
Unidad Mayo Unidad Mayo 3 a 7 Unidad Mayo 3 a 7.
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
INGENIERIA ATECSUR AUTOR: JOSE ANTONIO DELGADO RAMOS
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Reunión plenaria No. 91 Bogotá D.C., noviembre 23 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTOS.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
Noviembre de 2005 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 1 La.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Tema XV: Leyes y normativas concernientes a la investigación Metodología y formación en investigación Joseba Zubia, ETSI de Bilbao.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
El desarrollo normativo de la ordenación del territorio en España
Tema 7 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Intervención Psicosocial en Emergencias y Catástrofes
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Rafael Vidal Delgado TEMA 5 SESIÓN I 1.
DATOS DE PARTIDA 5.-MONTES Inventario forestal nacional  26 millones hectáreas terreno forestal  14 millones hectáreas superficie arbolada  Una de.
PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA JORNADA “MARCO JURIDICO ESPAÑOL DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y SITUACIÓN.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
CATALOGO DE OBSERVACIONES
ENERO/2012 JULIO/2012.
“GUÍA GENERAL DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS MÍNIMAS DE
Área de Seguridad Servicios de Prevención en los Hospitales Relación con el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
CONDICIONES GENERALES DE LOS CENTROS DE TRABAJO
ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN FUNDAMENTAL
1 TEMA 1 SESIÓN I Rafael Vidal Delgado
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Introducción La Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990, ley 10/1990, ya incorporaba determinadas medidas para prevenir y, en su caso, sancionar conductas.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN A LOS EJERCIOS Y SIMULACROS Rafael Vidal Delgado

Profundizar en conceptos de Protección Civil. Dar respuesta a una exigencia legal sobre la realización de ejercicios y simulacros. Conocer la coordinación necesaria para llevar a buen término un ejercicio o simulacro. Crea una metodología sobre esta materia. Obtener unos beneficios operativos. Recordar conceptos básicos de topografía y lectura de planos. Organizar y coordinar reuniones de planeamiento. Extraer enseñanzas de un ejercicio o smulacro. OBJETIVOS DEL CURSO

Los ejércitos, desde tiempo inmemorial, efectuaban ejercicios, en donde se los soldados instruían en procedimientos y se adiestraban las unidades para el combate real. Los primeros servicios de emergencias (bomberos) nacieron durante el siglo XIX y desde el primer momento desarrollaban periódicamente ejercicio y simulacros para conocer las distintas técnicas de empleo. Las Policía, también a raíz del siglo XIX, instruían a sus agentes en la lucha contra el delito. Posteriormente otros servicios de emergencia, como los sanitarios, comenzaron a efectuar ejercicios operativos y ensayos ante emergencias sanitarias. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Pero con todo ello, se instruían y adiestraban los distintos cuerpos intervinientes, pero no el conjunto, que tan necesario era para su coordinación ante una emergencia. Después de la Segunda Guerra Mundial nace la Protección Civil en su acepción actual, surgiendo también la necesidad de los ejercicios y simulacros. En España se realizan muchos ejercicios y simulacros. ¿Para qué sirven? ¿Son útiles? ¿Cómo se coordinan los intervinientes? ¿Y la seguridad?, etc. Son preguntas a contestar a lo largo del presente curso. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BASE LEGAL

ESQUEMA DE LA BASE NORMATIVA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL PLANES BÁSICOS Riesgo nuclear Situaciones bélicas INUNDACIONES SÍSMICO ACC.GRAVES T.M.PINFOVOLCANES DIRECTRICES BÁSICAS PLANES ESPECIALES RIESGOS ESPECIALES PLANES TERRITORIALES Autonómicos Provinciales Locales RIESGOS GENERALES NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL LEY DE PROTECCIÓN CIVIL 2/1985

LEY 2/1.985, DE 21 DE ENERO, SOBRE PROTECCIÓN CIVIL (B.O.E. Nº 22, de 25 de enero de 1.985). LEY 2/1.985, DE 21 DE ENERO, SOBRE PROTECCIÓN CIVIL (B.O.E. Nº 22, de 25 de enero de 1.985). LEY 7/1.985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (B.O.E. 3/4/85). LEY 7/1.985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (B.O.E. 3/4/85). REAL DECRETO 1378/1.985, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE MEDIDAS PROVISIONALES PARA LA ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LOS CASOS DE GRAVE RIESGO, CATÁSTROFE O CALAMIDAD PÚBLICA (B.O.E. nº 191, de 10 de agosto de 1.985). REAL DECRETO 1378/1.985, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE MEDIDAS PROVISIONALES PARA LA ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LOS CASOS DE GRAVE RIESGO, CATÁSTROFE O CALAMIDAD PÚBLICA (B.O.E. nº 191, de 10 de agosto de 1.985). SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, 133/1.990, DE 19 DE JULIO DE EN RESPUESTA AL RECURSO INTERPUESTO POR EL GOBIERNO CENTRAL CONTRA EL GOBIERNO DEL PAÍS VASCO. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, 133/1.990, DE 19 DE JULIO DE EN RESPUESTA AL RECURSO INTERPUESTO POR EL GOBIERNO CENTRAL CONTRA EL GOBIERNO DEL PAÍS VASCO. REAL DECRETO 407/1.992, DE 24 DE ABRIL, POR EL QUE APRUEBA LA NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL. REAL DECRETO 407/1.992, DE 24 DE ABRIL, POR EL QUE APRUEBA LA NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL. BASE LEGAL I

Directriz básica para la elaboración y homologación de los Planes Especiales del Sector Químico (B.O.E. nº 32, de 6 de febrero de 1.991). DEROGADA Directriz básica para la elaboración y homologación de los Planes Especiales del Sector Químico (B.O.E. nº 32, de 6 de febrero de 1.991). DEROGADA Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (B.O.E. nº. 90 de 15 de abril de 1.993) Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (B.O.E. nº. 90 de 15 de abril de 1.993) Resolución de 31 de enero de 1.995, de la Secretaria de Estado de Interior, por la que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (B.O.E. nº 38, de 14 de febrero de 1.995). Resolución de 31 de enero de 1.995, de la Secretaria de Estado de Interior, por la que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (B.O.E. nº 38, de 14 de febrero de 1.995). Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (B.O.E. nº 124, de 25 de mayo de 1.995). Modificación por Resolución de 17 de septiembre de Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (B.O.E. nº 124, de 25 de mayo de 1.995). Modificación por Resolución de 17 de septiembre de Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico (B.O.E. de 4 de marzo de 1.996). Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico (B.O.E. de 4 de marzo de 1.996). Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. (B.O.E. nº 71, de 22 de marzo de 1.996) Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. (B.O.E. nº 71, de 22 de marzo de 1.996) Real Decreto 1.254/99, de 16 de julio (B.O.E. nº 172, de 20 de julio de 1.999) por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Real Decreto 1.254/99, de 16 de julio (B.O.E. nº 172, de 20 de julio de 1.999) por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. BASE LEGAL II

Directriz básica de Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (B.O.E. de 9 de octubre de 2003). Directriz básica de Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (B.O.E. de 9 de octubre de 2003). Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de Control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (B.O.E. de 20 de julio de 1.999) Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de Control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (B.O.E. de 20 de julio de 1.999) Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (B.O.E. de 14 de julio de 2004). Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (B.O.E. de 14 de julio de 2004). BASE LEGAL III

REAL DECRETO 1125/1976, de 8 de abril, sobre colaboración de las autoridades militares con las gubernativas en estados de normalidad y excepción. REAL DECRETO 1125/1976, de 8 de abril, sobre colaboración de las autoridades militares con las gubernativas en estados de normalidad y excepción. LEY ORGÁNICA 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. LEY ORGÁNICA 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. BASE LEGAL IV

Prácticamente en todas las Normas se habla, no solamente de la necesidad de realizar ejercicios y simulacros, sino de su exigencia, generalmente para conocer la bondad de la implantación de un Plan y su mantenimiento. CONCLUSIONES A LA LEGISLACIÓN SOBRE PROTECCIÓN CIVIL

BASE LEGAL

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. LEGISLACIÓN SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. LEGISLACIÓN SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS. LEGISLACIÓN SOBRE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS LEGISLACIÓN SOBRE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS LEGISLACIÓN SOBRE CENTROS ESCOLARES. LEGISLACIÓN SOBRE CENTROS ESCOLARES. LEGISLACIÓN SOBRE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. LEGISLACIÓN SOBRE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. LEGISLACIÓN SOBRE ACTIVIDADES INDUSTRIALES. LEGISLACIÓN SOBRE ACTIVIDADES INDUSTRIALES. BASE LEGAL

Toda la legislación específica que regula, tanto la Protección Civil, como la seguridad y los planes de autoprotección de los diversos sectores productivos o de servicios, exigen de forma explícita o implícita la obligatoriedad de la realización de ejercicios y simulacros para comprobar el estado de implantación y mantenimiento del Plan CONCLUSIÓN A LA BASE LEGAL