JEFATURA GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD TÉCNICA OPERATIVA EMISIONES VEHICULARES LICENCIADO CARLOS H. LACOSTE.

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Transcripción de la presentación:

JEFATURA GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD TÉCNICA OPERATIVA EMISIONES VEHICULARES LICENCIADO CARLOS H. LACOSTE TEL (5411) A.I.T.A.

EMISIÓN DE NUEVOS MODELOS DE VEHÍCULOS Homologación de Emisiones Sonoras y Gaseosas en nuevos Modelos de Vehículos. Normativa Vigente. Actualizaciones.

Certificación De Emisiones Gaseosas y Sonoras En Nuevos Modelos De Vehículos, ARGENTINA Título del organigrama

Actualización Efectuada sobre la Normativa de Certificación Resolución SAyDS Nº1270/02 Establece Nuevo Piso en Materia de Límites de Emisiones Contaminantes Gaseosas Nivel EURO 2 Vehículos Livianos y Pesados. Sonoras Nivel RNU 51/02 (Directivas 94/12/CEE y 96/69/CE, R 83/03) Decreto PEN 779/95.Establece Gaseosas a Nivel EURO1 Vehículos Livianos y Pesados (FTP 75 y Directivas 91/441/CEE, 93/59/CEE y 91/542/CEE). Sonoras Nivel RNU 51/

Actualización Efectuada sobre la Normativa de Certificación Resolución SAyDS Nº731/05 Establece Nuevo Piso en Materia de Límites de Emisiones Contaminantes Gaseosas Nivel EURO 3-4 Para Vehiculos livianos (Directivas 98/69/CE y R 83/04 y 05) y Resolución SAyDS Nº731/05 Establece Límites y Métodos de Ensayo para Vehículos Pesados Nivel EURO 3-4 (Directiva 99/96/CE) y

Actualización Efectuada sobre la Normativa de Certificación Resolución SAyDS Nº35/09 Establece Nuevo Piso en Materia de Límites de Emisiones Contaminantes Gaseosas Nivel EURO 5 Para Vehiculos livianos (Directiva 715 / 2007/CE) Resolución SAyDS Nº35/09 Establece Límites y Métodos de Ensayo para Vehículos Pesados Nivel EURO V

¿Qué se homologa a nivel nacional? ¿Por que? SE HOMOLOGAN LAS EMISIONES GASEOSAS Y SONORAS EN NUEVOS MODELOS DE VEHÍCULOS (METODOS DINÁMICOS A NIVEL PROTOTIPO) ESTABLECIDO POR LEY DECRETO REGLAMENTARIO 779/95 SE UTILIZAN METODOS DE ENSAYO INTERNACIONALES (ACTUALMENTE LOS EUROPEOS) UTILIZA EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN (SE LIMITAN LAS EMISIONES DE LOS VEHICULOS ANTES QUE SALGAN AL MERCADO) SE CONTROLAN LAS EMISIONES DE CO, NOx, THC, NMHC y MAT. PARTICULADO y EMISIONES SONORAS

¿Qué se controla a nivel local? SE CONTROLAN LAS EMISIONES GASEOSAS Y SONORAS EN VEHICULOS EN USO ESTABLECIDO POR LEY DECRETO REGLAMENTARIO 779/95 (ART.34 y 35) (A NIVEL DE ADHESIÓN POR AUTORIDADES PROVINCIALES) SE UTILIZAN METODOS DE ENSAYO ESTÁTICOS. CO y THC en Ralenti (CICLO OTTO). MAT. PART. en aceleración (CICLO DIESEL) y RUIDO ESCAPE y-o MOTOR

CONTAMINANTES GASEOSOS MÁS COMUNES PROVENIENTES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Las más importantes junto al CO2 son los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los hidrocarburos totales (THC) -tanto compuestos orgánicos volátiles como no volátiles-, partículas de hollín (Material Particulado) y ozono (03) aunque este último es un contaminante secundario. El Plomo fue un contaminante importante aunque hoy en día está prohibido como aditivo.

CONTAMINANTES GASEOSOS MEDIDOS PARA CERTIFICAR NUEVOS MODELOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Emisiones gaseosas de fuentes móviles (sector del transporte), que se certifican en nuevos modelos bajo condiciones de ensayo dinámico. Junto al CO2 se miden los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos totales (THC), para motores a nafta y diesel. En motores diesel además se mide Material Particulado y Humos.

Límites Actuales De Emisiones Gaseosas

Sistemas de Ensayo I) Emisiones Gaseosas VEHICULOS LIVIANOS NUEVOS (EURO 2 -5) Ciclo de Certificación Europeo

Sistemas de Ensayo I) Emisiones Gaseosas MOTORES PESADOS NUEVOS EURO III + ELR Test Pesados EURO III

Sistemas de Ensayo I) Emisiones Gaseosas MOTORES PESADOS NUEVOS EURO III + ETC dynamometer schedule

LÍMITES ACTUALES PARA CONTAMINANTES GASEOSOS MÉTODOS DINÁMICO (CERTIFICACIÓN) VEHICULOS LIVIANOS EURO 3 y 4

LÍMITES ACTUALES PARA CONTAMINANTES GASEOSOS MÉTODOS DINÁMICO (CERTIFICACIÓN) MOTORES PESADOS EURO III, IV y V

CONCLUSIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA Los diferenciales entre los límites normativos progresivos son cada vez menores, son más difíciles de alcanzar desde el punto de vista tecnológico y costosos desde el punto de vista económico. Los diferenciales entre los límites normativos progresivos son cada vez menores, son más difíciles de alcanzar desde el punto de vista tecnológico y costosos desde el punto de vista económico. Por ejemplo las diferencias para vehículos livianos entre Euro 5 y 6 se marcan solamente para los NOX y las masas combinadas NOX+HCT en los vehículos Ciclo Diesel. El porcentual de disminución para NOX+HCT de EURO 6 respecto Euro 5 varía entre 26% y 38% para las categorías M1 y N1. Por ejemplo las diferencias para vehículos livianos entre Euro 5 y 6 se marcan solamente para los NOX y las masas combinadas NOX+HCT en los vehículos Ciclo Diesel. El porcentual de disminución para NOX+HCT de EURO 6 respecto Euro 5 varía entre 26% y 38% para las categorías M1 y N1. De acuerdo con lo mencionado anteriormente desde el punto de vista normativo y tecnológico, en un futuro cercano se alcanzará un techo en cuanto a disminución de las emisiones gaseosas -incluídas aquellas con efecto invernadero- de los vehículos automotores y al aprovechamiento energético de los combustibles fósiles actualmente en uso. De acuerdo con lo mencionado anteriormente desde el punto de vista normativo y tecnológico, en un futuro cercano se alcanzará un techo en cuanto a disminución de las emisiones gaseosas -incluídas aquellas con efecto invernadero- de los vehículos automotores y al aprovechamiento energético de los combustibles fósiles actualmente en uso.

PORCENTAJES DE DISMINUCION NORMATIVA EUROPEA LIVIANOS AÑO PORCENTAJE REDUCCIONES AÑO GENTILEZA ING. JULIO VASALLO

PORCENTAJES DE DISMINUCION NORMATIVA EUROPEA PESADOS PORCENTAJE REDUCCIONES AÑO GENTILEZA ING. JULIO VASALLO

CONCLUSIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA Progresos substanciales sólo se producirán con cambios tecnológicos de importancia,Vehículos híbridos (acumuladores, capacitores), eléctricos (con recarga en la red o celdas de combustible), alimentados a Hidrógeno o mediante la utilización de combustibles renovables. Progresos substanciales sólo se producirán con cambios tecnológicos de importancia,Vehículos híbridos (acumuladores, capacitores), eléctricos (con recarga en la red o celdas de combustible), alimentados a Hidrógeno o mediante la utilización de combustibles renovables. Entre estos últimos se considera al etanol y al biodiesel como los más fácilmente aplicables de forma inmediata. Entre estos últimos se considera al etanol y al biodiesel como los más fácilmente aplicables de forma inmediata.

TENDENCIAS EN BIOCOMBUSTIBLES Ley vigente a partir de (al menos 5% de biodiesel o etanol en la composición del diesel o las naftas) Ley vigente a partir de (al menos 5% de biodiesel o etanol en la composición del diesel o las naftas) Biodiesel: actualmente se utiliza en varios países de Europa, principalmente en Francia donde es mezclado con diesel de petróleo, en una proporción de hasta el 5%. Hasta el momento no se han detectado problemas de funcionamiento y se puede despachar oficialmente sin necesidad de declarar su presencia en la composición. Biodiesel: actualmente se utiliza en varios países de Europa, principalmente en Francia donde es mezclado con diesel de petróleo, en una proporción de hasta el 5%. Hasta el momento no se han detectado problemas de funcionamiento y se puede despachar oficialmente sin necesidad de declarar su presencia en la composición.

TENDENCIAS EN BIOCOMBUSTIBLES Etanol: actualmente se utiliza en varios países siendo su principal usuario Brasil, en donde se lo utiliza en distintas proporciones mezclado con combustible fósil. Se ha desarrollado tecnología de inyección que maneja sin problemas distintas proporciones de nafta y alcohol (sistema Flex-Fuel). Es el principal candidato a reemplazar a los aditivos oxigenantes que se agregan a las naftas para favorecer una mejor combustión, ejemplo de ello es el reemplazo del MTBE -debido a sus condiciones de poca degradabilidad en el ambiente y sus posibles efectos sobre la salud- en el estado de California. Etanol: actualmente se utiliza en varios países siendo su principal usuario Brasil, en donde se lo utiliza en distintas proporciones mezclado con combustible fósil. Se ha desarrollado tecnología de inyección que maneja sin problemas distintas proporciones de nafta y alcohol (sistema Flex-Fuel). Es el principal candidato a reemplazar a los aditivos oxigenantes que se agregan a las naftas para favorecer una mejor combustión, ejemplo de ello es el reemplazo del MTBE -debido a sus condiciones de poca degradabilidad en el ambiente y sus posibles efectos sobre la salud- en el estado de California.

FACTORES QUE AFECTAN LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES GASEOSOS EN VEHÍCULOS  Tecnología del vehículo: carburación vs. inyección, sistemas “inteligentes” de control con comandos de retroalimentacion para la inyeccion (centralina de control, sonda lambda, etc), sistemas de post-tratamiento de gases de combustión (convertidores catalíticos, atrapadores de partículas, sistemas de reciclado de filtros, etc), presencia de sistemas de diagnóstico a bordo, etc.  Calidad de Combustible (bajo nivel de azufre, presencia de aditivos“oxigenantes” en las naftas, bajo nivel de benceno y otros aromáticos) oo

Stages law enforcement Since the entry into force of the Resolution 1283/2006 Since 1/6/2008 Since 1/6/2009 Por Resol..SE 478/09 pasa a 01/07/2012 Since 1/6/2011 Since 1/6/2016 PROPERTIES SULFUR (ppm) CETANE INDEX SULFUR (ppm) CETANE INDEX SULFUR (ppm) MaxMinMaxMaxMinMaxMax DIESEL/BIODIESEL MIXTURES GRADE 3 ó ULTRA 500 (1) 46 (1) DIESEL/ BIODIESEL MIXTURES “GRADE 2 ó HIGH DENSITY AREAS” DIESEL/ BIODIESEL MIXTURES “GRADE 2 ó LOW DENSITY AREAS” DIESEL/ BIODIESEL MIXTURES “GRADE 1 ó AGRODIESEL Resoluciones SE 1283/2006 y 478/09 GENTILEZA ING. JULIO VASALLO

COMPARATIVA NORMATIVAS NIVEL REGIONAL PAÍS REFERENCIAOBJETOM1N1NUEVOS TIPOSTODO TIPO ARGENTINAResolución 731/2005 Euro 4 : Sin ensayos tipo VI a -7°C con EOBD XX 01/06/0901/01/20012 ARGENTINAResolución 35/2009 Euro 5 : Sin ensayos tipo VI a -7°C con EOBD XX 01/01/1201/01/14 BRASILProyecto Etapa L6 XX 01/01/12 CHILE Plan de prevención y descontamina ción atmosférica (PPDA) Euro 5, alternativa U.S tier 2 XX 01/09/1101/09/12 CHILE Plan de prevención y descontamina ción atmosférica (PPDA) Euro 4, alternative U.S tier 2 fédéral sans notion d'OBD XX 01/09/10 ELABORACION DATOS CEDIDOS POR GENTILEZA ING. JULIO VARELA

COMPARATIVA NORMATIVAS NIVEL REGIONAL COLOMBIA Resolución 910/2008 Euro 2 o US Tier 1 (nafta / diesel) XX 01/01/10 año modelo 2010 para nafta y diesel ECUADORPROYECTO Euro 3 XX 01/07/09 año modelo 2010 ECUADORPROYECTO Euro 4, alternativa U.S tier 2 XX 01/07/13 año modelo 2014 MEXICO US Tier 1,5 o alternativA Euro3 XX 01/01/0701/01/10 TT 25 % en 01/ % en 01/01/ % en 01/01/ % en 01/01/2010 MEXICO US Tier 2 o alternativa Euro4 XX 01/01/1101/01/14 TT 25 % en 01/01/ % en 01/01/ % en 01/01/ % en 01/01/2014 PERU Euro 3 o US Tier 1 XX 01/01/08 Fecha aplicación 2009 en adelante ELABORACION DATOS CEDIDOS POR GENTILEZA ING. JULIO VARELA

FACTORES QUE AFECTAN LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES GASEOSOS EN VEHÍCULOS  Mantenimiento preventivo del vehículo. (OBD)  Control regular de los vehículos en uso. (VTV)  Dinámica del tráfico (a mayor fluidez menor emisión)  Características individuales de conducción. (EA)  Régimen de temperatura del motor. (GNC)