“¿EXISTE SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA SUBTERRANEA EN CHILE?”

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Transcripción de la presentación:

“¿EXISTE SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA SUBTERRANEA EN CHILE?” AHLSUD Capítulo Chileno A.G.

EXISTE AUMENTO DE DEMANDA En las últimas décadas se puede constatar un aumento creciente de la demanda de aguas subterráneas en el país, como la posible fuente de abastecimiento frente a la dificultad de disponer de agua superficial. Frente a esta realidad el Estado progresivamente ha ido restringiendo y cerrando acuíferos, buscando proteger los derechos de aprovechamiento otorgados. Lo hace en base a estudios de tendencia del comportamiento del acuífero según una proyección a 50 años, mediante modelos o balances hídricos.

APLICACIÓN SEGURIDAD JURIDICA El año 2004 la Corte Suprema dicta un fallo que exige respetar la disponibilidad jurídica de cada título de derecho de agua. Para el otorgamiento de derechos el regulador determinó primero el volumen disponible, para luego entregar derechos sobre un uso previsible según su actividad, como un criterio técnico que maximiza el uso del recurso. El criterio actual de la autoridad considera el uso total del derecho de cada título, es decir uso previsible 100%

NECESIDADES DE AGUA DEL PAIS Chile necesita generar del orden de 530.000 l/s de agua para atender la necesidad de nuevo riego de 500.000 hectáreas, determinadas por MINAGRI para transformar a Chile en Potencia Agroalimentaria. Esta cifra representa 370.000 l/s de nuevos recursos para riego en base a aguas subterráneas, complementarios a los recursos aportados por el Plan de Construcción 2010-2020 de embalses de la DOH del MOP. Significa casi duplicar los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas constituidos por la DGA hasta el año 2009, que suman aproximadamente 410.000 l/s en todo el país.

NO EXISTE SOBREEXPLOTACION La aplicación del nuevo criterio (100% uso), pone en condición de cierre y/o de sobreotorgamiento de derechos a la mayoría de los acuíferos del país, sin posibilidad de obtenerse nuevos derechos de aguas subterráneas, sino solo redistribuir los existentes en el mercado. Técnicamente, la condición de sobreotorgamiento no significa la no existencia del recurso de aguas subterráneas en el acuífero para atender las mayores demandas.

IMPORTANCIA EN DATOS BASE En efecto, existen los siguientes elementos que técnicamente aseguran la mayor disponibilidad de aguas subterráneas sin afectar los derechos otorgados: Estudios con mejores campañas de terreno (geofísica, pozos de reconocimiento, pruebas de bombeo), que permitan una mejor caracterización del acuífero, es decir, que evalúe adecuadamente la forma y volumen del relleno sedimentario (acuífero), significa un mayor volumen de aguas subterráneas disponible.

AUMENTO DISPONIBILIDAD CARACTERIZACION DEL ACUIFERO Q = K i A con: Q = caudal pasante por el acuífero K = permeabilidad del acuífero = cte. i = gradiente hidráulico = cte. A = Sección del flujo = Aumenta POR LO TANTO EL FACTOR DE CORRECCION DEL CAUDAL DE AGUAS SUBTERRANEAS DEL MODELO AUMENTA Q entr A mod A real Q sal

IMPACTO DE POZOS CLANDESTINOS El conocimiento de la Demanda Real al realizar los estudios, considerando el TOTAL de pozos y captaciones existentes que utilizan aguas subterráneas, al realizar la calibración de los modelos hidrogeológicos, significa ajustar correctamente las variables elásticas del acuífero (T transmisividad, K permeabilidad, S almacenamiento) La mayoría, si no todos los estudios existentes, consideran solo los pozos que tienen derechos o han sido presentados a la DGA. Al calibrar con menos pozos, igualando los niveles del modelo con la estadística de niveles de pozos, se ajusta a la entrega de un menor capacidad del acuífero.

LIGUA-PETORCA CATASTRO POZOS Y EXISTENCIA DE NO REGULARES Superficies catastradas al 09/10/10a Catastro Cuenca Sector Nº Capt. (*) Uso Riego Otros Usos (**) 1998 Petorca Total Cuenca 381 323 58 Hasta Sta. Marta 138 107 31 2010 268 219 49 La Ligua 646 541 105 Hasta Chacarillas 99 70 29 371 294 77

LIMITACIONES ACTUALES DGA Actualmente la DGA determina las aguas subterráneas como Volumen Disponible en el Acuífero, aplicando los siguientes criterios reglamentarios: Criterio 1: Descensos sustentables en el tiempo a nivel de sector acuífero. Criterio 2: Interferencia río – acuífero. Criterio 3: Satisfacción de la demanda. Criterio 4: Pozos secos. Criterio 5: Afección a sectores abiertos. Verificar que el aumento de extracciones desde un sector no afecte la disponibilidad sustentable desde otro sector aguas abajo.

REGULACION VOLUMEN ACUIFERO SIGNIFICA MAS AGUA SUBTERRANEA La aplicación que se hace de un criterio restrictivo a la utilización del volumen del acuífero en el tiempo, con recuperaciones periódicas parciales y totales en el tiempo por variación de la recarga, impide darle un uso efectivo al acuífero como embalse de regulación subterránea, incrementar la recarga por inducción de crecidas de los escurrimientos superficiales que se pierden en el mar. La protección del “secado” de pozos sin considerar su ubicación y relación con la profundidad del acuífero, restringe artificialmente el uso del volumen disponible.

COMPARACION INVERSIONES EMBALSES VS ACUIFERO PROYECTO ACONCAGUA - MOP - DOH EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO SIN POZOS ESTUDIOS MM $CH MM US$ OBRAS Prefactibilidad 400 0,80 EMBALSE Factibilidad 600 1,20 ELECTRICAS ESTUDIOS + Diseño Ingeniería 1.000 2,00 CARRETERA EIA FFCC TOTAL 3.000 6,00 279,00 285,00 SUPERFICIE RIEGO 47.000 HAS TASA DE RIEGO 10.000 m3/ha/año US$/HA VOLUMEN EQUIV. 470 Hm3 6.064 MAYOR VOLUMEN EN DERECHOS DE AGUA SUBTERRANEAS US$/HA 1.066 MODELACION HIDROGEOLOGICA ESTUDIOS MM $CH MM US$ OBRAS Modelación 80 0,16 BATERIA POZOS 3,96 Geofisica 90 0,18 ELECTRICAS 2,20 ESTUDIOS + Pruebas de Bombeo 75 0,15 BOMBAS 2,75 Construccion pozos 450 0,90 HIDRAULICAS 48,04 TOTAL 695 1,39 56,95 58,34 MAYOR VOLUMEN EQUIV. CAUDAL EN D° AGUA CAUDAL DGA 2001 15,16 m3/s DISPONIBLE Hm3 HA. RIEGO 51,61 CAUDAL MOD 2008 19,08 124 12.362 63,85 CAUDAL CON REGUL. 32,51 547 54.715 131,00 TIPO DE MM US$ SUPERFICIE   SOLUCION ESTUDIOS + OBRAS TOTAL RIEGO US$/HA EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO SIN POZOS 6,00 279,00 285,00 47.000 6.064 MAYOR VOLUMEN EN DERECHOS DE AGUA SUBTERRANEAS 1,39 56,95 58,34 54.715 1.066

COMO ENFRENTAR LA DEMANDA Para mantener el criterio de “seguridad jurídica” de los derechos de aguas subterráneas y poder dar satisfacción a las nuevas demandas, regularizando las extracciones “clandestinas”, que son producción para el país, se requiere: Fomentar el mercado y las transacciones de derechos, Fortalecer la gestión hídrica integrada por cuencas, Invertir en el conocimiento del recurso hídrico de aguas subterráneas, Modificar las restricciones al uso del embalse subterráneo , Abrir el otorgamiento de derechos provisionales hasta la constatación de afectación a terceros

DIFICULTADES DEL MERCADO Fuente: Estudio de Factibilidad Construcción Embalses Ligua y Petorca – A&C Ingenierios 2008 VALLE DEL ACONCAGUA Tamaño (ha) Número de Propiedades / Sección de Riego Total Total Acumulado % I II III IV Menos de 1 ha 949 478 2.130 31 3.588 34% 1 a menos de 5 887 362 2.089 12 3.350 6.938 67% 5 a menos de 20 718 516 1.259 34 2.527 9.465 91% 20 a menos de 50 218 114 301 26 659 10.124 97% Más de 50 121 42 119 6 288 10.412 100% 2.893 1.512 5.898 109 Fuente: Estudio del Negocio y Actualización de Costos - AC INGENIEROS CONSULTORES LTDA. – DOH V Región – MOP, sobre la base de los antecedentes contenidos en el VI Censo Nacional Agropecuario

INVERSION PARA CONOCIMIENTO DISPONIBILIDAD ACUIFEROS CHILE MODELACION HIDROGEOLOGICA CUENCAS ESTUDIO DETERMINACION DISPONIBILIDAD DE AGUA SUBTERRANEAS VALOR ESTUDIOS CON POZOS SIN POZOS ESTUDIOS MM $CH MM US$ CHILE (*) N° Modelación 80 0,16 CUENCAS 101 140 49 Geofisica 90 0,18 SUBCUENCAS 420 584 206 Pruebas de Bombeo 75 0,15 SUB-SUBCUENCAS 1100 1.529 539 Construccion pozos 450 0,90 (*) Revista Ecoamérica - Agosto 2010 - Año 11 N° 100 TOTAL 695 1,39 INVERSIONES EN EMBALSES VOL. Hm3 ACONCAGUA PUNTILLA DEL VIENTO 300 120 LIGUA PETORCA 4 EMBALSES 350 180

ALGUNAS PROPOSICIONES En resumen: No conocemos suficientemente nuestros acuíferos para decir que hay ESCACEZ, SOBREEXPLOTACION o SOBREOTORGAMIENTO de derechos de agua subterránea. Se requiere invertir en el conocimiento, con profundidad en los estudios, para determinar disponibilidades más representativas de la realidad. Se debe abrir el otorgamiento de derecho provisionales, hasta el límite de la constatación de afectación en los acuíferos. Se debe modificar los criterios reglamentarios de evaluación de disponibilidad aplicados por la DGA, permitiendo la regulación del embalse subterráneo.