El Iuspositivismo
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: NO existe más derecho que el derecho positivo El sancionado por el legislador, que se integra en un ordenamiento vigente y variable. Escepticismo Ético: consideran que no existen principios morales y de justicia universalmente validos. Kelsen: “La Justicia es un ideal irracional”. Moral Derecho.-
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Debe considerarse al derecho con independencia de su posible justicia o injusticia. Una norma es justa por el solo hecho de ser valida (Criterio de Validez). El derecho es un conjunto de normas que se aplican por medio de la fuerza o coacción física Son obligatorias. Los jueces aplican el derecho (están obligados a hacerlo), NUNCA lo crean.
El Positivismo Ideológico: Norberto Bobbio-Dos tesis fundamentales: El derecho positivo por el solo hecho de serlo es justo. Norma valida Justa. El derecho sirve para la obtención de ciertos fines deseables: El orden; La paz; La justicia legal Valor justicia.
El Positivismo Metodológico: El Derecho se entiende por propiedades descriptivas, NO valorativas. Para distinguir una norma jurídica hay que tener en cuenta ciertos datos verificables empíricamente, por tanto: El jurista debe ser éticamente Neutral. El juez puede desconocer ciertas normas.
Escuelas que se apartan del Iusnaturalismo y del Positivismo ESCUELA HISTORICA, SOCIOLOGICA Y REALISTA. Escuelas que se apartan del Iusnaturalismo y del Positivismo
Escuela Histórica (Federico C. de Savigni) Representa al Romanticismo Jurídico. El derecho no emana de la razón ni de la voluntad, sino del Espíritu del Pueblo (Volkheist).- La costumbre como fuente primaria del derecho. El juzgador deber mirar las circunstancias históricas.
Escuela Sociológica (Geny) Reacción hacia la codificación. El Derecho debe elaborarse espontáneamente en el continuo de las relaciones sociales e intereses contrapuestos.
Escuela Realista (Holmes, Ross) El juez No es una fría maquina que obtiene la respuesta jurídica más objetiva: es un ser humano con valores, ideologías y prejuicios. Sostienen la imposibilidad de construir un sistema completo de normas que pudiera siempre aplicarse de manera neutral y objetiva.