EL PENSAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Estilos de Aprendizaje
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Curso Relaciones Humanas
Rr1.ppt Rr1.ppt 1 Clase 26 de octubre: aplicación de estrategias para la conceptualización (dinámicas)
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Tipos de pensamiento.
Psicologia del Pensamiento
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Resolución de problemas
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Procesos complejos….
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Presentación de la materia
SABER MATEMÁTICAS.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Introducción a la Psicología
Estrategias de comprensión lectora
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROYECTO DE MATEMATICAS
EL PROCESO DE APRENDIZAJE COGNITIVO
Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
Pensamiento divergente y convergente
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Solucion de problemas Identificación del problema:
Tipos De Pensamiento.
HABILIDADES COGNITIVAS
Toma de decisiones y solución de problemas
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Solución de Problemas Unidad 4. Problema  Situación en la que queremos alcanzar una meta pero su consecución está bloqueada por un obstáculo Responder.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Métodos de investigación en la psicología clínica
Teoría de las inteligencias múltiples
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Evaluación del aprendizaje
DETECCION DE SEÑALES BINARIAS EN RUIDO GAUSSIANO El criterio de toma de decisión fue descrito por la ecuación Un criterio muy usado para escoger el nivel.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
EL PENSAMIENTO.
Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO

CONCEPTO COGNITIVA PSICOLOGIA Estudia los procesos cognitivos Pensar, tomar decisiones, resolver problemas, lenguaje PENSAMIENTO Proceso cognitivo de representacion y manipulacion de la información Lo que nos permite Tomar decisiones , resolver problemas, crear IMÁGENES MENTAL Imágenes, conceptos, palabras Imagen Mental Representación de una figuras o suceso en nuestra mente

LAS IMÁGENES VISUALES DIFERENCIA CON LA PERCEPCION VISUALES IMÁGENES SON INTERNAS Y SE PUEDEN MODIFICAR NOS AYUDAN A REALIZAR FUNCIONES COGNITIVAS COMO RECORDAR ENCONTRAR SOLUCIONES CREATIVAS PARA NUESTROS PROBLEMAS SE UTILIZAN EN PSICOTERAPIA IGUALMENTE PARA EL TRASTORNO FOBICO (TECNICAS DE DESENSIILIZACION SISTEMATICA)

EL ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS QUE SON CATEGORIAS PARA AGRUPAR OBJETOS, SUCESOS E IDEAS A TRAVES DE SUS CARACTERISTICAS COMUNES FINALIDAD CONOCER Y DAR SENSACION DE ORDEN Y CUALIDAD PREDECIBLE AL MUNDO DOS TIPOS CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURAES

CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURALES Cuentan con reglas definidas para determinar su pertencia Dichas normas las suele elaborar la ciencia El triangulo: Forma geométrica de tres lados NATURALES Cuentan con reglas poco precisas en su definicion La mayoría de la gente elabora un juicio basado en la probabilidad perceptiva de pertenecer a una u otra categoria Se basan en impresiones y no tanto en juicios técnicos;deportes, mamiferos,abstracciones como justicia, trabajo etc

LA ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION DE LOS CONCEPTOS SUPRAORDINADOS CATEGORIAS AMPLIAS (ANIMAL, VEHICULO, MUEBLE ETC) DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL BASICO NIVEL BASICO LOS QUE MAS SOLEMOS UTILIZAR (AUTOMOVIL, PERRO, SILLA) AL DESCRIBIR Y AGRUPAR OBJETOS DAN IFORMACION MAS UTIL DE LOS OBJETOS QUE NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL SUBORDINADOS SUBORDINADOS MAS ESPECIFICOS, DAN POCA INFORMACION SOLO SON UTILES EN SITUACIONES MUY ESPECIFICAS

ORGANIZACIÓN JERARQUICA ANIMAL PERRO

ISTANCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS OBJETO QUE CONCUERDA CON UN CONCEPTO EN PARTICULAR LOS PADRES IDENTIFICAN EN LOS NIÑOS GUAU, MIAU, POSTERIORMENTE IDENTIFICAN OTRAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN DIFERENTES OBJETOS (PERROS, GATOS ETC) OBJETO QUE NO CONCUERDA CON UN CPNCEPTO EN PARTICULAR UN GATO INSTANCIA NEGATIVA DE UN PERRO, PERO POSITIVA DE UN FELINO

FORMAS DE ACTUACION CON LA INFORMACION REPRESENTADA EN LA MENTE RESOLUCION DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS HABITUALMENTE ENSAYO Y ERROR: BUSQUEDA DE UNA SOLUCCION HASTA QUE SE ACIERTA (KHOLER, APRENDIZAJE POR INSIGHT, EXPERIENCIAS TIPO EUREKA) INSIGHT: PAPEL DEL RAZONAMIENTO

ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER UTILES EN RESOLUCION DE PROBLEMAS ALGORITMOS Conjunto de reglas paso a paso utilizadas para resolver un problema. No suele haber algortimos precisos para la resolucion de problemas que nos enfrentamos en la vida HEURISTICA Uso de la experiencia y creatividad para resolver problemas, hacer juicios o tomar decisiones (implica un calculo aproximado ) ANALOGIA Estrategia basada en la utilizacion de de las similitudes entre las propiedades de dos objetos o en la resolucion de problemas pasados

Ejemplo de algoritmos

algoritmos X horas de estudio al dia Pariticipa en grupos de estudios Asistencia a clases Pariticipa en grupos de estudios evaluacion

Ejemplos heuristica Funcionamiento hacia atrás: Iniciarse con una posible solución y luego retroceder para ver si los datos lo sustentan (Investigación : Idea-Bibliografía) Medios-Fines: Comparamos nuestra situación actual con el resultado final que queremos obtener, tras evaluación rigurosa Creación de submetas: Conseguir aprobar parciales y así aprobar el final etc.

Ejemplos de analogía Alexander Grahan Bellutiliza las funciones del oido humano en su diseño del primer teléfono

Algunas dificultades en la solución de problemas (Periodos de Incubación, rigidez mental y fijación funcional)

TOMA DE DECISIONES SESGOS A CONSIDERAR FORMA DE RESOLUCION DE PROBLEMASEN QUE DEBEMOS ELEGIR UNA OPCION ENTRE VARIAS POSIBILIDADES HEURISTICO DE REPRESENTATIVIDAD TENDENCIA INTUITIVA A CONSIDERAR QUE DETERMINADA MUESTRA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACION GENERAL DE QUE SE EXTRAE (VALOR OPINIONES DE LOS DEMAS CREYENDO QUE SON GENERALES) SESGO DE CONFIRMACION TENDENCIA A MANTENERSE FIRME EN UNA HIPOTESIS A PESAR DE QUE HAY SOLIDAS EVIDENCIAS DE LO CONTRARIO (YA TELO DECIA YO) DISPONIBILIDAD HEURISTICA:TENDENCIA A JUZGAR LOS SUCESOS COMO MAS PROBABLES DE OCURRIR CUANDO LA INFORMACION RELACIONADA CON ESTOS LA TENEMOS EN LA MENTE (PROPAGANDA, SOBRESTIMAR EL RIESGO DE ACCIDENTES ETC)

LA CREATIVIDAD FORMA DE PENSAMIENTO QUE GENERA SOLUCIONES ORIGINALES, PRACTICAS Y SIGNIFICATIVAS A PROBLEMAS O GENERA NUEVAS IDEAS O EXPRESIONES ARTISTICAS

TIPOS DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD P.DIVERGENTE CAPACIDAD PARA CONCEBIR MODOS INEDITOS DE PERCIBIR SITUACIONES Y NUEVOS USOS PARA OBJETOS CONOCIDOS P.CONVERGENTE ESFUERZO PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA CORRECTA A UN PROBLEMA

PROCESOS COGNITIVOS BASES DE LA CREATIVIDAD METAFORA Y ANALOGIA Figura del lenguaje consistente en asemejar un objeto o concepto a otro (poesia) Comparacion entre dos objetos o conceptos por propiedades semejantes COMBINACIONES CONCEPTUALES COMBINACION DE DOS OBJETOS EN UNO SOLO (QUE REFLEJAN MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES) EXPANSION CONCEPTUAL EXPANDIR LOS CONCEPTOS CONOCIDOS DANDO OTROS USOS