Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011

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Transcripción de la presentación:

Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011 Formación y despegue de regiones para el desarrollo social sustentable de Oaxaca Carlos Sorroza Polo UABJO Marzo 2011

Problemática Ubicar regiones, grupos y proyectos para abatir la pobreza extrema, ampliar e institucionalizar la participación social, y arrancar actividades clave para el desarrollo social sustentable de Oaxaca.

Hipótesis La hipótesis que guía esta presentación es que, para impulsar una propuesta de desarrollo sustentable de Oaxaca, no basta con identificar las regiones, sino que hay que intervenir en su organización y avance. Por otra parte, hay que intervenir en las regiones clave para el desarrollo del estado, que son, en mi opinión, las siguientes: regiones con pobreza extrema, regiones con recursos/proyectos estratégicos, región metropolitana -y tal vez para una siguiente etapa, regiones en conflicto-.

Desarrollo sustentable Teorías de apoyo Desarrollo Social Desarrollo sustentable Competitividad y desarrollo urbano Región Indígena Desarrollo regional Desarrollo local Ecología, economía social y cultura Sistema. Territorio organizado Región abierta. Compleja. De conocimiento.

Sociodemográfico A consecuencia de la pobreza y marginación que se vive en la entidad, Oaxaca ocupa: 29º lugar a nivel nacional en esperanza de vida (con la existencia de un menor nivel en Chiapas, Veracruz y Guerrero). 3º en mortalidad infantil (superado por Chiapas y Guerrero). 7º lugar en fecundidad (superado por Guerrero, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Durango). 1º en cuanto al porcentaje de población que vive en asentamientos menores a 2500 habitantes, con más del 50% de sus habitantes ubicado en dichas localidades.

Como efecto de la (e)migración: Oaxaca tuvo en 2008 una tasa de crecimiento negativa (-0.03). Ocupó el lugar 29º en el crecimiento nacional (con tasas negativas superadas únicamente en Michoacán, Guerrero y Zacatecas). 8º lugar en migración interestatal y el 5º en migración neta internacional (superada por Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guerrero). 3º en porcentaje de población de 65 años y más (superado nada más por el D.F. y Zacatecas).

% de población. c/ pobreza.nal. Nacional Oaxaca Lugar nacional % de población. c/ pobreza.nal. Población absol. Alimentaria 18.2% 38.1% 2º 7.1% 1’337,597 Capacidades 24.7% 46.9% 3º 6.3% 1’664,680 Patrimonio 47.0% 68.0% 4.8% 2’384,776

Marginación % población Analfabeta % población sin primaria % viviendas sin drenaje % viviendas sin electricidad % viviendas sin agua entubada % viviendas con piso de tierra %PEA con ingreso < 2 salarios mínimos Nacional 2000 9.46 20.46 9.9 4.79 11.23 14.79 50.9 Oaxaca 2000 21.49 45.53 18.07 12.54 26.95 41.6 71.9 Oaxaca 2005 19.3 38.5 6.8 7.2 26.3 35.2 69.7

8 regiones

Macro regiones

Población total 2005

Pobreza alimentaria e ingreso bajo

Nivel de urbanización

Población total 2005 Macro región Nivel de urbanización Municipios % Central rural 115 61% 198,509 18% semirural 15 8% 123,038 11% semiurbano 35 19% 193,551 17% urbano 24 13% 591,347 53% 189 100% 1,106,445   Costa 27 30% 73,269 7% 18 20% 195,731 38% 422,882 41% 11 12% 349,536 34% 91 1,041,418 Montaña 188 84% 294,198 239,693 33% 8 4% 126,422 2 1% 64,446 9% 225 724,759 Trópico 40 62% 91,947 14% 17 26% 284,304 45% 5 65,552 10% 3 5% 192,396 65 634,199

Productividad, terciarización y localización

Categorías indígenas

Tipología de organización municipal

Posición respecto a carretera

4 regiones Ventajas: Equilibrio demográfico Interacción rural-urbana Sinergia para el desarrollo Mejor visión de problemas y objetivos para el desarrollo Mayor capacidad para eficiencia y eficacia administrativa

Región Trópico: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

Región Montaña: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

Región Costa: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

Región Central: Pobreza alimentaria e ingreso bajo

Región Trópico: Productividad, terciarización

Región Montaña: Productividad, terciarización

Región Costa: Productividad, terciarización

Región Central: Productividad, terciarización

Zona Metropolitana de la región Central Clave Municipio 565 Villa de Zaachila 553 Tlalixtac de Cabrera 519 Santo Domingo Tomaltepec 409 Santa María del Tule 403 Santa María Coyotepec 399 Santa María Atzompa 390 Santa Lucía del Camino 385 Santa Cruz Xoxocotlán 375 Santa Cruz Amilpas 350 San Sebastián Tutla 293 San Pablo Etla 227 San Lorenzo Cacaotepec 174 Ánimas Trujano 157 San Jacinto Amilpas 115 San Bartolo Coyotepec 107 San Antonio de la Cal 091 San Andrés Huayápam 087 San Agustín Yatareni 083 San Agustín de las Juntas 067 Oaxaca de Juárez

Zona Metropolitana: productividad, terciarización y localización

Zona Metropolitana: nivel de urbanización

Zona Metropolitana: tipología de organización municipal

Módulos

Proyectos Región Proyecto Objetivo Instrumentos Rurales Abatimiento de pobreza extrema Mejorar alimentación Incrementar Empleo rural Fomentar Prod. alimentos Oportunidades Proys. Alto impacto Fomento cult. básicos Semirurales Mejorar o crear centros de servicios Mejorar cobertura Mejorar calidad Artic. Regs. Urbanas y rurales Ubicar lug. óptimos Leyes reglamentos Acdos. coordinación Macroregiones Centros de planeación regional Org. participación social Crear centros de planeación regional Diálogo actores Def. ámbitos de acción Proys. de Centros Rurales c/ recursos estratégicos Programas micro desarrollo sustentable Diseminar desarro Diversificar aprov. recursos Mayor equidad social Consulta a comunidades Ordenamiento territ. Proyectos sectoriales Zona metropolitana Convenio de coordinación Mejorar funcionalidad urbana Mejorar calidad de vida Mejorar competitividad Formular propuesta Cabildeo c presidentes Consensuar propuesta

Población objetivo Población de Oaxaca en pobreza extrema Comunidades en zonas con recursos estratégicos Funcionarios y responsables de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas relacionadas con necesidades esenciales Representantes sociales, líderes políticos y presidentes municipales de cada macroregión. Los presidentes municipales de la zona metropolitana de Oaxaca

Ejemplos de micro regiones Nombre de región Integrantes Recursos Propósito Mezcalera Tlacolula, Yautepec, Ocotlán. Ejutla, Miahutlán, Zimatlán, Sola de Vega Maguey, mezcal Mejorar manejo materia prima,impacto ecológico, Proc. productivo, producto, comercialización Zaniza Zaniza, Textitlán, Amoltepec, Teojomulco, Tezmelucan, Zapotitlán, Zenzontepec Forestales, mineros, hidrológicos Aprovechamiento social sustentable Zoogocho (formado 1991) Sn, B. Zoogocho, Stgo. Zoochila, Sn A. Solaga, Sn J. Tabaa, Sn B. Yatzachi el Bajo, Stgo. Laxopa, Sta. Ma. Yalina, Sn J. Juquila Coordinación político-administrativa Mejoramiento social, y en infraestructura. fortalecimiento cultural Frente regional d pdtes mpales de Sierra Mazateca (2011) Tecóatl, Yoloxochitlán, Tenango, Ocopetatillo, Chilchotla, Huautepec, Huautla Coordinación político administrativa Mejoramiento servicios sociales y en infraestructura.

Analfabetismo y piso de tierra Pinotepa Nacional Sola de Vega Huautla de Jiménez San Pedro y San Pablo Ayutla Teotitlán de Flores Magón Miahuatlán de Porfirio Díaz

Productividad y terciarización 2005 Sola de Vega Miahuatlán de Porfirio Díaz Huautla de Jiménez Pinotepa Nacional Tlaxiaco Tluxtepec

Sobr. Infantil y prom. Escol. Productiv. Y terciariz. baja Analf. Y piso de tierra Sobr. Infantil y prom. Escol. Sin agua, sin electric. Pob. Aliment. E ingr. bajo Productiv. Y terciariz. baja Huautla Sola de Vega Ayutla Sola de vega Sn. A. Loxicha Tuxtepec Teotitlán Juxtlahuaca Ma. Lombardo Pto. Escondido Pinotepa Pochutla Miahuatlán Tlaxiaco Etla-Zaachila

Resultados esperados Al definir y ubicar, en espacios regionales, las condiciones de vida y requerimientos esenciales de los grupos de población que viven en condiciones de pobreza extrema, se buscará la aprobación e implementación de recursos y programas que permitan reducir, sustancialmente, la pobreza extrema y muy alta que existe en la entidad.   Al definir regiones y grupos de atención prioritaria, se buscará diseñar e implementar centros de servicios, estableciendo normas y mecanismos que faciliten la coordinación interinstitucional requerida para el combate a la pobreza en Oaxaca. Se sabe, por ejemplo, que la producción agropecuaria impacta de manera diferenciada el desarrollo de los municipios de Oaxaca, y que hay producción alimentaria y de mercado que favorece el bienestar de la población, o pautas productivas que deprimen el desarrollo social municipal, por lo cual deben implementarse, para cada lugar, programas de subsidio y de inversión que tengan alto impacto sobre las condiciones de vida de la población rural. Estamos hablando, así, de una distribución eficiente de programas de fomento productivo y de empleo rural, que permitan superar, cuando menos, las condiciones de pobreza alimentaria en que se encuentra gran parte de la población campesina de Oaxaca.

  Al conocer la extensión y eficiencia de programas de abatimiento de la pobreza, como alfabetización y piso firme, se pueden hacer recomendaciones sobre su continuidad así como formas de mejorarlos. La región metropolitana de Oaxaca requiere de atención urgente; la capacidad de presión de los grupos de interés, más la inercia e ineficiencia del aparato burocrático, han provocada una acumulación de rezagos en materia de ordenamiento urbano, vialidad, saturación de actividades, proliferación de miseria e inseguridad, etc., a grado tal que la ciudad se encuentra con décadas de rezago en relación con entidades como Veracruz, Chiapas y Puebla, por ejemplo. Es necesario recuperar la capacidad de gestión que se necesita para gobernar y ordenar la zona metropolitana de Oaxaca, haciéndola atractiva para las inversiones y el incremento de su productividad.

Acciones: 1) formular un convenio de coordinación interinstitucional de la zona metropolitana de Oaxaca, que permita abordar y resolver, tanto los pequeños problemas o necesidades intermunicipales, como los grandes proyectos, recursos y obras que se requieren para ordenar y habilitar la zona metropolitana, 2) cabildear el convenio con cada uno de los presidentes, con el fin de ajustarlo e imprimirle un carácter consensual, 3) convocar y reunir a los presidentes municipales para discutirlo y aprobarlo, 4) elaborar un proyecto de creación del centro de planeación y gestión urbana de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, para la discusión y análisis de los cabildos de la zona.   Institucionalizar participación ciudadana: 1) formular un proyecto de creación de centros de planeación regional para el desarrollo sustentable,2) discutir el proyecto y ajustarlo con actores regionales clave, 3) aprobar el proyecto mediante un ejercicio plebiscitario, 4) crear los centros regionales y acompañarlos en tareas de organización, capacitación y vinculación con las dependencias y los poderes del Estado y las delegaciones y representantes de Oaxaca a nivel federal. Conocer las experiencias de zonas de coordinación intermunicipal para el desarrollo, y evaluarlas para que sirvan como prueba piloto o modelo a replicar. Establecer relaciones y lograr puntos de acuerdo con los partidos y fuerzas políticas de la entidad, con la finalidad de invitarlos a participar en la construcción del modelo de desarrollo social sustentable para Oaxaca, darles a conocer y discutir con ellos los resultados de investigación, de organización y los proyectos de arranque, e invitarlos para dar seguimiento, evaluar y (re) orientar su implementación.