L OS FACTORES INTERCULTURALES Unidad didáctica sobre el lenguaje corporel para la clase de FLE
C ONTEXTO Clase de francés como lengua extranjera 12 alumnos de diferentes nacionalidades Nivel B1 Una sesión de dos horas Dinámica : individual y en grupo
C ONTENIDOS LéxicoGramaticalIntercultural El cuerpo humano Léxico coloquial El presente del indicativo Ser y estar Las preposiciones locativas El lenguaje corporal Los gestos Los saludos
O BJETIVOS DIDÁCTICOS 1) Comunicarse entre sí sin hablar 2)Comprender el significado de los gestos en francés 3)Reflexionar sobre las similitudes y las diferencias interculturales
A CTIVIDAD 1 Preguntas : 1) ¿Negativo o positivo? 2) ¿Qué significa? 3) ¿Y en tu idioma? Material : imágenes Duración : media hora
A CTIVIDAD 2 Material : tarjetas Estás cansado/a Quieres que alguien se vaya a bailar contigo Necesitas hacer una llamada Quieres saber la hora Estás borracho/a Te gusta mucho esta fiesta Estás hasta las narices de la fiesta La fiesta ha acabado Quieres beber algo Quieres irte a casa Duración : 20 m 2 equipos Transmitir un mensaje
A CTIVIDAD 3 Número Gesto Frase 1 = La cuenta, por favor 2 = ¿Cómo? ¿Puedes repetir? 3 = Está muy rico 4 = Me da igual 5 = No tengo idea 6 = ¡Qué guapa! 7 = ¡Qué rabia! 8 = Más o menos 9 = Buenos días, señor 10 = Hasta luego 11 = Buenas noches, señora 12 = ¡Tonterías! Duración : 20 m P OR ALUMNO
A CTIVIDAD 4 Material : tarjetas Duración : 40 m 2 equipos Encontrar la frase correspondiente al gesto