Seminario Uni-Blogs Madrid, 21 Nov. 2007 Juan J. Merelo Guervós Departamento ATC ETS Ingenierías Informática y Telecomunicaciones Universidad de Granada.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Uni-Blogs Madrid, 21 Nov Juan J. Merelo Guervós Departamento ATC ETS Ingenierías Informática y Telecomunicaciones Universidad de Granada La Web 2.0 desde las trincheras

De donde venimos Desde el siglo XX, el envío y corrección de prácticas y trabajo final se hacen por Internet. En el 2004, usamos bitácoras. En el 2005, usamos bitácoras y wikis. Herramientas separadas En el 2006, queremos unirlo todo en un solo sistema de gestión del conocimiento.

Cuánto hemos cambiado

Gutiérrez, que le veo Salvo por los chismes, las clases no han cambiado mucho. El profesor habla, el alumno escucha. El profesor imparte conocimiento, el alumno lo recibe, lo procesa, lo memoriza y lo repite en el examen. Incluso la disposición física es similar.

Lo que causa ciertos problemas

Pero la clase moderna tiene problemas modernos Los apuntes o notas de clase no existen. Los alumnos no se conocen entre ellos. Se perpetúa el modelo unidireccional profesor → alumno. Si hay medios para seguir la asignatura por Internet, la asignatura se virtualiza.

Todo un mundo ahí fuera Las tecnologías de la información de comunicaciones están llegando a todos los ámbitos Hay PCs hasta en los escaños del congreso. La comunicación mediada por ordenador es habitual en amplias capas de la población. ¿Porqué no usarlo en clase?

¿Qué es una clase? ¿Una biblioteca? ¿Una comunidad? ¿Un sitio para enseñar? ¿Pero quién enseña a quién? ¿Un sitio para aprender? ¿Un sitio donde echar el rato? Todo eso, y posiblemente más cosas

La web 1.0 como barrera El uso de la internet supone un cambio cultural Dificultad para encontrar el sistema adecuado Diferentes estilos de interacción/participación

Cambio de paradigma Autoridad: ¿quién la tiene? Conocimiento: ¿quién lo posee? Oralidad secundaria: uso de la cultura impresa, pero además: Comunalidad Sentido de grupo Participación

La solución: Clase conectada Múltiples modos de interacción síncrona y asíncrona del grupo profesor-alumnos. Más ancho de banda. Mantenimiento de la atención ¡Pero no en la pizarra!

Ahora todo junto: portal de gestión del conocimiento Se trata, en realidad, de gestionar el conocimiento generado en clase. Simplificarlo lo más posible ¿Qué herramientas hay para gestionar conocimiento y crear comunidad?

Y unas pocas hipótesis de partida El alumno sabe tanto como uno. Hay que aprovechar las tecnologías de la información en clase. Hay que simplificar al máximo el acceso a la tecnología. La participación mejora la asimilación.

¿Como conectamos la clase? Internet es un medio, y hay tantas formas de acceder a él y de comunicarse usándolo como programas. Mensajería Páginas web estáticas o dinámicas. Chat Weblogs Wikis Foros

Recordando las bitácoras Historias Sobre Enlace permanente Comentarios Quién apunta

Y recordando a los wikis Menú de edición Revisiones

No estamos solos Usando blogs en clase desde Pueden usarse para la comunicación profesor- alumno. Para que los alumnos presenten trabajos relacionados con comunicación Clase de J. L. Orihuela. En general, es muy fácil convertir una asignatura en una asignatura + blog.

Tampoco en los wikis Uso en clases de escritura creativa. Creación de documentación de clase de forma colaborativa Trabajo en grupo Preguntas frecuentemente preguntadas Normas de la clase NoteMesh: Wiki específico para clase

¿Para qué usamos nosotros las bitácoras? Ejercicios de autoevaluación (insertados en los apuntes en la web). Notificaciones del profesor. En general, para cualquier cosa por parte de los alumnos.

¿Y los wikis, para qué? Sobre todo, toma de notas en clase. Una página por clase + una página por alumno Notas del profesor para organización de la clase Extra: comunicación profesor-alumno durante la clase.

¿Qué problemas nos hemos encontrado? Inicialmente, eran herramientas separadas. A los blogs y wikis, se unían dos herramientas más: Listas de correo Entrega y correción de prácticas online. Infinidad de nombres de usuario y clave. Múltiples herramientas. Complicación innecesaria.

Tengo portales baratos, oiga Cuanto más se pueda hacer desde una sola herramienta, mejor Marco de aplicaciones Ruby on Rails, Django Sistema de gestión de contenidos Drupal Zope

Y el resultado viene del norte Y lo llamaremos SWECAI ( Sistema Web De Enseñanza/Educacional Centrada en el Alumno Inteligente

¿Qué es SWECAI? Un portal de gestión del conocimiento basado en Drupal Usa PHP + MySQL como sistema de gestión de bases de datos. Plugins traducidos. Software libre integral Drupal es GPL El resto depende.

Y además La clase conectada abre muchas más posibilidades Uso de un repositorio de código para prácticas y ejercicios de autoevaluación. Uso didáctico de YouTube. Disponibilidad mensajería. Compromisos de calidad

Cómo se usa

Usándolo en clase Inicialmente se dio un seminario corto para usarlo. Se usan portátiles propios de los alumnos o los de la UGR Se usa la conexión WiFi del Campus

Ventajas de SWECAI Los alumnos pueden comentar en los blogs de otros alumnos Y en los wikis Se añade un foro, que se usa de forma natural. Permite el uso simultáneo por parte de muchos alumnos. Centraliza últimos comentarios. Permite puntuar por actividad

Hecha la ley, hecha la trampa Los apuntes dan máxima puntuación Se crean varias páginas por clase. Las entradas de blog también puntúan Copy/paste abusivo cuando uno no tiene nada que hacer. Comentarios, mínima puntuación “Guay”. “Interesante”

Uso del portal

Contenidos en el portal

Puntuación alcanzada por los usuarios

Correlación entre uso del portal y nota

Basta de numeritos: ¿Se aprende o no? En general, los tomadores de apuntes y usuarios de la bitácora suelen coincidir con los que sacan mejores nota También se aprende a usar otras herramientas, a expresarte, a sintetizar, a elaborar documentos en grupo.

¿Y se asiste a clase? Más que si no se usara este tipo de cosas. Después de todo, si no te apetece te enchufas al messenger y pasas de todo. ¿Los alumnos aportan información? Si se hacen preguntas específicas, si.

¿Y a mi, me sirve? Hay diferencias por curso y por licenciatura. El requisito mínimo es cierta familiaridad con la web. Pero no hace falta ser ingeniero.

¿Y el software social? Aplicaciones como Facebook, Live Spaces o MySpaces crean una internet-dentro-de-la- internet Puede ser interesante para comunicación unidireccional Pero es mejor tener una herramienta que haga eso, bajo control.

Algunos consejos Guardarlo todo PRONTO. Sesiones de revisión de wikis. Alumno “buscador”. Aportar a los apuntes del profesor. Dejar bien clarito las licencias

Algunos problemas Problemas de coordinación en la toma de apuntes. Todavía no se ha encontrado el protocolo correcto. El sistema de puntuación tiene que afinarse. Conviene dar formación específica Para evitar blog spam.

Y algunas sugerencias Conviene que el servicio de informática provea cierta infraestructura común para las TI en la docencia. Por ejemplo, servidor de directorio de alumnos (LDAP). El sistema de préstamos de portátiles no es escalable. Sólo lo puede usar una clase simultáneamente. Pero cada vez es más común que los alumnos tengan PDAs/portátiles. Debe haber coordinación entre asignaturas Y a nivel de titulación.

Y eso es todo Muchas gracias