Taller de Análisis de la Información. Los Medios no dicen que pensar pero nos dicen sobre que pensar. El análisis de la información propone entender un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El reportaje y la crónica
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Géneros periodísticos interpretativos
La entrevista informativa
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Unidad didáctica virtual
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TALLER DE TRABAJO FINAL
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
IV Clase Investigación de accidentes
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Teoría del encuadre o framing
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Formulación de la metodología
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Cómo redactar un ensayo
El discurso Expositivo
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Proceso investigativo
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Medios de Comunicación Masiva
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Géneros periodísticos informativos
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Caracterización lingüística de un texto
Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
Comunicación y Periodismo 3er Semestre Grupo: 1310.
La Investigación Cualitativa
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
La Prensa.
Géneros Periodísticos
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
GENEROS PERIODISTICOS
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
Hernández Zavala Dulce A.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Por un Periodismo más Social.... Desde la investigación: Dar más espacio a la noticia de pobreza como centro de la noticia, como continuidad y potenciar.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo Cronograma 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 HorarioLunes 30Martes 01Miércoles 02 Jueves 03Viernes.
Estrategias para analizar e interpretar textos
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Introducción a la Investigación.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo Cronograma 30 nov. al 11 diciembre 2015 Semana 1 HorarioLunes 30Martes 1Miércoles 2Jueves 3Viernes 4 8:00a.m.-10:00a.m.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Géneros periodísticos informativos
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Transcripción de la presentación:

Taller de Análisis de la Información

Los Medios no dicen que pensar pero nos dicen sobre que pensar. El análisis de la información propone entender un acontecimiento, desde las causas hasta los intereses de las empresas periodísticas.

Analizar no es opinar: no se deben hacer juicios de valor, sino dar a conocer la mayor cantidad de aspectos y puntos de vista. El lector debe construir sus propias conclusiones, sin adjetivaciones.

Hay dos formas de análisis. a) cómo y por qué cada medio dice lo que dice. b) El producto periodístico como discurso. Un texto en contexto. El análisis debe tratar de comprender que se dice. Siempre se deben investigar datos concretos sobre la publicación, desde la propiedad de la empresa y su ubicación geográfica.

Construcción de la agenda pública: se determina a partir de un juego de estrategias y tácticas entre los actores que participan de la construcción de la noticia. No es un encadenamiento causal fuente-Medios- público.

Análisis. Es un relato interpretativo. Suma ingredientes. 1) Acontecimiento principal. 2) antecedentes o circunstancias actuales. 3) reacciones en interpretaciones