Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La investigación La construcción del conocimiento.
Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
El archivo Integrantes: Katherine Cabello. Paulina Leyton.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículum.
EL PROYECTO ARTISTICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Ideario Franquista.
Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES Ana Alemán Monterreal Universidad de Almería Facultad de Derecho Como es sabido el EEES supone.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas Taller: “Protocolo en las Universidades privadas.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
EL PENSAMIENTO ECONOMICO - RECTA HISTORICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Las funciones relacionadas con el patrimonio deben ir mucho mas allá de “realizar inventarios”. Estamos convencidos que …. Nuestra función – Coordinar.
España, de la dictadura a la democracia ( ): El primer Franquismo ( )
conectar los aprendizajes con la vida
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
Elaboración de proyectos desde las competencias
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Examen final de seminario de grado
Delimitación de la investigación
El franquismo Contexto y significación
Observatorio de políticas de educación superior Gonzalo Zapata / Mario Maturana 27 de marzo de 2014.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro 22 – 26 de Junio 2009 Xalapa, Veracruz.
CONSUMO Y UNIVERSIDAD UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos.
LEYENDO Y COMPRENDIENDO VAMOS PRODUCIENDO DIPLOMADO ANA LUISA SAA V. IRMA MARISOL RIASCOS. ROBINSON PEREA S. ZOILA YANETH PATTERSON A. DORIS FERNANDEZ.
Crónica de un momento educativo singular: el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid Antonio Prado Gómez IX Jornadas de Institutos Históricos Maó,
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
APRENDIZAJE A DISTANCIA
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO II MA. ISABEL DE JESUS APARICIO PROFE: JOSE LUIS VILLEGAS.
EL RÉGIMEN DE FRANCO EL RÉGIMEN DE FRANCO (1939 – 1975) Dictadura personal que evoluciona pasando por diversas fases de institucionalización.
Arte y cultura en Castilla-La Mancha durante la época franquista.
Integrantes: Andrés Gruss
Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo Informe de Situación Junio 2009 Gaspar Muñoz Cosme Universidad Politécnica.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
PARA LA MEJORA DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
PROGRAMA POLÍTICO QUINTO MODULO. “1. La reforma a la Constitución de Libertad de asociación y de imprenta, con todas sus legítimas consecuencias.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
RACIOVITALISMO de ORTEGA CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. PERSPECTIVISMO. RACIOVITALISMO.
Tema 1: El primer Franquismo ( )
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Transcripción de la presentación:

Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL FRANQUISMO (1956-1960) Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación Sara González Gómez (Universidad de Salamanca)

APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO Régimen de larga pervivencia Distintas apariencias Necesidades internas y externas Supervivencia y sustento del poder Elementos estáticos Fundamentos del poder dictatorial

APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO -Elementos estáticos- Imposición de planteamientos ideológicos y culturales Firme aserto de valores tradicionales y conservadores PATRIA CATOLICISMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Esquema tradicional, napoleónico y marcadamente centralista. Modelo institucional prácticamente inmóvil. Aislamiento y censura. «Postergar las libertades en beneficio del orden público (el modo de proceder de todo autoritarismo y, más severamente de la dictadura) reduce y debilita la vida intelectual, agostándola y desviándola hacia un reducto íntimo y secreto, haciéndola invisible a los demás. Su espacio queda usurpado entonces por la retórica de las ideas fijas y el pensamiento estéril. Los estudiantes universitarios bajo el franquismo iban a rebelarse, antes que nada, contra la ideología nacional-católica, y exageradamente antiliberal, que muchos de sus profesores exhibían» (Hernández Sandoica, E. y otros: 2007, p. 21)

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA Contexto general Diversos acontecimientos Hasta 1956 Ministerio de Educación Nacional: Joaquín Ruiz-Giménez Etapa aperturista: acciones, propuestas y anhelos de modernización y reforma Universidad de Salamanca: Antonio Tovar Llorente A partir de 1956 Ministerio de Educación Nacional: Jesús Rubio García-Mina Vuelta al más puro nacional-catolicismo Universidad de Salamanca: José Beltrán de Heredia y Castaño

“Organización administrativa y régimen docente” EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL RECTORADO DE JOSÉ BELTRÁN DE HEREDIA (1956-1960) “Organización administrativa y régimen docente” Justificación del tema. Objetivos. Metodología. El método histórico-educativo. Bibliografía. Fuentes documentales y legislativas. CONCLUSIONES

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN