Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL FRANQUISMO (1956-1960) Helmantica Paideia. Seminario permanente de Historia de la Educación Sara González Gómez (Universidad de Salamanca)
APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO Régimen de larga pervivencia Distintas apariencias Necesidades internas y externas Supervivencia y sustento del poder Elementos estáticos Fundamentos del poder dictatorial
APUNTES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO -Elementos estáticos- Imposición de planteamientos ideológicos y culturales Firme aserto de valores tradicionales y conservadores PATRIA CATOLICISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Esquema tradicional, napoleónico y marcadamente centralista. Modelo institucional prácticamente inmóvil. Aislamiento y censura. «Postergar las libertades en beneficio del orden público (el modo de proceder de todo autoritarismo y, más severamente de la dictadura) reduce y debilita la vida intelectual, agostándola y desviándola hacia un reducto íntimo y secreto, haciéndola invisible a los demás. Su espacio queda usurpado entonces por la retórica de las ideas fijas y el pensamiento estéril. Los estudiantes universitarios bajo el franquismo iban a rebelarse, antes que nada, contra la ideología nacional-católica, y exageradamente antiliberal, que muchos de sus profesores exhibían» (Hernández Sandoica, E. y otros: 2007, p. 21)
LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DURANTE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA Contexto general Diversos acontecimientos Hasta 1956 Ministerio de Educación Nacional: Joaquín Ruiz-Giménez Etapa aperturista: acciones, propuestas y anhelos de modernización y reforma Universidad de Salamanca: Antonio Tovar Llorente A partir de 1956 Ministerio de Educación Nacional: Jesús Rubio García-Mina Vuelta al más puro nacional-catolicismo Universidad de Salamanca: José Beltrán de Heredia y Castaño
“Organización administrativa y régimen docente” EL ESTUDIO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DURANTE EL RECTORADO DE JOSÉ BELTRÁN DE HEREDIA (1956-1960) “Organización administrativa y régimen docente” Justificación del tema. Objetivos. Metodología. El método histórico-educativo. Bibliografía. Fuentes documentales y legislativas. CONCLUSIONES
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN