“MODIFICACION DE CEMENTO ASFALTICO EN CALIENTE CON EMULSION DE SBR”

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Transcripción de la presentación:

“MODIFICACION DE CEMENTO ASFALTICO EN CALIENTE CON EMULSION DE SBR” Gerardo Botasso, Julián Rivera, Cecilia Soengas, Oscar Rebollo LEMaC Centro de Investigaciones Viales Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, Argentina lemac@frlp.utn.edu.ar Germán Spinelli Basf The Chemical Company german.spinelli@basf.com

En los países de la región, se registra el uso difundido del Estireno-Butadieno-Estireno (SBS), como principal agente modificador de los cementos asfálticos en caliente. Demanda alto esfuerzo de corte y elevada temperatura para generar la microdispersión. Los proveedores de asfalto modificado buscan obtener: Procesos menos complejos de dispersión Dispersiones estables en el tiempo Posibilidad de dispersar en la obra y evitar el traslado y manipulación de asfalto modificado Menor temperatura del asfalto y del polímero

En el presente trabajo, se diseña una instalación que permite, a escala de laboratorio e industrial, adicionar polímeros de manera estable en un cemento asfáltico en caliente “in situ”, cumpliendo con las normativas vigentes de clasificación de los asfaltos modificados en Argentina y su reología, utilizando sistemas de dispersión de baja complejidad.

LOS PLASTOMEROS Derivados de poliolefinas (polietileno o polipropileno como cadena principal) que pertenecen a la familia de los PLASTICOS. Presentan temperatura de fusión, por su arreglo estructural algunos plásticos presentan cierto nivel de memoria elástica y por eso se usa el apelativo de PLASTÓMEROS, pero no dejan de tener temperatura de fusión. Cuando el material plástico o plastómero se pone en contacto con asfalto caliente, se rebasa su temperatura de fusión (normalmente por arriba de 150 °C), y ya en estado fundido se dispersa muy fácilmente en el asfalto, sin requerir mucho esfuerzo mecánico.  LOS ELASTOMEROS Son polímeros de diferente naturaleza, los mas utilizados son copolímeros de estireno-butadieno y hay varios tipos: SBR, SB, SBS radial, SBS lineal, (SB)n y SEBS. Los más reportados en la literatura y los de mayor demanda a nivel mundial son los SBS (ya sean radiales o lineales).  Estos materiales no funden, por lo tanto no tienen temperatura de fusión, pero si se reblandecen y pasan a un estado viscoelástico en el que pueden dispersarse para modificar el asfalto.  de su deformación remanente.

Dependiendo de su forma física pueden requerir de equipos de alta cizalla para su incorporación al asfalto o no, ya que hay algunas formas de polvo que se dispersan con equipos convencionales. Estos materiales reducen la formación del ahuellamiento y funcionan bien en climas fríos a cálidos (arriba de -34°C), y son muy resistentes a la susceptibilidad por cracking térmico porque por debajo de 15°C no se rigidizan y su pérdida de memoria elástica es mínima, sobretodo cuando llevan mas polibutadieno por su Tg (Temperatura de transición vítrea que es de -90°C). Al igual que los plastómeros pueden o no requerir el uso de un aditivo de entrecruzamiento, dependiendo de la compatibilidad del elastómero con el asfalto y su concentración.  El mecanismo de acción de estos elastómeros es formando redes usando los dominios de poliestireno y reticulando con el asfalto en los dominios de polibutadieno, de tal forma que estas redes funcionan como esponjas que embeben el asfalto y hace una matriz elástica.

Algo similar sucede con los SBR dependiendo su forma de presentación física. En el caso del SBR sólido se requerirá de la misma cizalla para distribuirlo en la masa de asfalto. En el caso de SBR líquido o emulsionado los esfuerzos requeridos serán menores.

Se utilizan dos modificadores: SBS en forma de pelets SBR en forma de emulsión Para producir un cemento asfaltico modificado tipo AM-3

Características del cemento asfáltico base Valor Clasificación por viscosidad (según IRAM 6835) CA-20 Nº de Lote 2B2M404 Punto de Ablandamiento (IRAM 6841) 48 °C Viscosidad a (IRAM 6837) 2470 dPa.seg Índice de Penetración (IRAM 6604) -1,3

Características del polímero utilizado Emulsión de SBR Característica Valor PH 5,4 Contenido de coágulos 0,0039 % en peso Densidad 0,943 g/cm3 Viscosidad Rotacional (60 °C) 1200 cP Sólidos 64,6 % en peso

Asfalto Comercial tipo AM-3 con SBS. Blanco comparativo Características Valor Clasificación (según IRAM 6596) AM-3 Penetración (IRAM 6576) 52 0,1 mm Punto de Ablandamiento (IRAM 6841) 80 °C Viscosidad Rotacional a 135 °C (IRAM 6837) 5,8 dPa.seg Recuperación Elástica Torsional (IRAM 6830) 71 % Grado PG 76 - 22 DSR s/m virgen a (G*, sen δ G*/sen δ) 1,05 kPa, 66,5º, 1,15 kPa DSR s/m envejecida RTFOT a (G*, sen δ G*/sen δ 2,56 kPa, 68,8º, 2,74 kPa

Procedimiento de aditivación en laboratorio Característica Valor Metodología de mezclado Agitación mecánica con paletas a 300 RPM Recipiente de aditivación Baño de aceite termostatizado, diámetro 12 cm Cantidad de cemento asfáltico 1000 gr Contenido de SBR residual 5 % Acondicionamiento asfalto En vaso de precipitado en estufa hasta 170°C Acondicionamiento emulsión de SBR En recipiente cerrado a temperatura ambiente Tiempo aditivado emulsión de SBR 13 minutos Tratamiento posterior Agitación hasta cumplir 1 hora y se mantiene 1 hora más a 140 °C

Caracterización del asfalto modificado en laboratorio Determinación Unidad AM-3 s/norma CA-20 + 5 % SBR residual Penetración (IRAM 6576) 50 - 80 51 Pto. De Ablandamiento (IRAM 6841) ºC > 65 69 Rec. Elast. Torsional (IRAM 6830) % > 70 71 Resultados luego de ensayo de Estabilidad al Almacenamiento   Diferencia de Pto. de Abl. (IRAM 6841) °C < 5  0 Diferencia de Penetración (IRAM 6576) < 10  2 Resultados luego de ensayo de Residuo de Película Delgada (RTFOT) Variación de masa (IRAM 6839) < 1 0,034  Penetración residual (IRAM 6576) 86,3 Variación Pto. de Abl. (IRAM 6841) +10 0 

Caracterización SUPERPAVE del asfalto modificado en laboratorio Asfalto original Punto de Inflamación (AASHTO T-48) [°C] min. 230 231 Viscosidad a (IRAM 6837/11) [dPa.s] máx. 30 31,0 Ensayo de corte dinámico (AASHTO T-315)   Factor de ahuellamiento "G*/sin(δ)" [kPa] min. 1,00 1,32 Temperatura 76 Residuo RTFOT (AASHTO T-240) min. 2,20 3,25 70 Residuo PAV (AASHTO R-28) Factor de fisuración por fatiga "G*.sin(δ)" max. 5000 954 28 Reómetro de flexión (AASHTO T-313) Módulo de Rigidez [MPa] max. 300 78,29 Valor – m min. 0,300 0,325 -12 GRADO DE PERFORMANCE 70 - 22

Utilización en una mezcla asfáltica densa tipo CAC D20 Determinación Conv. SBS SBR Marshall Estabilidad (kg) 1121 1256 1212 Fluencia (mm) 2,8 3,8 3,6 D. Marshall (g/cm3) 2,327 2,318 2,298 D. Rice (g/cm3) 2,428 2,412 2,411 Vacios (%) 4,2 3,9 4,7 WTT D. Probeta (g/cm3) 2,295 2,290 2,287 5,4 5,0 5,1 Coef. Compactación (%) 98,6 98,8 99,5 WTS (mm.10-3ciclos) 0,094 0,030 0,026 RD (mm) 2,72 1,18 1,31 PRD (%) 5,44 2,36 2,62 Lottman Modificado Resistencia sin acondicionar (kg/cm2) 7,8 10,7 9,5 Resistencia acondicionada (kg/cm2) 7,5 10,6 8,7 Relación TSR (%) 96,2 99,0 91,6 Módulo Dinámico E* a 5°C y 5 Hz (Mpa)/D% de E*CA-30 (%) 29598 37666 (27,3) 31243 (5,6) E* a 20°C y 1 Hz (Mpa)/D% de E*CA-30 (%) 7233 8948 (23,7) 8245 (14,0) E* a 40°C y 0,1 Hz (Mpa)/D% de E*CA-30 (%) 703 1588 (125,9) 1147 (63,2)

Comparación en los valores de ahuellamiento

ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN A ESCALA INDUSTRIAL La modificación de asfalto mediante emulsión de SBR se basa en la dispersión de dos líquidos viscosos, siendo la mezcla de dos componentes inicialmente separados. Las componentes de la velocidad del fluido son: Radial: actúa en dirección perpendicular al eje del agitador. Longitudinal: actúa en dirección paralela al eje del agitador. Tangencial: actúa en dirección tangencial a la trayectoria de rotación del agitador. En una operación de mezclado las componentes útiles y que dan el flujo necesario para una correcta mezcla, son las radiales y longitudinales. La componente a evitar es la tangencial, la cual sigue una trayectoria circular alrededor del eje creando un vórtice en la superficie.

Partes del sistema propuesto “Recepción y almacenamiento de materias primas” “Carga de materias primas en el tanque de mezcla” “Mezcla con calefacción de los componentes” “Descarga y almacenamiento del producto final”

Adicionalmente se considera: Se trata de un fluido con una viscosidad promedio de 400 cps (a 140°C), una densidad de 1,000 gr/cm3 y una velocidad de agitación máxima de 200 RPM. Una capacidad máxima de 5.000 litros, superada la cual la potencia necesaria es excesiva. Esto permite una producción en Batch, que se relaciona con la forma habitual de presentación de la emulsión de SBR, su grado de dilución, el contenido de modificador necesario en función de las experiencias realizadas y la demanda de cemento asfáltico para el tipo de aplicaciones contemplado, materializable de dos maneras con un mismo equipo: Batch de 2.500 kg con 1 tambor de 200 litros de emulsión de SBR. Batch de 5.000 kg con 2 tambores de 200 litros de emulsión de SBR. Un tipo de rodete de turbina de disco con palas, la cual genera un buen flujo de mezclado.

ESQUEMA DE PLANTA Se ha estimado que para la producción de un Bacth de 2.500 kg calefaccionado por serpentín, incorporando la emulsión de SBR sobre la superficie con un rociador tipo flauta, siendo el mezclado a 200 RPM con un motor con reducción de 7,5 HP con variador de potencia, se requiere para la evaporación del agua de emulsión, una energía de 34.290 kcal, siendo la extracción de vapores conducida a un contenedor de 1 m3 con solución alcalina.

CONCLUSIONES Es posible dispersar una emulsión de SBR en cemento asfáltico en caliente tanto a escala de laboratorio como a escala industrial. A escala de laboratorio se ha podido modificar el asfalto base CA-20 con un contenido de SBR residual del 5 %, usando simplemente un mezclador con paleta a 300 RPM, en lugar de emplear un dispersor con rotor-estator a más de 5.000 RPM, como sería necesario en el caso de querer realizar la modificación con pelets de SBS. Esta dispersión se realizó a 160-170 °C gracias a un baño de aceite termostatizado, requiriéndose para producir 1 kg de asfalto modificado, 1 hora de mezclado. Se registró como máximo una duplicación del volumen respecto del asfalto original por formación de espuma al liberar el agua de la emulsión, habiendo sido incorporada ésta en un periodo de entre 10 y 15 minutos.

A escala industrial esta modificación es posible realizarla con paletas sumergidas en el asfalto replicando la experiencia de laboratorio, reemplazando esto el uso de un molino coloidal de gran tamaño, con tanques de reserva que permitan almacenar el flujo generado por el mismo, como los utilizados en la modificación con SBS. Con este proceso es posible obtener un asfalto modificado AM-3 según la Norma IRAM 6596 con un PG 70-22 por la metodología Superpave. Con dicho asfalto modificado, se ha podido elaborar una mezcla asfáltica, tipo CAC-D20, con prestaciones de Módulo Dinámico, Resistencia al Ahuellamiento y Adherencia Árido-Ligante, similares a las de un asfalto modificado comercial.

Muchas gracias Gerardo Botasso, LEMaC German Spinelli, BASF lemac@frlp.utn.edu.ar