La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Energía solar térmica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Energía solar térmica."— Transcripción de la presentación:

1 Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Energía solar térmica

2 ¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?
Se puede calentar un líquido a baja temperatura (menor de 90 ºC).

3 ¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?
Se puede calentar un líquido a alta temperatura y producir electricidad.

4 ¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?
Se puede producir directamente electricidad (captación fotovoltaica).

5 Captación térmica a baja temperatura
Se calienta un líquido que pasa a través de un tubo metálico en forma de serpentín. El tubo está fijado a una placa metálica pintada de negro para mejorar la captación de la radiación. Para evitar las pérdidas se protege con una capa de aislante en la parte inferior y en la parte superior con un vidrio, que evita las pérdidas por convección y por radiación. Superficie de colector para una vivienda unifamiliar: 4 metros cuadrados. Se coloca un sistema eléctrico de calentamiento adicional que se utiliza cuando hay varios días seguidos nublados. Depósito de almacenamiento entre 300 y 500 litros.

6 Captación térmica a baja temperatura
Si se utiliza mayor superficie de captación puede emplearse para calefacción, especialmente si se combina con suelo radiante.

7 Captación térmica a alta temperatura Concentración por espejos planos
Se utiliza para producir electricidad. Para conseguir vapor de agua a alta presión y temperatura es necesario concentrar la radiación procedente del Sol. Concentración por espejos planos Los espejos siguen el Sol y reflejan la luz sobre un sistema receptor colocado en lo alto de una torre. Calienta el fluido a alta temperatura, que se puede utilizar para producir vapor de agua.

8 Captación térmica a alta temperatura
Se utiliza para producir electricidad. Para conseguir vapor de agua a alta presión y temperatura es necesario concentrar la radiación procedente del Sol. Concentración por espejos parabólicos Los espejos siguen el Sol y reflejan la luz sobre un tubo colocado en el foco de la parábola. Calienta el aceite mineral hasta 400 ºC que se puede utilizar para producir vapor de agua.

9 Captación térmica a alta temperatura
La plataforma de Solúcar (Sanlúcar la Mayor, Sevilla) tendrá una potencia total instalada de 300 MW. 3 centrales de torre, una de 10 MW y otras dos de 20 MW cada una. 5 centrales de colectores cilindro-parabólicos de 50 MW cada una. Evitará la emisión de t anuales de CO2. Los colectores cilindro parabólicos seguirán el Sol en su movimiento este-oeste. Una planta de 50 MW necesita m2 de espejos La torre de la central PS10 mide 115 m de altura. La torre de la central PS20 mide 160 m de altura. Los espejos (heliostatos) miden 10x12 metros (120 m2) deben seguir el Sol para reflejar la luz en la pequeña superficie colectora en la parte superior de la torre.


Descargar ppt "Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Energía solar térmica."

Presentaciones similares


Anuncios Google