Realizado por: Edda Duque Acosta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Advertisements

Mª Francisca González A.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOCIAL
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Plan y programas de estudio 2011
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Ética y Ciudadanía.
Convivir, participar y deliberar
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONFRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO Y EN GENERAL LA FORMACIÓN EN LOS VALORES.
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CULTURA Y CIUDADANIA.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Los valores ¡! Realizado : Escobar cañaveral dennys Miranda Henao luisa fda Grado: 11*5 Institución educativa San Vicente de paúl 2013.
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
17.
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
VALORES DE LOS SERES HUMANOS
UNA TAREA FUNDAMENTAL DE LA ESCUELA PERTINENTE ACTUAL
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Problemas de la obligatoriedad moral
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LOS VALORES.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
HACIA UNA PEDAGOGIA DEL CUIDADO EN LA ESCUELA Secretaria de asuntos pedagógicos Gloria Castillo ARCUN.
Practicando los Valores
MARITAÍN JACQUES ( ).
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Creencias, Valores, Perfiles
Abelardo de la Rosa Díaz
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Universidad Nacional de Ingeniería UNI-NORTE
Re encontrando Valores
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.
LA EDUCACIÓN EN VALORES
Los valores.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
Valores metodistas. lealtad  La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Valores institucionales
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
Los Principios Filosóficos Les Deseo que la La Fuerza de de la Tradición acompañen siempre STG. Dr. Mariano E Rivera Sánchez Los Principios Filosóficos.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Por: Ana María Gutiérrez Corrales 7°2
Los valores humanos Ana Maria Rios Montoya.
Valores humanos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
¿QUE SON LOS VALORES?. Los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente. Los valores determinan las.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Edda Duque Acosta ¡APRENDER A VIVIR JUNTOS! Realizado por: Edda Duque Acosta

EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI EDUCAR EN VALORES EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI HACIA UNA ÉTICA DE LA CONCIENCIA

¡APRENDER A VIVIR JUNTOS! ¿Aprender a vivir juntos en un mundo no sólo ni principalmente cambiante, sino indiferente?

ALGUNAS PREOCUPACIONES ÉTICO-EDUCATIVAS ¿Por qué los egresados no están capacitados para realmente mejorar la sociedad? ¿Qué significa el sentido de las instituciones o grupos humanos? ¿Cómo conciliar los intereses personales, familiares, escolares, comunitarios …

ALGUNAS PREOCUPACIONES ÉTICO-EDUCATIVAS ¿Qué significan los valores … y cómo se vinculan con el conocimiento, la ética, la moral, el bien humano, las decisiones y las acciones? ¿Qué significa vivir en armonía? ¿Qué será lo que da un buen sabor a la lectura … y más allá de ello a la vida humana? ¿Cómo motivar a alumnos … maestros, padres de familia?, ¿cuál es la raíz de la motivación humana?

¿EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN-SOCIEDAD? Una persona, un alumno, un maestro, una escuela, una empresa, una organización … vive (decide-actúa) dependiendo de su pasado, pero también del futuro que persigue y de las circunstancias dinámicas que la circundan.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD "La Educación es el medio más efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro. En efecto, la educación le dará forma al mundo del mañana ...”. UNESCO, 1997

¿Qué problemática social nos indicaría que es necesario mejorar el desarrollo moral de niños y jóvenes?

EDUCACIÓN: FUTURO SOCIAL La desolación, la miseria, la injusticia, la opresión, las guerras, la corrupción …; la compasión, la generosidad, la solidaridad, el amor, la amistad …; no salen de la nada, sino de la siembra educativa en los niños y jóvenes de antaño.

EDUCAR EN VALORES ES EDUCAR EN ¿QUÉ?

LA SOCIEDAD EN REALIDAD La realidad de las sociedades no es racional ni estructural, sino convivencia humana de carne y hueso, donde las decisiones, los valores, el afecto y las pasiones a fin de cuentas determinan las conductas, lo que pasa en las instituciones sociales, la vida; así como su progreso o decadencia … L. Ugalde S. J., 2001.

RELEVANCIA DE LAS DECISIONES Aún en los contextos más dramáticos, el hombre tiene dentro de sí el potencial para comportarse como un asno o como un santo y de sus decisiones más que de sus condiciones contextuales depende cual de ellos se manifieste, afirma (V. Frankl).

SOCIEDAD MORAL Y VALORES La creciente conciencia y legitimidad de las diversas ideas en el mundo contemporáneo acarrean retos inusitados para los sistemas educativos. En el centro de estos retos se encuentran asuntos inherentes a la moralidad y los valores. Ryan y art, 1999.

No es enseñar mandamientos ni convencer que debemos acatar la ley. LA MORAL No es enseñar mandamientos ni convencer que debemos acatar la ley. La moral es lo que está más allá de la ley (P. Latapí, 2001), de las reglas éticas, de las decisiones-acciones, de las cosas y sobre todo de uno mismo: los valores. ¿Qué es esto???

¿VALORES? RESPONSABILIDAD LEALTAD JUSTICIA RELIGIÓN PAZ ÉTICA AMOR LIBERTAD PERSONA PRINCIPIOS HONESTIDAD ALIMENTO MORAL SALUD AMISTAD

VALORES SOCIOCULTURALES Competitividad Derechos humanos Desarrollo $ Sustentabilidad Multiculturalismo Comunicación Participación Libertad nacional, de expresión y religiosa. Justicia. Empresa Paz. Seguridad Profesión. Salario Educación. Ciencia Salud. Familia Tecnología Información Propiedad. Trabajo Democracia

VALORES ÉTICOS Reconocimiento Diálogo Libre expresión Escuchar Responsabilidad Legalidad Compromiso social Respeto ecológico Confianza Cumplir metas Productividad Veracidad Honestidad Beneficio mutuo Compromiso clientes. Respeto a la dignidad personal Profesionalismo Confidencialidad Trato justo

¿QUÉ SON VALORES? “Lo que todos dicen que importa”. “Lo que le inculcan a uno de _________”. “Lo que es bueno para todos”. “Lo que la sociedad dice que es bueno”. “Lo que por sí mismo vale”. “Lo que considero que vale”.

EDUCACIÓN CIUDADANA: Moral y Civismo Es evidente la cercanía del civismo con la moral. El civismo prepara para el cumplimiento de las normas sociales; la educación moral induce a la formación de valores, juicios y reglas propias que cada persona o grupo adopta de frente a la escala de valores socioculturales (G. Guevara, 2001 y AR).

EDUCANDO EN VALORES ¿Qué valores? ¿Cómo se transmiten? ¿Cómo los realizo con mis acciones?

LOS VALORES Los valores son, entonces, aquello que dinamiza las decisiones y acciones del sujeto concreto; son el contenido crítico-emocional que inspira y orienta las decisiones y acciones, el sentido de la vida humana.

SENTIMIENTOS Y VALORES Nuestros sentimientos, nuestra inteligencia-razón emocional, nos revela-afirma valores y nos dispone al compromiso libremente responsable y amoroso.

VALORES Y VIOLENCIA La democracia y cualquier otro valor nunca pueden alcanzarse por medios o acciones deshonestas o violentas, es decir, acciones que persiguen el propio beneficio. M. Gandhi y AR

¿BIEN HUMANO? No es lo mismo hacer el bien que hacer el bien con lo que hago. Ni realizar el bien, que realizar el verdadero bien con lo que hago.