DICTAMEN DE AUDITORIA Origen Cualidades de redacción Definición a.en los Estados Unidos b.Cambios en 1948 c.Vigente hasta 1989 d.En 1989 en los Estados.

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Transcripción de la presentación:

DICTAMEN DE AUDITORIA Origen Cualidades de redacción Definición a.en los Estados Unidos b.Cambios en 1948 c.Vigente hasta 1989 d.En 1989 en los Estados Unidos se expidió la Declaración sobre Normas de Auditoría 58  documento de tipo formal que suscribe el Contador Público.  en él se expresa la opinión sobre la razonabilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen Son los siguientes:  Claridad  Sencillez  Conciso  imparcialidad

Su redacción es lacónica y contiene básicamente Introducción, alcance y opinión sobre de los Estados Financieros Tiene estructura estándar, establecida y aceptada por la profesión del Contador público. Sirve principalmente para uso externo.

Elementos del dictamen de auditoria 1. titulo 2. destinatario 3. Párrafo introductorio 4. Párrafo de alcance 5. Párrafo de opinión 6. Fecha y firma del dictamen

Deberá identificarse el dictamen bajo el título de: “DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”

El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada por lo regular se dirige a los accionistas o al consejo de directores de la entidad “a los directores” Banco de la nación

El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el período cubierto por los estados financieros. "Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana siguiendo la metodología descrita en la nota X. La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA COMAX SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que efectuamos".

El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado. "Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia de la compañía; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión"

declarar la opinión del auditor sobre si los estados financieros están presentados razonablemente "En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la Compañía Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre de 2002, y los resultados de sus operaciones.

El auditor deberá fechar su dictamen el día de terminación de la auditoría. Julio 15, 2011 Refrendado por ……………………………………………….. Ruth Quispe Calderon Contador publico colegiado MATRICULA N°

Opinión sin salvedades o dictamen limpio Opinión con salvedades o dictamen calificado Abstención de opinión Opinión negativa o dictamen adverso TIPOS DE DICTAMEN

IMPEDIMENTOS DEL CONTADOR PARA DICTAMINAR Sea cónyuge, pariente por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, transversal dentro del cuarto y por afinidad dentro del segundo

INFORME DE AUDITORIA Definición objetivos Características El informe de auditoría es un documento profesional por el cual un profesional independiente o auditor interno expresa su opinión sobre los estados presupuestarios o financieros basándose en el examen realizado de ellos. El informe como producto final del trabajo del auditor consigna las observaciones, conclusiones y recomendaciones y el dictamen a los estados presupuestarios para la cuenta general de la república.  Los hechos deben ser exactos  Fáciles de localizar  Claros  Precisos  Oportunos Dar a conocer lo siguiente:  Trabajo realizado  Informar hallazgos  Explicar la interpretación de hechos  Opinión del auditor  Hacer recomendacione s  Servir de punto de partida para requerimientos

CATEGORIAS DE LOS INFORMES DE AUDITORIA ESTANDAR O SIN SALVEDADES SIN SALVEDADES CON PARRAFO EXPLICATIVO O REDACCION MODIFICADA CON SALVEDADES ADVERSO, NEGATIVO O CON RECTIFICACION

CLASIFICACION DEL INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA DE CUENTAS ANUALES INFORME LARGO INFORME CORTO INFORME DE AUDITORIA OPERATIVA INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA

 El título o identificación.  A quién se dirige y quienes lo encargaron.  El párrafo de “alcance”.  El párrafo legal o comparativo.  *El párrafo o párrafos de “énfasis”.  *El párrafo o párrafos de “salvedades”.  El párrafo de “opinión”.  *El párrafo sobre el “Informe de Gestión”.  El nombre, dirección y datos registrales del auditor.  La fecha del informe.  La firma del informe por el auditor.  El título o identificación.  A quién se dirige y quienes lo encargaron.  El párrafo de “alcance”.  El párrafo legal o comparativo.  *El párrafo o párrafos de “énfasis”.  *El párrafo o párrafos de “salvedades”.  El párrafo de “opinión”.  *El párrafo sobre el “Informe de Gestión”.  El nombre, dirección y datos registrales del auditor.  La fecha del informe.  La firma del informe por el auditor.

INSTRUCTIVO DEL LLENADO DEL MODELO DEL INFORME DE AUDITORIAS INTEGRALES INDIC ADOR DESCRIPCION 1 Nombre de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Procuraduría General dela República o Entidad, según corresponda. 2 Nombre del sector al que pertenece la Dependencia, Órgano Desconcentrado o Entidad, en el caso de la Procuraduría General de la República será no sectorizada. 3 Registro presupuestario de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Procuraduría General de la República o Entidad, según corresponda. 4 El oficio de envío (Informe Ejecutivo) lleva una paginación independiente del resto del informe, por lo que la paginación consta de dos partes: una que inicia en el oficio de envío y otra que inicia a partir de la portada. 5Número total de hojas que integran el Oficio de Envío y el Informe Largo. 6Nombre del área auditada. 7Tipo de auditoría de acuerdo con el Programa Anual de Control y Auditoría. 8 Número de la auditoría que corresponda, de acuerdo con el Programa Anual de Control y Auditoría o el consecutivo que le corresponda a la auditoría no programada.