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NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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Presentación del tema: "NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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5.1. INTRODUCCIÓN En la preparación de su informe, el auditor ha de cumplir las siguientes normas: contienen información necesaria y suficiente. PRIMERA: Manifestar si las cuentas anuales han sido formulada de conformidad con principios y normas contables aceptados. SEGUNDA: Expresará si los principios y normas guardan uniformidad. TERCERA: Debe manifestar si las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel. CUARTA: Expresará en el informe su opinión. QUINTA: Indicará si la información que contiene el informe de gestión concuerda con las cuentas anuales. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

3 5.2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL INFORME DE AUDITORÍA
(Membrete de la Sociedad de auditoría de Cuentas) Título o Identificación Informe de auditoría de cuentas anuales Identificación de los destinatarios y de las personas que efectuaron el encargo. A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de … Hemos auditado las cuentas anuales de Sociedad XYZ, S.A. que comprenden el balance de situación al 31 de diciembre de 200X, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, cuya formulación es responsabilidad de los administradores de la Sociedad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto, basada en el trabajo realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, que requieren el examen, mediante la realización de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de su presentación, de los principios contables y aplicados y de las estimaciones realizadas. Párrafo de alcance

4 Párrafo de alcance Párrafo de opinión
De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores presentan, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias y del cuadro de financiación, además de las cifras del ejercicio 200X, las correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las cuentas anuales del ejercicio 200X. Con fecha … emitimos (otros auditores emitieron) nuestro (su) informe de auditoría acerca de las cuentas anuales del ejercicio 200X-1 en el que expresamos (expresaron) una opinión … Párrafo de alcance En nuestra opinión, (excepto por los efectos de la salvedad …) las cuentas anuales del ejercicio 200X adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Sociedad XYZ, S.A. Al 31 de diciembre de 19XX y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. Párrafo de opinión

5 Nombre, dirección y datos registrales.
El informe de gestión adjunto del ejercicio 200X, contiene las explicaciones que los administradores consideran oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de sus negocios y sobre otros asuntos y no forma parte integrante de las cuentas anuales. Hemos verificado que la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 200X. Nuestro trabajo como auditores se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo párrafo y no incluye la revisión de información distinta de la obtenida a partir de los registros contables de la Sociedad. Párrafo sobre el informe de gestión. Nombre, dirección y datos registrales. Nombre del Auditor o de la Sociedad de Auditoría de cuentas Firma del auditor Fecha

6 5.3. HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DE LAS CUENTAS ANUALES
TIPOS DE HECHOS POSTERIORES EVIDENCIA ADICIONAL EVIDENCIA condiciones que existían condiciones que NO existían Modificación de las cuentas anuales Comunicada al destinatario de las cuentas anuales. Si la entidad auditada no modificara las cuentas anuales o no desglosara el hecho, según procediera, el auditor deberá incluir una salvedad. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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5.4. HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA Y ANTES DE SU ENTREGA Hechos ocurridos con posterioridad Fecha de emisión del informe Fecha de Entrega al destinatario Modificar las fechas Usar dos fechas para el informe Fechar su informe en la última de las fechas. Si el hecho requiere ajuste o desglose en las cuentas anuales y no fueran rectificadas por la entidad auditada, el auditor deberá incluir una salvedad. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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5.5. EL INFORME DE GESTIÓN Características: Se puede presentar por exigencia legal o voluntaria. Deben contener la exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la entidad. Deben incluir indicaciones sobre los acontecimientos ocurridos después del cierre del ejercicio, la evolución de la entidad, de las actividades en I+D y las adquisiciones de acciones propias. No forma parte de las cuentas anuales. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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Cuando las cuentas anuales vayan acompañadas del informe de gestión el auditor deberá: Comprobar que la información contenida concuerda con los datos contables de la entidad. Incluir un párrafo que describa que dicho informe no forma parte integrante de las cuentas anuales y concluya con la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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5.6. LA OPINIÓN DEL AUDITOR NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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OPINIÓN FAVORABLE El auditor manifiesta que la cuentas anuales, expresan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y compresión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. El auditor ha realizado su trabajo, sin limitaciones. Las cuentas anuales, incluyendo la información necesaria y suficiente en la Memoria, se han formulado de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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OPINIÓN CON SALVEDADES El auditor concluye que existen una o varias circunstancias y que éstas son significativas en relación con las cuentas anuales; son las siguientes: Limitación al alcance del trabajo realizado. Errores o incumplimiento de los principios y normas contables, incluyendo omisiones de información. Incertidumbres cuyo desenlace final no es susceptible de una estimación razonable. Falta de uniformidad con respecto a los principios y normas contables. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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OPINIÓN DESFAVORABLE Las cuentas anuales no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas contables. Que se identifiquen errores, incumplimientos de los principios y normas contables y/o defectos de presentación de la información que afecten a las cuentas anuales. El auditor expondrá las razones de esta opinión en el párrafo “intermedio” de su informe, describiendo el efecto y los motivos. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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OPINIÓN DENEGADA Cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formase una opinión, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas. Puede originarse exclusivamente por: Limitaciones al alcance, y/o Incertidumbres, que impidan al auditor formarse una opinión. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

15 5.7. CIRCUNSTANCIAS CON POSIBLES EFECTOS EN LA OPINIÓN
LIMITACIÓN AL ALCANCE. ERROR O INCUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES. INCERTIDUMBRE. CAMBIOS EN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES APLICADOS. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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LIMITACIÓN AL ALCANCE. El auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría requeridos por las Normas Técnicas, o los procedimientos que él considera necesarios para presentar la imagen fiel. En algunos casos, existen métodos alternativos para estas circunstancias y es responsabilidad de la entidad auditada el facilitar la información alternativa. Ante una limitación al alcance, la decisión del auditor de cuentas sobre denegar la opinión o emitirla con salvedades, dependerá de la importancia de la limitación. Si el auditor emite una opinión con salvedades, el informe deberá incluir: Párrafo intermedio. Donde se detallarán las limitaciones. Párrafo de alcance. Que hará mención al párrafo de opinión. Párrafo de opinión. En el que el auditor hará mención de la salvedad. Si el auditor emite una opinión denegada, el informe deberá incluir: * Párrafo de opinión. El auditor indicará que no puede expresar una opinión. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

17 ERROR O INCUMPLIMIENTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES
Durante su trabajo, el auditor puede identificar una o varias de las siguientes circunstancias: Utilización de principios y normas contables no aceptados. Errores en la elaboración de las cuentas anuales. Las cuentas anuales no contienen toda la información necesaria y suficiente para la interpretación y compresión adecuada. En ocasiones, el auditor deberá requerir a los administradores de la entidad para que realicen la cuantificación y preparen información adicional. Si no se le facilitara, el auditor se encontraría ante una limitación al alcance. Si el auditor concluye que el efecto sobre las cuentas anuales es significativo, deberá expresar una opinión con salvedades, o desfavorable si no presenta la imagen fiel. Si el auditor emite una opinión con salvedades, el informe deberá incluir: Uno o varios párrafos intermedios. Donde se detallarán los errores, incumplimientos u omisiones y sus efectos. Si el auditor emite una opinión desfavorable, el informe deberá incluir: Párrafo de opinión. El auditor no dará ninguna opinión sobre la uniformidad. Párrafo intermedio. Se indicará las causas de la opinión desfavorable y sus efectos. Párrafo de opinión: El auditor indicará que las C. A. no expresan la imagen fiel. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

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INCERTIDUMBRE. Se define como asunto o situación de cuyo desenlace final no se tiene certeza a la fecha del balance, por depender de que ocurra o no algún otro hecho futuro. Si el auditor opina que el asunto o situación puede ser estimado por la entidad, pero ésta no lo hace o la que hace no es razonable, el informe deberá redactarse con salvedad. Así pues, si no obtuviera la evidencia para evaluar y juzgar cualquier estimación, el informe debe ser redactado como limitaciones al alcance del trabajo. En algunos casos, existen métodos alternativos para estas circunstancias y es responsabilidad de la entidad auditada el facilitar la información alternativa. Cuando existe una incertidumbre, el auditor emitirá una opinión con salvedades o, en casos excepcionales, denegará su opinión. Si el auditor emite una opinión con salvedades, el informe deberá incluir: Párrafo intermedio. Donde la incertidumbre ha de ser explicada por el auditor.. Párrafo de opinión. En el que el auditor hará mención de la salvedad. Si el auditor emite una opinión denegada, el informe deberá incluir: * Párrafo de opinión. El auditor indicará que no puede expresar una opinión. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

19 CAMBIOS EN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES APLICADOS.
El objetivo de la uniformidad es asegurar que las cuentas de distintos ejercicios no hayan sido afectadas, de forma importante, por cambios en la aplicación de principios y normas contable. Si existe uniformidad, debe ser mencionada en el párrafo de opinión. Cuando el informe se refiera a las cuentas de dos o más ejercicios, la uniformidad se entenderá referida a los ejercicios presentados. Cuando se hubiera producido un cambio justificado en los principios y normas contables, el auditor deberá mencionar en el párrafo de opinión de su informe que existe una salvedad. Si el auditor concluyera que el nuevo principio no es de general aceptación o no está justificado, se encontraría ante un caso de incumplimiento de principios de normas contables, e incluirá la salvedad en su informe. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

20 CIRCUNSTACIAS CON POSIBLES EFECTOS EN LA OPINIÓN
CON SALVEDADES DESFAVORABLE DENEGADA OTROS LIMITACIÓN AL ALCANCE -Párrafo intermedio. -Párrafo de alcance. -Párrafo de opinión. ERROR O INCUMPLIMIETO Uno o más párrafos intermedios. Párrafo de opinión. -Párrafo intermedio. INCERTIDUMBRE -Limitaciones al alcance. CAMBIOS EN PRINCIPIOS Y NORMAS. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

21 5.8. PUBLICIDAD DEL INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES.
Salvo aprobación expresa de la entidad auditada o en los supuestos contemplados en la Ley 19/1988 de auditoría de Cuentas, el auditor no podrá facilitar su informe de auditoría. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

22 5.7. MODELOS NORMALIZADOS DE INFORMES DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE
Normas para la elaboración del informe: Informe sobre las cuentas anuales de un ejercicio. Informe sobre las cuentas anuales de varios ejercicios. Primer año de auditoría o primer ejercicio social de una entidad. Cuentas anuales consolidadas. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

23 Informe sobre las cuentas anuales de un ejercicio.
EJERCICIO DEL AÑO ANTERIOR LA OPINIÓN DEL AUDITOR SE REFIERE AL ÚLTIMO EJERCICIO Y DEBERÁ VERIFICAR LAS CIFRAS CON LAS CUENTAS ANUALES. Si presenta las cifras y no C. A. completas EL AUDITOR DEBERÁ INDICAR SI FUE EL QUIEN LA REALIZÓ Si C. A. sometidas a auditoría obligatoria LAS INDICACIONES DEL INFORME PUEDEN SER OMITIDAS POR EL AUDITOR. Si C. A. sometida voluntariamente a auditoría EL AUDITOR IDENTIFICARÁ LAS CIFRAS COMPARATIVAS COMO NO AUDITADAS. C. A. no fueron auditadas Se incumplió la obligación de someter C. A. a auditoría EL AUDITOR DEBERÁ MENCIONARLO EN SU INFORME. Las cifras comparativas no coinciden, hecho amparado por el art del Código de Comercio COMPROBARÁ QUE HA SIDO INCLUIDA EN LA MEMORIA, SI NO ES ASÍ, DEBERÁ INCLUIR EN SU INFORME UN PÁRRAFO DE SALVEDAD. NO FAVORECEN LA COMPARABILIDAD, DEBERÁ MENCIONARLO EN UN PÁRRAFO DE “ÉNFASIS”. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

24 Informe sobre las cuentas anuales de varios ejercicios
VARIOS EJERCICIO DE AÑOS ANTERIORES La empresa incorpora voluntariamente las cuentas anuales, auditadas por el mismo auditor. EL INFORME VERSARÁ SOBRE TODOS Y CADA UNO DE LOS EJERCICIOS. La empresa incorpora voluntariamente las cuentas anuales, auditadas por distinto auditor. EN EL PÁRRAFO DE ALCANCE INDICARÁ LAS AUDITADAS POR EL, Y HARÁ REFERENCIA A ELLO. SI NO FUERON AUDITADAS POR EL, HARA REFERENCIA A ELLO. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

25 Primer año de auditoría o primer ejercicio social de una entidad
NO EXISTEN EJERCICIOS DE AÑOS ANTERIORES Los ejercicios presentados no guardan uniformidad de aplicación de principios contables. EL AUDITOR LO MANIFESTARÁ EN SU INFORME COMO UNA LIMITACIÓN DE ALCANCE EL AUDITOR NO HARÁ REFERENCIA A LA UNIFORMIDAD EN EL PÁRRAFO DE OPINIÓN Es el primer ejercicio social de una entidad. Es el primer ejercicio auditado y no se puede conocer el importe de las existencias iniciales, ni el coste de operaciones al término del ejercicio anterior. SE DEBERÁ INDICAR EN EL INFORME TAL LIMITACIÓN AL ALCANCE Y, DEPENDIENDO DE LA IMPORTANCIA, DENEGAR LA OPINIÓN. NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

26 Cuentas anuales consolidadas
Cuando la auditoría se realice sobre las cifras consolidadas de un grupo de sociedades EL AUDITOR DEBERÁ UTILIZAR LA DENOMINACIÓN “CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS” NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES

27 NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES
FIN FIN NORMAS TÉCNICAS SOBRE INFORMES


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